jueves. 25.04.2024
El tiempo
Política

El PSOE reclama a la Junta que abra inmediatamente una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Nerva

El alcalde de Nerva denuncia que los residuos peligrosos que alberga el vertedero se encuentran muy por encima del canal perimetral. Ayala se pregunta dónde están los controles y por qué la Junta no resuelve la autorización de esa modificación sustancial de la autorización ambiental que tiene la empresa solicitada desde hace ya más de dos años»
Rueda informativa del PSOE, con el alcalde de Nerva al frente
Rueda informativa del PSOE, con el alcalde de Nerva al frente
El PSOE reclama a la Junta que abra inmediatamente una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Nerva

El PSOE de Huelva ha exigido al Gobierno del PP de la Junta de Andalucía la creación de una mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Nerva para saber los detalles de la apertura de un expediente sancionador a la empresa que gestiona las instalaciones del vertedero, y la decisión de proceder al cierre de los vasos II y III. Los socialistas han reprochado al Ejecutivo andaluz que no se haya puesto nadie en contacto con el alcalde, José Antonio Ayala, para algo tan importante, pese a que, además, lo había solicitado en varias ocasiones. Lejos de ello, la noticia se ha conocido en el municipio a través de los medios de comunicación.

La secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Rosa Tirador, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “dialogue con el alcalde, que no actúe de forma unilateral y que no dé de lado a los vecinos, porque todos vienen reclamando atención por los problemas que sufren por tener el vertedero en su término municipal, además de haber pedido su cierre».

José Antonio Ayala ha manifestado su perplejidad: «Nos quedamos al principio muy sorprendidos, pero después vimos que la Junta va avanzando en un sentido. Gracias a la presión que estamos ejerciendo desde el Ayuntamiento, desde el PSOE y desde todas las plataformas que conforman la comisión por el cierre del vertedero no les ha quedado más remedio. Además, a dos meses de las elecciones algún movimiento tenían que hacer para no dejar la tierra quemada para aquel candidato que no encuentran en mi pueblo», ha enfatizado.

En este sentido, Ayala ha insistido en que «nadie se puso en contacto» con el Ayuntamiento para explicar los motivos del expediente, de hecho, según ha detallado el alcalde, «antes de contestarle al consejero en la prensa, le volví a escribir para volver a solicitar una reunión para tratar todos estos temas, pero de momento nadie ha contestado».

«Pero es que tuve la ocasión hace poco tiempo como miembro del Consejo de Participación de Doñana de trasladárselo personalmente y decirle que teníamos que sentarnos a hablar del tema de Nerva. Tampoco he tenido respuesta. Le mandé un escrito y tampoco me contestó nunca. Por lo tanto, la deslealtad institucional está siendo abrumadora», ha señalado.

Asimismo, Ayala ha asegurado que, «después de ver la profundidad que tenía el asunto», entiende que, «primero, no les ha quedado más remedio; y, segundo, que siguen sin convocar a este alcalde para sentarse como se le ha pedido hasta en cuatro ocasiones», ya que «se tiene que sentar con el pueblo de Nerva y con sus máximos representantes para abordar la hoja de ruta del fin de esa instalación».

Al respecto, el alcalde nervense critica que «ahora hay tres millones de toneladas de residuos no peligrosos», pero éstos «no aparecen de un día para otro», por lo que se ha cuestionado «dónde han estado los controles de la Junta» y «por qué no han resuelto la autorización de esa modificación sustancial de la autorización ambiental que tiene la empresa solicitada desde hace ya más de dos años». También se ha preguntado que «por qué no han hecho lo mismo con los vasos de residuos peligrosos que se encuentran igualmente muy por encima del canal perimetral, por un incumplimiento y, según la normativa, retirar la autorización ambiental», ya que, según ha explicado, para operar «se tienen que estar cumpliendo los condicionados».

Por lo tanto, el alcalde ha dicho tener claro que la Junta “no ha tenido más remedio que hacer este movimiento. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo desde el Ayuntamiento de Nerva y desde la ciudadanía de nuestro pueblo, apoyado desde luego por el PSOE y por otras plataformas de los partidos que están allí ayudando», ha subrayado.

En este sentido, Ayala ha propuesto a la Junta que «dé a conocer el contenido completo del expediente sancionador y cuándo se inició», porque ha asegurado «desconocer el contenido del mismo», además, ha reiterado la constitución de una mesa de diálogo con el pueblo, porque a «Nerva nunca se le ha resarcido por estas instalaciones» y, por último, ha mostrado su preocupación por los trabajadores y que «el empresariado los haya tomado como rehén para lanzarlos contra nosotros», por lo que ha anunciado que «van a luchar por los derechos de los trabajadores y que no sufran ninguna merma».

Comentarios