viernes. 06.06.2025
El tiempo

Pepe Vázquez: "Deberíamos dar más valía a lo nuestro"

Pepe Vázquez: "Deberíamos dar más valía a lo nuestro"

Nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia es una de esas personas cordiales que te encuentras en la vida, me refiero al ayamontino Pepe Vázquez, quien es un auténtico apasionado al mundo del fútbol, dedicado a entrenar y llevando su sapiencia a los terrenos de juego.

Como jugador perteneció al Canela, Ayamonte, Badajoz sub 19 (era como una primera división de menores de 19 años, categoría a nivel nacional por encima de la división de honor), Recre B aunque Manolo Villanova no le dio la oportunidad de entrenar con continuidad con primer equipo y llevarle convocado a algún partido. Luego siguió en la Olímpica, Pinzón, San Roque, Isla Cristina, Río tinto y Punta Umbría, vamos que militó desde preferente hasta 2B

Como entrenador, ha estado de segundo varios años con Antonio Martínez,  en Rosal (ascenso a primera andaluza), Recre juvenil b liga nacional, Olont, Olímpica. Con Luis Aceves en el Plus Ultra de Palos, y con Mikel Gandarías en Cartaya.

Como primer entrenador ha dirigido al

Ayamonte, Canela (ascenso a primera andaluza), Recre juvenil División de Honor, Badajoz B e Isla Cristina

En Badajoz además de entrenar estaba también en la Dirección Deportiva como mano derecha de Óscar de Paula, consiguiendo con el primer equipo llegar a octavos de copa del Rey.

Además de la parcela deportiva también ha trabajado como relaciones públicas durante varios años en bares de Huelva y propietario durante unos años del bar de copas Antiqua.

Premiado por la FOF por la primera tarjeta verde (al comportamiento deportivo) del fútbol amateur en Huelva.

Galardonado por el Patronato municipal de Ayamonte como deportista fair play.

Asimismo  lleva 5 años haciendo un campus de fútbol en Ayamonte, ahora paralizado por la pandemia, pero que ha llegado a consolidarse como una de las actividades deportivas del verano en la ciudad del Guadiana.

Cuando me pongo en contacto con él para echar un ratito de charla, acepta del tirón y este es el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Una situación difícil, que nos ha acercado o debería habernos acercado a la realidad, a la solidaridad y al compromiso social por el bien común. Esperemos que vayamos recuperando la normalidad y hayamos sacado conclusiones para mejorar como sociedad.

¿Cuándo crees que acabará esta pandemia? 

Pues parece que se ve la luz al final del túnel, las vacunas y medidas adoptadas han dado una aceleración a la recuperación, pero aún no ha pasado, por lo que espero que seamos responsables como sociedad y con prudencia podamos pronto recuperar hábitos prepandemia.

¿Cómo cambiará la vida tras la pandemia? 

Imagino que será muy similar a lo que vivimos antes de la pandemia, aunque creo y espero que hayamos aprendido a ser mas cautos en pautas de higiene y otras que nos hagan sentir más seguro, el covid pasará pero el miedo a otra pandemia perdurará algún tiempo más.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Si, creo que todos en algún momento hemos pasado miedo, o al menos incertidumbre, la primera ola y confinamiento lo pasé junto a mis padres, ya que se paralizó la liga y había venido a verlos a Ayamonte; tras  esos primeros días, estuve en mi casa alejados de ellos, por sus edades me resultaba duro y me preocupaba mucho el que les pudiera llegar el contagio y más aún que llegara por transmisión mía, por lo que desde la distancia se hacia largo el pasar días sin verlos y con ese miedo a que no se contagiaran.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces en la actualidad? 

Mis proyectos es seguir dedicándome a lo que amo, al futbol, seguir formándome, creciendo dentro de éste mundillo y disfrutar de hacer lo que me apasiona. Ahora soy entrenador del Isla Cristina C.F. y tras la experiencia en Badajoz en la secretaria técnica junto a Oscar de Paula seguimos trabajando para tener una base de datos actualizadas y estar al día de los movimientos en los clubes.

¿Qué opinión tienes de las vacunas? 

Ya he recibido la primera dosis, mis familiares cercanos en edades de riesgo ya tienen las dos, así que muy feliz, es evidente que están dando resultados y espero que pronto seamos muchos para poder volver a una normalidad.

¿Qué necesita Huelva para seguir adelante? 

Dar valía a lo que tenemos, pienso que muchas veces no le damos la importancia a nuestras cosas, quizás rocemos el conformismo. Vivimos en un entorno envidiable, lleno de riquezas, cuando la defendamos y las sepamos vender tal como se merece no cabe duda que despegaremos, somos un bien preciado muy desconocido aún.

¿Qué te ha parecido la campaña de Ayamonte Cartaya,  San Roque de Lepe, Badajoz y Recreativo?

Bueno la campaña de Ayamonte y Cartaya creo que aún siendo de distintas categorías han sido muy similares, clubes que llevan luchando varios años por ascender y han puesto toda la carne en el asador, han confeccionado muy buenas plantillas y teniendo siempre en mente optar por llegar a final de temporada con refuerzos que ayudaran a cumplir el objetivo, dos ascensos más que merecidos por el trabajo y dedicación de directivas que nunca han bajado los brazos y han dado continuidad a un proyecto.

El caso de San Roque de Lepe ha sido espectacular, un club con muchos vaivenes  en los últimos años pero aún así ha tenido siempre un equipo competitivo, han ido dando pasos de hormiga, en el silencio y la humildad, hasta conseguir un complicado ascenso, de sobresaliente.

La nota mas dura, difícil y triste es la del Recre, no dudo que se haya intentado hacer las cosas bien, pero hay veces que todo se alinea para que no salgan los números y llevaba un tiempo en el limite del precipicio, algo ha fallado y espero que se hayan corregido errores para poder resurgir de nuevo y llevar al Decano donde se merece.

Por otra parte la temporada de CD Badajoz me ha parecido muy buena, a falta del soñado ascenso, el resto de registros ha posicionado al club a primer nivel en su categoría, lo he seguido muy de cerca, por el año tan bonito que vivimos el año pasado y por que un porcentaje alto de la plantilla son jugadores que llevamos nosotros y con los que me une una muy buena relación, ha sido una pena quedarse a ultima hora fuera de la segunda, división A pero han conseguido devolver a la afición y a la ciudad el sueño de llegar al fútbol profesional.

¿Hay buena materia prima en cuanto a jugadores y entrenadores de fútbol e nuestra provincia? 

Creo que si y de hecho tenemos jugadores, entrenadores y directores deportivos muy bien mirados a primer nivel, quizás en éste aspecto también deberíamos dar más valía a lo nuestro, pero sin ninguna duda en Huelva tenemos personas muy capacitadas en el mundo del futbol.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez? 

Pues tengo muchos recuerdos ligados a éste mundo, como sabes me crié como hijo de jugador profesional y muchos de esos recuerdos son en entrenamientos con él siendo yo aún muy pequeño, también los típicos de niñez, estar en calles repletas de balones con vecinos quejándose por balonazos en las paredes o madres llamando para volver a casa y los de familia, soy una persona muy familiar y recuerdo a mis abuelos, mis tíos, todos juntos organizando cualquier cosa para estar unidos, aún lo hacemos pero faltan los abuelos.

Pepe que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, dale muchos recuerdos a tus padres y tú sigue con esa ilusión y pasión por el fútbol, que con el trabajo los éxitos llegan