domingo. 03.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

"Actividad frenética, eficacia en la gestión y cercanía": así define Pilar Miranda los primeros 100 días como alcaldesa

Decenas de proyectos semanales, obras desatascadas, soluciones y sensibilidad con los problemas reales de los onubenses marcan el trabajo del equipo de Gobierno.

Pilar Miranda, en su balance de 100 días de alcaldesa
Pilar Miranda, en su balance de 100 días de alcaldesa
"Actividad frenética, eficacia en la gestión y cercanía": así define Pilar Miranda los primeros 100 días como alcaldesa

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha analizado junto a su equipo de Gobierno sus primeros 100 de días al frente del Ayuntamiento de Huelva. Un tiempo de trabajo intenso, donde se han resuelto importantes problemas, se han logrado destacados hitos y se han fijado las bases del nuevo modelo de ciudad. Algo más de tres meses “intensos, apasionantes, sin descanso y, sobre todo, positivos para la ciudad de Huelva”. 100 días “para iniciar un cambio, reactivar una capital dormida, ordenar una administración reflejo de la dejadez absoluta y demostrar a los onubenses y no onubenses que con trabajo y esfuerzo es posible construir una ciudad  diferente, ambiciosa y con futuro”, ha explicado la alcaldesa.

Equipo de Gobierno Miranda
Equipo de Gobierno Miranda

La regidora onubense ha reconocido que “los onubenses están percibiendo el cambio. Se respira en la ciudad. Nos lo dicen”, a pesar de lo cual “somos ambiciosos, exigentes y críticos con nosotros mismos”. Miranda ha destacado que “se ha hecho mucho en poco tiempo, pero vamos a hacer mucho más. Tenemos que hacerlo”. Para ello ha recordado que “hace unos días presentamos un amplio programa de objetivos para el curso político en el que estamos. Vamos a recuperar todo el tiempo perdido para construir la Huelva que los onubenses merecen”.

Ha comparado la gestión municipal durante la etapa anterior con la del Puerto de Huelva, donde “todo estaba perfectamente organizado y aquí solo hemos encontrado caos y desorden”. No obstante, a pesar de estas dificultades “estoy muy satisfecha porque estamos incluso por encima de lo que cabría esperar en estos 100 días. El trabajo de todo el equipo y los funcionarios está siendo increíble. Nuestro compromiso con Huelva es absoluto”. En este sentido ha insistido en que “con el trabajo de todos Huelva será imparable”.

Urbanismo

“Se ha hecho mucho en poco tiempo”, ha insistido Miranda, para quien el área de Urbanismo es “ejemplo claro de la actividad frenética de estos 100 días. Huelva tiene que recuperar todo el tiempo que ha perdido”. “Encontramos una ciudad paralizada, con proyectos amontonados, acumulando retrasos o guardados en un cajón. Hemos dado un impulso enorme bajo la premisa de dar prioridad a las necesidades reales de los vecinos y la apuesta por una ciudad verde”, ha añadido.

En cuanto a las acciones concretas ha destacado:

Ciudad de la Justicia: Una década de bloqueo sin avances. Aprobada ubicación y en trámites el proyecto.

San Antonio-Montija: Una década de olvido en un cajón. Aprobación de la autorización ambiental en un mes y medio.

Ensanche Sur: Un anhelo de la ciudad que vuelve a ver la luz. La Ciudad de la Justicia será su primer hito. Debe ser el motor tractor del crecimiento de la ciudad hacia la Ría. 

Obras retrasadas: “Huelva era la ciudad de las prórrogas y los retrasos. No había un proyecto terminado en tiempo. Se ha acabado la dejadez”, ha insistido Miranda. La Plaza de las Monjas estará antes de Navidad y el Mercado de San Sebastián estará acabado en plazo.

Obras puestas en marcha: Calle Puerto y aparcamiento junto a  la Fábrica de Harina.

Muelle de Levante: La Marina del Odiel estará operativa antes de final de año podrán atracar los primeros barcos. “El Ayuntamiento ha dejado de ser un freno a la inversión y el crecimiento para convertirse en su motor”, ha recordado Miranda. En poco más de un año (2025) comenzarán las obras de la gran transformación urbanística de Huelva.

