jueves. 02.05.2024
El tiempo
Política

Mª Eugenia Limón: "El Gobierno de Sánchez ha desplegado un escudo social para salvar a las personas"

María Eugenia Limón, cabeza de lista del PSOE al Senado por Huelva pone en valor el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha desplegado un verdadero escudo social sin precedentes para salvar a las personas".
María Eugenia Limón
María Eugenia Limón
Mª Eugenia Limón: "El Gobierno de Sánchez ha desplegado un escudo social para salvar a las personas"

María Eugenia Limón concurre como cabeza de lista del PSOE al Senado por la provincia de Huelva. Tiene claro que el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado un escudo social sin precedentes para salvar a las personas: proteger frente al COVID con ERTES, ayudas a autónomos y la vacunación. "Muy diferente a lo que hizo el PP, con Mariano Rajoy, que cargó sobre las familias y los hogares el peso de la crisis para salvar a los bancos", ha advertido.

Limón, junto a Cruz, la ministra Montero y la alcaldesa de Gibraleón
Limón, junto a Cruz, y la ministra Montero

¿Cómo valora la acción de Gobierno del PSOE en estos cuatros años?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una gestión magnífica en el Gobierno, demostrando que es el PSOE el que está al lado de las personas. Hemos tenido cuatro años llenos de adversidades, empezamos con una pandemia, hemos continuado con el volcán en La Palma y, después, la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.

Acontecimientos que parecen que ya no nos acordamos de ello, pero que han hecho a este Gobierno trabajar en dos líneas. Una línea concreta, vinculada a afrontar esos momentos históricos y drásticos que se han vivido, poniendo en marcha toda una serie de medidas valientes y un escudo social sin precedentes para salvar a las personas: proteger frente al COVID con ERTES, ayudas a autónomos y la vacunación. Muy diferente a lo que hizo el PP, con Mariano Rajoy, que cargó sobre las familias y los hogares el peso de la crisis para salvar a los bancos.

Y, después, la otra línea, propia del Gobierno, donde se ha desarrollado, a pesar de unos años muy complicados y con esas adversidades, 214 leyes a lo largo de toda esta legislatura, que han supuesto progreso, crecimiento, bienestar y más derechos, con reformas que han venido a mejorar nuestro país y, por tanto, esta provincia; como la reforma laboral, que ha permitido la estabilización en el empleo y el aumento de los contratos indefinidos, más de 145.00 en la provincia; la subida de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la bajada del precio de los carburantes…y un sinfín de medidas, que siempre ha tenido el no del PP. Y, lo más grave, que está dispuesto a derogarlas si llega al Gobierno.

Reformas que han venido a mejorar nuestro país y, por tanto, esta provincia; como la reforma laboral, que ha permitido la estabilización en el empleo y el aumento de los contratos indefinidos, más de 145.00 en la provincia; la subida de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional;

María Eugenia Limón, en una foto reciente
María Eugenia Limón, en una foto reciente

Entre las propuestas del programa electoral del PSOE para el 23 de julio, ¿qué destacaría?

Hay un amplio espectro de propuestas que abarca a todos los ámbitos y a todos los sectores, me quedaría con todas ellas, pero hay temas muy sensibles y al que todos tenemos que tener derecho que es el acceso a la sanidad pública y a la educación; y el derecho a una vivienda.

Con respecto a la sanidad, nos proponemos regular por ley las listas de espera y así reducir el tiempo de espera de los pacientes. En concreto, la medida establecería por ley un máximo de 120 días para intervenciones quirúrgicas; 60 días para cita con el especialista; 30 días para pruebas complementarias; y15 días para la asistencia psicológica a jóvenes.

En Educación, matrícula gratis para aquellos que aprueben a la primera. Que los alumnos universitarios que no disfruten de una beca y vayan aprobando a la primera, no tengan que pagar matrícula el curso siguiente.

