viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE pide explicaciones sobre la eliminación de líneas en centros públicos

Piden al Gobierno andaluz que "rectifique", ya que "a lo largo de estos dos años se han recortado en toda Andalucía más de 1.000 unidades educativas y en Huelva más de 60"
El PSOE pide explicaciones sobre la eliminación de líneas en centros públicos

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha indicado este miércoles que el PSOE pedirá "explicaciones" a la Junta en el Parlamento por el cierre de líneas educativas en centros escolares públicos de la región y ha pedido a al Gobierno andaluz que "rectifique", ya que "a lo largo de estos dos años se han recortado en toda Andalucía más de 1.000 unidades educativas y en Huelva más de 60".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido junto a la responsable de Educación del partido en la provincia, Susana Rivas, con el AMPA del colegio Nacional de Prácticas de Huelva, que se verá afectado por el cierre de dos líneas para el próximo curso, según ha indicado la presidenta del mismo AMPA, Alexandra Posada.

En este sentido, ha aseverado que van a seguir "defendiendo y reivindicando" que la administración andaluza "garantice" que todas las familias de Huelva tengan "derecho" a ir a un colegio público, por lo que ha mostrado su apoyo al AMPA del colegio Nacional de Prácticas.

Así, Márquez ha subrayado que "estamos ante una reestructuración de por parte de la Junta de defensa de un modelo distinto al modelo de defensa de la escuela pública". Por ello, ha mostrado el apoyo de su formación a la comunidad educativa, al tiempo que ha trasladado que el PSOE "estará ahí para seguir reivindicando que el Prácticas no pierda las dos unidades educativas".

Finalmente, Márquez ha añadido que al PSOE no le vale "ninguna excusa presupuestaria", remarcando que el Gobierno andaluz tiene en este momento "más dinero que nunca" para educación, ya que "el Gobierno hizo una transferencia de 384 millones que llegó directamente a la Junta en septiembre de 2020, 107 de ellos sin gastar y sin asignar a finales de 2020", así como que "Europa también ha mandado 330 millones para el refuerzo de los centros educativos".

Por su parte, Susana Rivas ha criticado que el Decreto de Escolarización de la Junta de Andalucía "no respeta la LOMLOE", y que "los recortes se van a producir en todos los centros de todas las provincias, donde se van a cerrar unidades educativas públicas en beneficio de los centros concertados y privados", lo que "supondrá un gran número de interinos que se van a quedar en la calle".

Rivas ha lamentado que "la derecha defiende este modelo", con el que su formación no está de acuerdo, por lo que exigen a la Junta "que cumpla la normativa" y "que realmente se apueste por la escuela pública, como siempre ha hecho el PSOE".

Finalmente la presidenta del AMPA del centro Nacional de Prácticas ha lamentado que los colegios privados sí mantengan las unidades, "mientras que se disminuyen estas dos líneas en el público", lo que hace que la oferta en la escuela pública "sea pequeña" y la de la concertada "sea mucha". A su juicio, esto hará que los padres "escolaricen a sus hijos en estos centros para no quedarse sin plaza en el colegio público de su zona y evitar que los manden a otra zona".

Por ello, ha señalado que el AMPA cree que la escuela pública debe tener una oferta mayoritaria "para que las familias puedan elegir realmente y decidan si quieren inscribir a sus hijos en un colegio público o concertado".