jueves. 28.03.2024
El tiempo
Made In Huelva

Ramón Boda: "Soy partidario de privatizar todo a excepción de la sanidad, la defensa y la educación"

Hace tiempo que no coincidía con Ramón Boda Suárez, al que conozco hace más de una década. Cordobés y onubense enamorado de esta tierra.
Ramón Bosa, en el Suizo Chico de Huelva
Ramón Bosa, en el Suizo Chico de Huelva
Ramón Boda: "Soy partidario de privatizar todo a excepción de la sanidad, la defensa y la educación"

Hace tiempo que no coincidía con Ramón Boda Suárez, al que conozco hace más de una década. Un cordobés de Villaharta, quien estudió en un internado de la ciudad de los Califas en las antiguas universidades laborales, donde estuvo hasta acabar el COU y posteriormente a la universidad donde hizo Graduado Social, lo que ahora es Relaciones Laborales, pero estando en la carrera, con 19 años montó su primera empresa, dedicada a las mediciones de ruido, ya partir de ahí fue haciendo crecer su negocio con empresas de construcción, hasta lo que hoy tiene, equipamientos deportivos, instalaciones de césped artificial, cualquier tipo de equipamientos, incluyendo obras. Vamos todo un currante que no le preocupa hacer todos los kilómetros que hagan falta, para conseguir nuevos clientes.

Ramón Boda
Ramón Boda

Hace unos días he tenido la oportunidad de coincidir con él en Huelva, con motivo de una visita realizada para estar con algunos de sus clientes y aproveché la ocasión para realizar esta entrevista que empezamos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

José Luis, la situación está para no acomodarse, es decir, anteriormente cuando las cosas estaban más boyantes  montabas una empresa y te podían llegar clientes, aunque la verdad es que siempre ha habido que buscarlos, pero también se acercaban a ti, en cambio ahora hay que salir a buscarlos.

Date cuenta que yo, que soy de Córdoba, tengo que venir por ejemplo a Huelva y demás provincias españolas, sobre todo de Andalucía, pero tienes que desplazarte. En definitiva que la situación es para no estar cómodo. 

¿A qué se debe especialmente esta crisis, al covid o a la guerra de Rusia?

La verdad es que no sé a lo que se debe realmente, pero lo cierto es que no pinta bien la cosa. Recuerdo que el la crisis del 2008 afectó bastante, pero se iba trabajando con más facilidad que ahora.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

No creo que nadie se esperase un conflicto bélico, era impensable, pues hay muchas vías diplomáticas para poder evitar estas situaciones que está destruyendo a tantísimas familias. 

¿Has pasado miedo en algún momento?

No he pasado miedo, incluso durante el confinamiento, yo salía a trabajar, aunque respeto si le he tenido al bichito.

Aficionado al deporte.
Aficionado al deporte.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

Seguir con mi empresa, ir creciendo con ella y sobre todo satisfacer a los clientes que tengo actualmente, y, a los que vayan viniendo. No creas que yo pienso más allá, no soy persona de decir tengo que cumplir los 50 años de mi empresa, si tienen que llegar, llegarán, pero no es una obsesión. 

¿Qué significa para ti Huelva?

Para mí es importante por motivos personales del pasado, aparte de ser una ciudad que me gusta donde siempre me he sentido muy cómodo. Antes venía con más asiduidad, ahora solo por cuestiones de trabajo, pero mira, cada vez que lo hago aprovecho la ocasión para irme a El Portil a disfrutar de ese paraíso que tenéis aquí. A esta tierra le veo muchos atractivos, siendo sus playas lo más destacado que tiene, junto a sus gentes que son muy acogedoras, y eso hace que Huelva sea una tierra con mucho encanto. 

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

De mí niñez recuerdo lo que los niños de hoy, no van a poder recordar en su vida.

Yo salía de mi casa en mi pueblo, que esos años teníamos escuela por la mañana y por la tarde, y cuando lo hacíamos decíamos a nuestros padres "ahora vengo" y durante todo el día estábamos en la plaza del pueblo pegándole patadas a un balón, o me iba al campo con mis amigos. Estábamos todo el día en la calle, obviamente no había móviles ni tablet. 

También recuerdo como tenía que echar una manita a mis padres que tenían un bar.

Yo soñaba más o menos lo que estoy haciendo ahora, siempre he sido muy inquieto, y de hecho, estudié una carrera que no he ejercido nunca, pues desde que estaba en la universidad con 19 años ya tenía montada mi primera empresa, pues mi ilusión era ser autónomo, crear mi empresa y vivir de la misma. 

¿Hay muchos funcionarios en España?

Habría que hacer tres entrevistas para hablar de ello. Bajo mi punto de vista si hay un exceso de funcionarios.

Yo te hago una reflexión al respecto, al fin y al cabo, el funcionario es un trabajador por cuenta ajena, que su empresa se llama Estado, por lo que entiendo que una riqueza privada es fundamental, pues la única manera que tiene el Estado para pagar a sus empleados es subir los impuestos, las tasas.... Por lo que es claro que las empresas privadas tienen que generar la riqueza.

Soy partidario de privatizar todo a excepción de la sanidad, la defensa y la educación.

¿Cuáles son tus aficiones preferidas?

El deporte en general, natación ciclismo, fútbol... Vamos a cualquier cosa que me digan que si juego, yo juego.

¿Qué es lo que más valoras del ser humano?

Sin lugar a dudas la voluntad para hacer las cosas, dando por hecho la honestidad, que para mí es fundamental y en ella incluyo la sinceridad. Insisto la voluntad de hacer las cosas es primordial para mí.

En plena actividad ciclista
En plena actividad ciclista

 ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

No me importaría cenar con Mario Conde, al que le preguntaría muchas cosas para enterarme de primera mano de hechos que se hablan pero se hacen por versiones de terceras personas.

También me gustaría cenar con José María García, y desde luego de políticos de uno y otro bando, pues soy muy curioso y me gusta conversar con gentes que me puedan aportar y enterarme directamente de sus ideas.

¿Quiénes son tus referentes?

La verdad es que no tengo referentes. Nunca he sido de tener ídolos. Obviamente, nuestros padres son los referentes, que nos han educado y transmitido valores.

Referentes son también aquellas personas que me hacen tener en el subconsciente un chips, unos avisos, que cuando uno va a hacer algo que no está bien, te suelten un aviso para hacerte saber que no estás haciendo lo correcto.

Ramón, me ha encantado echar este ratito de charla contigo después de tanto tiempo sin vernos. Y me alegro que sus empresas te vayan bien y que sigas eligiendo El Portil como tu playa preferida. 

Comentarios