jueves. 12.09.2024
El tiempo

Raúl Ortiz: "Junto a Sergio Pousada estoy en fase de preparación de cara al campeonato de Europa de Snipe

En esta sección traemos a Raúl Ortiz Vázquez, un onubense de 45 años que desde los 10 está ligado al Real Club Marítimo de Huelva, compitiendo en varias clases de vela ligera. 
Raúl Ortiz: "Junto a Sergio Pousada estoy en fase de preparación de cara al campeonato de Europa de Snipe

Me alegra mucho traer hoy a esta sección a Raúl Ortiz Vázquez, hijo de nuestro siempre recordado y admirado "Boby", un onubense de 45 años que desde los 10 está ligado al Real Club Marítimo de Huelva, compitiendo en varias clases de  vela ligera como:

- optimist (fue campeón provincial)

- cadete (campeón provincial)

- stel (campeón provincial)

- Europa (campeón provincial-campeón de Andalucía por equipos-3)

Actualmente compitiendo en clase snipe a los 20 años cambió la competición y se dedicó a formar a los equipos de regatas de su club, ejerciendo como entrenador y director de la escuela de vela, también estuvo dos años como entrenador andaluz de la clase Europa.

A los 30 años empezó a trabajar en Cepsa química y aparcó su faceta deportiva y de enseñanza, aunque su vida siempre ha estado ligado al mar, surf, kite surf, paddle surf….. en 2015 monta una escuela de kitesurf en Matalascañas “dangerousextreme”, pero los cambios políticos y la no apuesta por el turismo deportivo hace que esta aventura dure solo dos años.

En el 2020 es cuando la junta directiva del Club Marítimo le propone hacerse cargo de la sección de vela, se crea la primera escuela de vela de adultos con una gran aceptación.

En el pasado mes de marzo la escuela de vela da un pasito más y empiezan a trabajar con la base y se dá forma al proyecto del futuro equipo de regatas.

Esta pasión que es el mar la compagina con su otra gran pasion que es la musica, ya que desde el 2007 es componente del grupo de sevillanas “Pinares”, el no podría desarrollar estas actividades sin sus pilares fundamentales como son su mujer  “Carolina” y sus hijos “Raúl y Hugo” que lo apoyan en cada aventura que emprende.

Pues bien ya conocen un poquito más a nuestro entrevistado de hoy y por tanto entramos en faena con la primera pregunta

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Pues la palabra sería caótica, no veo que se actué bien, las medidas llegan tarde, las vacunas no llegan y las que llegan crean alarma social. La población está ya en una situación límite, poca paciencia, poca ilusión y pasan los días y no se ve la luz al final del túnel.

¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia? 

Lamentablemente aún quedan muchas batallas por ganar, pero espero y deseo que a mediados del 2022 recobremos la normalidad, con precaución pero normalidad.

¿Como crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo del deporte náutico? 

Ya estamos viendo día a día como serán esos cambios, y las medidas que se están aplicando a la hora de las competiciones (pcr previos, controles temperatura, formularios covid…...) Si  es verdad que todas estas medidas son previas al salir del club al mar, ya una vez en el campo de regatas, los deportistas desarrollamos las actividades como antes.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Te mentiría si dijera que no, así que la respuesta es sí, miedo por mis hijos que  tienen 8 y 7 años. Al principio de esta situación con la suspensión de clases presenciales si temí que el bicho pudiera atacar a los más pequeños, miedo también por mi madre y por el desconocimiento a lo que nos enfrentamos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Bueno después de más de 25 años, he vuelto a la que fue mi casa el Real Club Marítimo de Huelva, ocupando el cargo que desempeño mi padre (Boby) hace muchos años, como es el de vocal de vela. A principios de octubre arrancamos la primera escuela de vela de adultos y  hoy por hoy tenemos más de 35 personas navegando los fines de semana en la ría de Huelva. También empezamos a funcionar en marzo con el futuro equipo de regata de la clase optimist, donde tenemos a 10 pequeños grumetes formándose.

En Semana Santa hemos realizado cursos de iniciación con una alta participación, siempre dentro de las posibilidades que tenemos con el protocolo covid. Ahora estamos terminando de perfilar la campaña de verano, donde queremos arrancar con un campamento semanal para los más peques de lunes a jueves por la mañana y con cursos específicos de vela por la tarde para adultos y niños.

