jueves. 23.05.2024
El tiempo

El Gobierno de Andalucía rectifica sobre la imposición del pasaporte covid y esperará al TSJA

La Junta esperará a tener el aval del máximo órgano del poder judicial en Andalucía antes de poner en marcha la polémica medida anunciada hace menos de 24 horas para el acceso al ocio nocturno.
El Gobierno de Andalucía rectifica sobre la imposición del pasaporte covid y esperará al TSJA

La Junta de Andalucía ha decidido hoy prorrogar la imposición del certificado de vacunación o la prueba de antigenos / PCR negativa para el ocio nocturno hasta que no se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre dicha medida.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana a la finalización del Consejo de Gobierno. Bendodo ha reconocido ante los presentes que la Junta esperará a tener el aval del máximo órgano del poder judicial en Andalucía antes de poner en marcha la polémica medida. Este paso atrás en la decisión hecha pública ayer tarde esta justificado, según el portavoz, en la medida en que la Junta quiere "tener certeza jurídica" antes de lanzar una medida sin recorrido jurídico.

Según Bendodo, si el TSJA finalmente aprueba la nueva normativa esta entrará en vigor "en el menor tiempo posible" y servirá para hacerla extensiva a otros escenarios, tales como estadios deportivos. Este aplazamiento permite además a los empresarios de la hostelería "ganar tiempo" de cara a una posible adaptación en la gestión y el control de las entradas, si finalmente la normativa acaba siendo aprobada.

La Junta, a pesar de contar con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno, quiere evitar a toda costa el desconcierto que supondría un varapalo judicial si la norma, como ocurrió a nivel Estatal en otras Comunidades con la cuestión de los cierres perimetrales, es tumbada finalmente desde los tribunales. La experiencia en otras regiones hace pensar que ambos escenarios, el del rechazo o la aprobación, son viables en Andalucía. La Junta tendrá ahora que esperar a las próximas semanas para saber si prospera su decisión o queda en una iniciativa de apenas 24 horas.