viernes. 14.06.2024
El tiempo

Sebastián Rodríguez: "Huelva es un diamante en bruto por pulir"

Nuestro protagonista de hoy regente un negocio familiar desde hace 34 años, que sus padres fundaron hace sobre 40 años aproximadamente, concretamente Joyeria Sebas.
Sebastián Rodríguez: "Huelva es un diamante en bruto por pulir"

Se acerca hoy por esta tribuna pública Sebastián Rodríguez Hierro, alias "Sebas", al que conozco prácticamente hace poco tiempo, unos 5 años, pero el justo para decir que es una bellísima persona, amable, cordial, de ideas clara, buen amigo, servicial, desprendido, cazador, pescador, conversador...

Sebas, Regenta un negocio familiar desde hace 34 años, que sus padres fundaron hace sobre 40 años aproximadamente, concretamente Joyeria Sebas, prácticamente toda su vida en el oficio.

Es Orifice titulado de profesión o más conocido como mecánico joyero platero y diseño de joyas, también posee el título de mecánico de automóviles, aunque no lo ejerce.

Cuando me acerco por su joyería en la calle Plus Ultra de la capital onubense, empezamos a comentar algunas cosillas de actualidad antes de dar comienzo a nuestra entrevista, que acepta con la amabilidad que le caracteriza y este es el resultado de un ratito ameno, entretenido e interesante:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Estamos en unos tiempos muy delicados, la pandemia, la situación económica y la no normalidad de la vida cotidiana de las personas.

¿Cómo crees que cambiara la vida después de la pandemia y sobre todo en el mundo de la pequeña y media empresa?

Hay que tomar conciencia de lo que hemos vivido y ser más responsable, respeto al tema comercial estamos en unos tiempos de cambios. Hay que estar más por las pequeñas y medianas empresas y ayudarlas en la medida de lo posible, tanto fiscalmente como en compras, internet es una competencia muy dura y hay que ser consecuente por parte de todos.

¿Te esperabas esta última ola de contagios, que parece va cediendo?

Era evidente que iba a pasar, la información que da, hace que las personas estén cansadas de todo, aunque no es una excusa, se ha perdido un poco el miedo y hay que recordar las pérdidas humanas y las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos, ha sido una catástrofe….

¿Cómo valoras la labor de los políticos ante esta pandemia?

Bueno han hecho lo que han podido, es un toro duro de lidiar, aunque se podía hacer mucho mejor.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Más que miedo he pasado incertidumbre de no saber qué iba a pasar y, miedo no por mí, sino por mis padres, están en una edad difícil.

¿Qué proyecto tienes para el futuro?

Seguir luchando y aprendiendo de lo que la vida me va dando, hay que estar siempre agradecido y yo personalmente con mi trabajo estoy muy contento, siempre progresando y renovándome, tengo unos padres ejemplares y unos hermanos que ni decir. Trabajamos todos a una por las tiendas y por nuestros clientes.

¿Qué significa para ti Huelva?

Solo con escuchar su nombre ya me emociona, Huelva es orgullo, es buena gente, es clima, es riqueza gastronómica, es tierra donde se acoge a todo el mundo por igual y sobre todo, es mi vida....

¿Por qué crees que Huelva no acaba de despegar de una vez?

Pienso que hay interés de por medio y no conviene que crezca, pero tarde o temprano estará ahí. Tenemos todo para ser una gran potencia turística, solo necesita tiempo, no tenemos que maquillar las riquezas que tenemos. Huelva es un diamante en bruto por pulir.

¿En estos tiempos, las ventas de la joyería cómo son?

Estamos en tiempos de cambios, donde antes era todo muy tradicional y ahora hay que estar continuamente renovándose en género y moda, va todo muy rápido, nosotros gracias a Dios no nos podemos quejar, le echamos mucho tiempo y ilusión, tenemos una clientela muy fiel, gracias a ellos aquí estamos.

¿Son los autónomos de los más perjudicados en estos tiempos?

Claro, no lo dudes, no se percibe ningún tipo de ayuda que pueda afrontar los problemas cotidianos, tanto fiscales como personales, las persianas hay que levantarlas todos los días, si te levantas enfermo vas a trabajar enfermo, si el mes ha sido malo de ventas, igualmente los pagos hay que hacerlo sin demoras.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y qué hace en tu tiempo libre?

Mis aficiones son mi familia, mis amigos, mis animales y todo lo que nos regala esta hermosa provincia. Me gusta mucho el mundo del caballo, los tengo desde siempre y también la caza y el mar. Todas ellas con grandes amigos que me hacen la vida un poco más feliz.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez?

Puff, fui un niño muy activo y muy feliz, me crie en Villaplana, Isla Chica, en unos tiempos muy bonitos, donde nos conocíamos todo el mundo y se respetaba todo el mundo, donde salías y no había preocupaciones, era una familia muy grande.

¿Quiénes son tus referentes en la vida?

Por supuestos mis padres, son ejemplares.

Sebas me gusta tu optimismo y positividad, ha sido un gustazo este ratito de charla que hemos mantenido y, te deseo toda clase de éxitos, personales y profesionales.