La idea es acercar más aún a Huelva los deportes náuticos y que la gente conozca nuestro Club, las instalaciones deportivas y el nivel de profesionalidad de nuestros monitores. En cuanto al tema personal, este año he vuelto a la competición en la clase Snipe junto a Sergio Pousada.

Ahora estamos en la fase de preparación de cara el campeonato de Europa que se celebrará en Vigo y para el campeonato de España Master que se celebra en septiembre en aguas gaditanas. Bueno aprovecho la ocasión para comentarte que estamos  en la búsqueda de SPONSOR ya que el calendario es muy exigente, todos los meses hacemos uno o dos desplazamientos para conseguir poner el barco a punto. Y los materiales son también caros y necesitamos reponer algunas partes de la embarcación para llegar a poder estar compitiendo con los de arriba, así que toda ayuda por poco que parezca seguro que será buena

¿Qué has echado de menos en estos trece meses que llevamos pandémico? 

Poder disfrutar como siempre de mi familia.

¿Que crees necesita Huelva para despegar de una vez? 

Huelva lo tiene todo. Lo que necesitamos cambiar somos los propios Onubenses, tenemos que defender y querer más lo nuestro. Tenemos la suerte de vivir en un paraíso.

¿Qué nivel tiene el deporte náutico en Huelva? 

Te diría que excelente, tenemos grandes palistas y regatistas repartidos por la provincia. Se han trabajado muy bien las clases desde la base y ahora se están recogiendo resultados increíbles.

¿Está apoyado como debiera el deporte náutico en nuestra provincia? 

Creo que las instituciones y las empresas locales debería apostar más. Los materiales, los desplazamientos…. todo es muy costoso y hace falta ayuda, los clubes no pueden asumir todos los gastos de las diferentes secciones deportivas y hace falta más ayuda económica para formar y apoyar a los deportistas onubenses.

Nosotros tenemos la suerte que una empresa onubense como es Clau & Pau ha patrocinado la clase stel con la aportación de unas velas. Ahora seguimos trabajando para encontrar patrocinadores para las

demás clases y para nuestro equipo de regatas.

¿Qué deportistas están destacando más en la actualidad? 

Como te he comentado antes, en el Real Club Marítimo de Huelva hay grandes palistas, sería injusto quedarme con solo algunos, en vela destacaría deportistas del Real Club Marítimo de Punta Umbría y del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, ambos están haciendo una gran labor en la vela a nivel nacional e internacional.

¿Se necesitan organizar más regatas? 

Si, aunque la organización es costosa, hace falta tirar de jueces, balizadores, medios, etc. Nuestro club este año organiza 3 regatas dentro del calendario de la Federación Andaluza de Vela. Y para el 2022 estamos trabajando para traernos un campeonato nacional a Huelva.

¿Qué significó Juan Ortiz para los deportes náuticos en Huelva?

Juan Ortiz, junto con su junta directiva, fueron los que le dieron vida deportivamente hablando a la ría de Huelva. Apostaron por una modalidad de club deportivo en vela, piragüismo, pesca y remo. Fueron años épicos para los deportes Náuticos. El nombre de Juan Ortiz siempre ira ligado con la ría y por supuesto con Huelva.

¿Fué tu padre quién te inculcó el amor por la náutica? 

Si, mi padre por aquel entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente del club y las visitas los fines de semana y entre semana eran casi obligadas. En una de esas visitas vi a otros niños de mi misma edad que practicaban vela y me despertó la curiosidad. Hice un curso de

iniciación y me apasionó de tal manera que desde entonces mi vida ha estado relacionada con el mar.

¿Que ofrece Huelva para la práctica de la vela? 

Gozamos de una temperatura primaveral casi todo el año, los vientos predominantes son de componente SW y de intensidad suave, por lo que facilita

la navegación casi a diario, las instalaciones que ofrece el RCM Huelva son óptimas para el desarrollo de las actividades. náuticas. El entorno de la ría de Huelva es seguro para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

¿Cuál crees que es la asignatura pendiente en Huelva con el deporte de la vela?

Sin duda alguna, la organización de actividades con los colegios, las ampas, etc.. Tenemos que trabajar el deporte desde la base, y esta se encuentra en los colegios. Las semanas culturales serían buenas para ofrecer algún tipo de actividad.

Raúl, que me ha encantado el ratito de charla que he mantenido contigo. Espero que contéis con el apoyo de patrocinadores y que el deporte  náutico vaya aumentando en nuestra