domingo. 28.04.2024
El tiempo
Política

Izquierda Unida desarrolla una propuesta para un centro de Mayores en Nuevo Portil con 500 plazas

Reclaman al Ayuntamiento de Cartaya que concurra a las subvenciones de la Junta para llevarlo a cabo.

Obras inacabadas
Obras inacabadas
Izquierda Unida desarrolla una propuesta para un centro de Mayores en Nuevo Portil con 500 plazas

El portavoz de Izquierda Unida en Cartaya, David F. Calderón, ha registrado una propuesta para que el Ayuntamiento de Cartaya concurra a la subvención para la construcción de centros de mayores que la Junta de Andalucía publicó el pasado 29 de diciembre, “mediante un proyecto para la construcción del centro de día para mayores de Nuevo Portil”.

Calderón ha explicado que en 2008 el Ayuntamiento de Cartaya dejó inacabadas las obras de construcción de un centro de día para mayores en Nuevo Portil, que disponía de un presupuesto de 578.000 euros, pero que nunca abrió sus puertas. “Estas circunstancias motivaron que en 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobase por unanimidad una moción de IU para retomar las obras del centro de mayores de Nuevo Portil y El Portil, dando respuesta a una demanda histórica del movimiento asociativo de la zona”, ha señalado el portavoz de IU.

Calderón ha explicado que en febrero de 2021 la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, visitó la construcción y se comprometió con el gobierno de Cartaya, del que formaba parte IU, a reactivar la construcción del centro de día de mayores de Nuevo Portil, un proyecto del que podrían beneficiarse unos 500 mayores de la zona, pero que “lamentablemente aún no ha visto la luz”.

El portavoz de IU ha reclamado al alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, que “vuelva de sus vacaciones perpetuas y se ponga a trabajar en proyectos reales para la población mayor”, a la que, ha aseverado Calderón, el actual del equipo de Gobierno del PP “ha abandonado, cerrando el centro de mayores que la asociación Pérez Pastor llevaba gestionando veinte años”.

Calderón ha reclamado a Manuel Barroso que “agilice los trámites para concurrir a la convocatoria de la Junta de Andalucía, con fondos europeos, para la construcción de centros de mayores, que finaliza el próximo 20 de enero”. 

El portavoz de IU ha defendido la importancia de impulsar políticas para mejorar la calidad de vida de la población mayor, “que en la provincia de Huelva es cada vez más numerosa”. Calderón ha señalado que en la provincia de Huelva existen, hoy, 108 habitantes mayores de 65 años por cada 100 habitantes menores de 16 años, el doble que hace veinte años” y que “en Cartaya viven 2.286 personas mayores de 65 años, que actualmente no disponen de centros de día de mayores, tras el cierre del centro gestionado por la Asociación Pérez Pastor, que lleva semanas manifestándose para  que el alcalde de Cartaya les devuelva la sede de la que han disfrutado durante los últimos 20 años”.

Comentarios