Plan de sequía: Como consecuencia de la sequía que atraviesa la ciudad hemos activado en los últimos días un plan de sequía con el objetivo de reducir el consumo un 10%.

Economía

Señala que el presupuesto aprobado por el PSOE "tenía irregularidades que obligan a bajar la previsión de gastos un 15%, lo que supone perder entre 28-30 millones de euros para el año próximo. Nos pusimos a trabajar desde el primer minuto con un objetivo muy claro: los onubenses no deben pagar las trampas del anterior equipo de Gobierno. El camino fácil era subir los impuestos. Hemos optado por el trabajo para captar inversores que nos generen ingresos extraordinarios. Junto a ello hemos aprobado una operación financiera que permite al Ayuntamiento ahorrar intereses y refinanciar los intereses de los préstamos existentes. Esperamos que el Ministerio nos lo acepte porque cumplimos todos los requisitos”, ha anunciado la alcaldesa.

Inversiones

Estos 100 primeros días han sido suficientes para asegurar la llegada de Maersk a Huelva. Es una gestión que “comenzamos cuando era presidenta del Puerto y completamos como alcaldesa de la ciudad. La inversión de Maersk es la consecuencia de la seguridad y la confianza que transmite este equipo de Gobierno”. Miranda ha recordado que “Maersk quería venir a Huelva. Lo tenía decidido desde el noviembre pasado, pero necesitaba un Ayuntamiento aliado, ágil, eficaz y dispuesto a ayudar. Huelva vuelve a ser un destino fiable, donde las empresas quieren instalarse”.

En este ámbito, la alcaldesa ha recordado su firme defensa de las infraestructuras porque “el futuro de Huelva depende de las infraestructuras. No vamos a consentir que esas inversiones corran peligro por la falta de conexiones por tren o carretera, infraestructuras hídricas o eléctricas”.

Medio Ambiente:

Las principales acciones han estado vinculadas a “la mejora de la playa del paraje Marismas del Odiel como atractivo turístico innegable y como un valor medioambiental único. Queremos que sea un referente de sostenibilidad. La playa verde de la capital verde del sur de Europa”. Junto a ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el plan de la estrategia verde que regirá la ordenación urbanística de Huelva. 

Digitalización

La alcaldesa es “consciente de los problemas que existen en el Registro y en especial con el padrón. La situación era compleja a pesar del esfuerzo de los funcionarios. El sistema estaba saturado. Hemos reforzado el equipo para atender a los ciudadanos”. En este ámbito ha explicado “se han producido avances significativos en la oficina del Padrón. Hoy quiero anunciar que hemos logrado la coordinación informática del Ayuntamiento de Huelva con el del resto de administraciones para compartir la información de forma telemática, lo que va a permitir realizar trámites con Seguridad Social, Inclusión Social, SEPE y Extranjería sin necesidad de que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta la oficina ni hacer colas durante horas para pedir su certificado de empadronamiento”.

De esta forma “conseguiremos reducir las colas y evitar la saturación de los funcionarios, que así podrán prestar un mejor servicio en el resto de trámites. Los onubenses no tendrán que plantarse a las 6:00 de la mañana a coger cita en una imagen dantesca con la que queremos acabar”.

Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento ya ha mantenido un primer encuentro con los vecinos de Nuevo Molino, que viven una complicada situación fruto de la dejadez y el abandono. Estamos trabajando ya en la Junta Local de Seguridad donde abordaremos entre otros temas como prioridad la situación de los gorrillas que nos preocupa mucho.

Sobre este asunto ha aclarado que “el pasado miércoles tomaron posesión de sus cargos 19 nuevos policías locales. Somos el municipio de Andalucía donde más nuevos agentes se han incorporado esta promoción. Vamos a reforzar la seguridad ciudadana”.

Empleo

La creación de empleo es la mejor política social que existe. “Apostamos por el empleo de verdad. Huelva va a contar con un plan de empleo en 2023 que entrará en funcionamiento en cuestión de días. Se está trabajando para ultimar los detalles. Será un plan de empleo real, enfocado a las necesidades del mercado, a la formación de personal cualificado para la nueva industria”.

