jueves. 22.02.2024
El tiempo
Política

Ciudadanos confía su estrategia de Comunicación al ajedrecista Carlos López

Ciudadanos confía su estrategia de comunicación en Huelva al ajedrecista Carlos López, que aspira a agitar el tablero político provincial. Periodista, empresario y campeón provincial de Ajedrez se ha marcado como objetivo lograr que ciudadanos vuelva a ser importante en la provincia.
Carlos López, en su casa
Carlos López, en su casa
Ciudadanos confía su estrategia de Comunicación al ajedrecista Carlos López

A pesar del duro varapalo que para Ciudadanos representaron las elecciones municipales que motivaron la decisión de la dirección nacional de no presentarse a las últimas Generales, el partido, que en antaño liderara Albert Rivera, sigue teniendo en Huelva una sólida estructura.

El nuevo coordinador General, Andrés Otero, lidera este nuevo proyecto político para el que ha ‘fichado’ al periodista y empresario Carlos López, quien se encarga de la nueva comunicación del partido y la gestión de las redes sociales. Un ex campeón provincial de ajedrez que trata de poner su visión estratégica al servicio del tablero político en su intento de lograr que Ciudadanos vuelva a ser importante en la provincia.

Carlos López, pensativo durante una partida
Carlos López, a la izquierda, pensativo durante una partida

Ciudadanos atraviesa uno de los peores momentos de su historia. ¿Tiene cabida la formación en el actual panorama político?

Sin ningún genero de dudas. A pesar de que se ha roto el bipartidismo y un gran número de actores han cobrado protagonismo en la esfera política, lo cierto es que España demanda un partido como Ciudadanos que ponga mesura en la guerra ideológica, que frene el nacionalismo y que atraiga a PSOE y PP a posiciones centristas que dejen de lado la superchería y pongan el acento en las cuestiones que preocupan a la sociedad: educación, justicia, sanidad, trabajo…

¿Por qué das este paso en un momento tan crítico del partido?

Me afilié tras la hecatombe electoral de las locales, en el peor momento del partido en el que la totalidad de los chupópteros abandonaron el barco. Esta catarsis ha permitido que las personas que siguen en la formación liberal lo hagan por convicción, no por un sueldo ni por la esperanza de un cargo. En Ciudadanos quedamos hoy día gente comprometida con la sociedad, que pretende renovar y prestigiar un sistema político que ha carcomido las instituciones llevando al país a una deriva política muy peligrosa que justifica por sí sola la desazón en los representantes públicos. 

Me afilié tras la hecatombe electoral de las locales, en el peor momento del partido en el que la totalidad de los chupópteros abandonaron el barco.

¿Qué opinión tiene del recién creado Gobierno de España?

Pedro Sánchez ha demostrado ser el mayor problema que tiene nuestra democracia. Un tipo sin escrúpulos ni ideología alguna que vende cualquier principio por tal de seguir aferrado al poder.  La amnistía en Cataluña, la entrega de las alcaldías en algunos municipios de Navarra al partido heredero de ETA, el apoyo de la mal llamada ley del sólo si es sí, que le impuso Podemos y que dejó en la calle a más de un millar de violadores y maltratadores, esto es sólo una breve pincelada de todo lo que es capaz este político que ha prostituido los principios con los que uno relacionaría al partido socialista.

Este discurso difiere poco del que pronuncia Vox o el Partido Popular  

Los pactos de Pedro Sánchez para garantizarse el poder no son sólo un discurso sino, lamentablemente, hechos consumados. El problema es que para justificar unas alianzas que comprometen los principios de cualquier democracia y socavan la separación de poderes, al asumir de facto las competencias de la Justicia para encajar la amnistía, se ha tenido que crear artificialmente un peligroso enemigo llamado “extremaderecha”. En las pasadas elecciones Generales el PSOE no pedía el voto por su diligencia a la hora de gobernar, sino que implícitamente pedían olvidar su nefasta gestión con tal de frenar la llegada de Santiago Abascal a la vicepresidencia del Gobierno.

Carlos López, trabajando en su despacho
Carlos López, trabajando en su despacho

En cualquier caso, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el artífice de evitar un Gobierno PP-Vox

Durante la pasada legislatura en la que Ciudadanos gobernó en Andalucía fue taxativo a la hora de que la formación liderada por Abascal no entrara a formar parte del gobierno que mantenía con el Partido Popular. A lo largo de nuestra historia como partido hemos demostrado que no negociamos ni con nacionalismo ni con siglas que representan a los extremos. Dicho lo cual, tampoco vamos a participar en la campaña de criminalización de Vox auspiciada por el PSOE, cuando han sido precisamente ellos quienes han pactado con prófugos de la justicia, con formaciones políticas que no condenaban los crímenes de ETA, con líderes que extorsionaba y fijaba los objetivos de bandas terroristas… Ciudadanos ha demostrado cuales son sus ideales, otros no pueden decir lo mismo.

¿Qué espera aportar Ciudadanos a Huelva?

Huelva necesita políticos que antepongan los intereses de la provincia a las del propio partido. La anomalía llega en el momento en que terminan las elecciones y los diputados socialistas y populares se someten a la disciplina de partido y obvian que fueron elegidos para representar a esta tierra. La mayoría de nuestros líderes no son nada fuera de la esfera política y su máxima es apoltronarse en el sillón. Ciudadanos Huelva está liderado por personas que no dependen profesionalmente del partido y tienen autonomía para defender los grandes proyectos como la alta velocidad, el desdoble del túnel de San Silvestre, el tercer carril en la A-49 o el aeropuerto.

La mayoría de nuestros líderes no son nada fuera de la esfera política y su máxima es apoltronarse en el sillón. Ciudadanos Huelva está liderado por personas que no dependen profesionalmente del partido 

Ante el tablero en el Campeonato
Ante el tablero en el Campeonato

Usted ha sido campeón provincial de ajedrez. ¿Qué paralelismos encuentra entre el deporte-ciencia y la política?

El ajedrez es la antítesis de la política actual dominada por ‘jugadores’ cortoplacistas que no ven más allá del primer movimiento. Una nómina de supuestos líderes políticos preocupados por mantener sus cargos y privilegios en vez de lograr los objetivos más elevados como son la defensa de la nación y el bienestar de una sociedad. Siguiendo con el símil ajedrecístico, Pedro Sánchez está sacrificando todas sus piezas por tal de enrocarse en el poder a pesar de dejar una posición ruinosa e ingobernable para el país que dirige. Un juego kamikaze que ejecuta mientras que, en paralelo, trata de adaptar a su capricho las reglas de juego. 

¿Le molesta que le llamen el ‘Echenique’ liberal?

Para nada. Quienes por vocación propia hemos decidido dar el paso de dedicarnos a la vida pública somos conscientes de que aplicarán contra nosotros la ironía y el sarcasmo. Tengo claro que mis posiciones ideológicas difieren de las defendidas por Podemos y que la comparación en materia de limitación física es el chascarrillo fácil. Aun así, haré algo que, a mi juicio, nunca hizo Echenique, y es hablar de discapacidad defendiendo medidas y proyectos que hagan más fácil la vida de este colectivo.  

Comentarios