El acceso a la vivienda. Para el Gobierno del Partido Socialista la vivienda ha sido siempre una prioridad, para nosotros es el quinto pilar del Estado del Bienestar y vamos a defender que todas las personas tengan derecho a ese acceso a la vivienda. Ha sido con Pedro Sánchez cuando se ha aprobado la primera Ley de Vivienda en nuestra democracia. Una ley que ha venido a acabar con esa especulación a la que nos tenía acostumbrados el Partido Popular. Una Ley que viene a poner los topes al alquiler, a regularizar los contratos temporales, a ampliar el parque de viviendas, a trabajar también la rehabilitación de los parques de viviendas existentes, sobre todo, vinculados al alquiler social, a conveniar con las entidades bancarias que pongan a disposición de la ciudadanía todas esas viviendas que están vacías para que puedan ser usadas en renta de alquiler social o a través de la compra por la ciudadanía en general, entre otras.

Los jóvenes, también, son los principales beneficiarios de otra de las medidas clave del PSOE que afecta a la vivienda social. Proponemos construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, garantizando que la mitad vaya destinada a los jóvenes y crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, que permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros de tributación.

Con respecto a la sanidad, nos proponemos regular por ley las listas de espera y así reducir el tiempo de espera de los pacientes. 

María Eugenia Limón, en la entrevista
María Eugenia Limón, en la entrevista

¿Hay algún colectivo que puede sentirse perjudicado por una política de derechas?

Sin duda, las mujeres y el colectivo LGTBI, también los jóvenes y los mayores. Durante muchos años, hemos venido trabajando en las leyes de igualdad, leyes pioneras que nos ha hecho ser referentes, pero que ya están sufriendo un retroceso en aquellas comunidades donde gobierna el PP, y donde lo hace con Vox. Vemos a una derecha y aun PP que está interiorizando los valores del partido de Abascal, Y esto es muy peligroso, negando la violencia machista y cambiando la terminología por violencia infrafamiliar, o el hecho de negar las libertades y de que se retiren las banderas LGTBI de los balcones.

Dar paso atrás en materia de igualdad es poner en cuestión todo el trabajo que nuestras abuelas, que nuestras madres, que el movimiento feminista ha hecho a lo largo de todos estos años, un movimiento que ha intentado luchar en todo momento por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es un error muy grave volver atrás.

Todas nuestras políticas se mueven en torno a la igualdad en todas sus vertientes.

Además, los y las jóvenes son los grandes protagonistas para esta nueva legislatura gracias a iniciativas como la gratuidad de la universidad pública o el impulso de políticas de vivienda.

Y nuestro mayores y pensionistas, más de 101.600 pensionistas se están beneficiando desde enero de la subida del 8,5% en sus pensiones, una medida que contó con el voto en contra del PP.

¿Qué está ocurriendo con el movimiento cultural y esa censura en representaciones de obras teatrales?

Sin duda, estamos con estas decisiones de las derechas volviendo a una involución que es muy preocupante. Sin cultura, no hay democracia. Y nos estamos encontrando que el sector de la cultura ya se ha encontrado con el veto en instituciones, en ayuntamientos donde el Partido Popular y Vox están gobernando.

La cultura es un pilar fundamental, es nuestra seña de identidad, forma parte de nuestras vidas y nos ayuda a realizarnos como personas. Y es, sobre todo, el motor de desarrollo económico de muchos de nuestros pueblos y ciudades.

La cultura nos hace más libres y la sociedad y el sector no puede estar presa de estos vetos y censuras.

¿Por qué el voto al PSOE?

El Partido Socialista merece la confianza y poder revalidar estas próximas elecciones generales para que sigamos esa senda de progreso, de crecimiento en derechos y avances; y que no haya ningún retroceso.

Al PP solo se le conoce una palabra y un objetivo, que es derogar. ¿Qué significa eso? Ir atrás con la reforma de las pensiones, ir atrás con el Bono Alquiler Joven, ir atrás en el Pacto contra la Violencia de Género, ir atrás con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, acabar con el Ingreso Mínimo Vital; ¿dar marcha atrás a la Ley de la Vivienda?.

España necesita más que nunca el apoyo al PSOE, porque solo hay un camino: avanzar y no retroceder.