Servicios Sociales

En servicios sociales “nos hemos volcado desde el primer día en resolver los problemas de accesibilidad que tiene Huelva. Aplicamos medidas inmediatas en Colombinas o la Cinta. La accesibilidad es una de nuestras grandes preocupaciones”. El Ayuntamiento ya está trabajando “en un plan de accesibilidad universal que contará con la participación de todos. Hemos creado una comisión para la elaboración del plan que ya ha comenzado a trabajar”.

También se han sentado las bases para un nuevo albergue de transeúntes no cubra las necesidades, mucho más amplio, con mejores servicios y que será referencia a nivel nacional.

Servicios Públicos

Las calles hablan por sí solas. Huelva era una ciudad sucia. Desde el primer día “nos pusimos a trabajar muy duro. Los técnicos han hecho un gran trabajo. A día de hoy podemos decir que el plan de limpieza de choque ha superado el 75%. Si el porcentaje no es mayor es como consecuencia del estado en el que se encuentra la ciudad. Hay zonas en las que hemos tenido dar tres y más pasadas”, ha recordado Miranda.

Turismo y comercio

Durante estos primeros meses las acciones del área de turismo y comercio se han centrado en la dinamización y reactivación de las herramientas que permitan impulsar dos sectores que hemos notado desamparados en los años previos. Así se ha firmado un convenio con las asociaciones de consumo y administraciones al tiempo que se reactiva la mesa del comercio como foro imprescindible para trabajar en coordinación. En los próximos días se convocará igualmente un foro de coordinación con la hostelería.

A nivel promocional destaca la apuesta por potenciar la Feria de Otoño duplicando el número de casetas o la Feria de la Tapa que comienza esta misma semana con un espacio nuevo en el Mercado del Carmen que va a garantizar un éxito seguro. Ya está organizada la noche blanca y azul del comercio al tiempo que ya se trabaja para que las fiestas navideñas estén cargadas de novedades que la hagan única.

Participación Ciudadana

En estos días comenzará a funcionar la figura del concejal de barrio.  Es una herramienta de escucha activa permanente. Las asociaciones recuperan su voz, se les escucha y se les tiene en cuenta de verdad.

Cultura en los Barrios refleja la realidad de estos años. Cada vez menos cursos con una participación que baja año a año. Esta edición será de transición, reordenación y potenciación para que a partir de la próxima edición recupere el valor que siempre tuvo en Huelva. 

El próximo 4 de octubre estreno comienzan las jornadas de atención a los ciudadanos. “Miramos a los ojos a los onubenses”ha insistido Miranda.

Cultura

Las Colombinas y la Cinta han sido dos grandes retos que “hemos aprobado con sobresaliente en estos primeros 100 días. No es fácil llegar, encontrarse todo por hacer salvo los conciertos y en un mes poner en pie unas fiesta de la relevancia de las Colombinas”.

Con más margen para actuar sobre la Cinta el resultado habla por sí solo. La respuesta a los conciertos en Zafra fue histórica. Los traslados a pesar de las dificultades por las obras fueron impresionantes, con más gente que nunca y una perfecta organización.

Deportes

Hemos mejorado el patrocinio de nuestro club de máxima categoría, el Sporting de Huelva, para que puedan inscribirse y participar en la máxima categoría un año más. Se han ampliado los acuerdos de los equipos de baloncesto para asegurar su participación en la LEB. También consolidamos se consolidado el apoyo al bádminton, al tiempo que se potencia el deporte base mediante la mejora del sistema de reparto de subvenciones para que sean más equitativas.

La selección española regresará a Huelva el 17 de noviembre. Hemos trabajado duro con la Junta de Andalucía para que el Nuevo Colombino acoja el partido internacional de la selección sub 21 contra Hungría. El compromiso inequívoco con el Recre queda reflejado en la plena independencia al consejo de administración de Jesús Vázquez al tiempo que queda garantizado el apoyo para la supervivencia del club.

Comentarios