martes. 05.03.2024
El tiempo

Pepa Chico: "Ahora estoy haciendo trabajos de carpintería y me encanta"

Me hace una gran ilusión que se acerque hoy por esta tribuna publica una buena amiga, me refiero a Pepa Chico García, a la que conozco hace más de un cuarto de siglo.
Pepa Chico: "Ahora estoy haciendo trabajos de carpintería y me encanta"

Me hace una gran ilusión que se acerque hoy por esta tribuna publica una buena amiga, me refiero a Pepa Chico García, a la que conozco hace más de un cuarto de siglo, cuando comenzó a trabajar en Huelva Información, si bien es cierto que antes la había visto en la consulta de Eduardo Fernández Jurado, aunque cuando descubrí los muchos valores de Pepa fue cuando coincidimos de compañeros del periódico.

Pepa es de esas personas solidarias y entrañables que te encuentras en la vida, cordial, servicial, trabajadora, alegre, risueña, emotiva, comprometida, fiable, muy Portileña ella, y por supuesto, buena persona y gran amiga. Desde el primer momento se notó la empatía que teníamos... y, como no podía ser de otra manera tenía que estar en esta aventura de entrevistas diarias que me he propuesto hace ya dos años.

Comienza diciéndome "Camacho que las preguntas no sean muy difíciles" y desde luego le hago caso y así transcurrió este ratito de charla que se resume así.

¿Cómo estás pasando la pandemia? 

Ahora mismito muy relajada, pero lo he pasado realmente mal, con mucho miedo. Todo el tiempo en mi casa encerrada durante los primeros meses. Mi hijo era quien me hacía los "mandados" y cuando llegaba a casa le obligaba a quitarse la ropa, que inmediatamente la metía en la lavadora, las zapatillas las llevaba al patio... La verdad que he pasado momentos de muchísimo miedo, pues no sabía el alcance de la pandemia.

¿Cómo crees que va cambiar la vida?

Ya ha cambiado, vamos aislarnos más, huiremos de las "bullas", eligiremos más las amistades... o por lo menos eso creo ahora. A medida que vayan desapareciendo los índices de contagios, también es posible que volvamos a lo que era la vida anterior, a mí me gustaría que fuese así.

¿Crees que durará mucho la pandemia?

Tú sabes que yo colaboro con Cáritas y hace unos días, ya nos estaban diciendo que van a retirar las mascarillas pronto, pero yo lo tengo claro, donde vaya y haya aglomeraciones no me la voy a quitar. Hay que tener aún un poco más de respeto.

¿En Cáritas cómo se está viviendo esta situación?

Mira, en Cáritas hay dos turnos de cinco personas y en el tiempo de confinamiento se limitó a dos nada más. Los compañeros preparaban las bolsas con las comidas para poder entregar a los más desfavorecidos, pero siempre con mucha precaucion. El trabajo ha sido duro, pues hay mucha gente necesitada, pasándolo muy mal. A mi se me parte el alma cuando ves a tantas personas que necesitan lo más básico, y me da mucha ternura los que llegan de otros países, fundamentalmente los que vienen de África.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

¡¡Ofú!!. Vivir tranquila, que mis hijos estén bien, que es lo principal... Y que venga lo que tenga que venir.

¿Qué haces en la actualidad?

Como tu bien sabes, empecé trabajando en la consulta del doctor Eduardo Fernández Jurado, cuando me quedé viuda hice de todo, he limpiado, de cobradora en Huelva Información, que me encantó.... Allí estuve con compañeros estupendos, María Isabel Carranza, Carmen Notario, Katy Garrido, Pilar Ojdda, tú... Sigo teniendo relación que ellas. Cuando murió mi hermana cai en una depresión tremenda y tuve que salir del periódico, pues no podía trabajar.

Pero mira por donde, un día me encontré con una amiga que me dijo si conocía a alguien que quisiera trabajar cuidando a una niña que iba a nacer. No me lo pensé, "yo quiero, no busques más". Me quedé con el trabajo y ahí sigo con Clara  y con sus hermanos Jesús y Angela.

¿Estas feliz ahora?

Totalmente, mis hijos están bien y por tanto, yo también. Mi hija trabaja en Londres, mi hijo está en El Portil y el chico conmigo.

¿Qué haces en el tiempo libre?

Me dedico a hacer cosas de carpintería, me encanta, aparte a mi patio le estoy poniendo césped artificial y desde luego, cada vez que puedo me voy a El Portil a disfrutar de la naturaleza.

¿Por qué crees que El Portil está tan descuidado?

Por dos motivos especialmente,  porque hay gente que destrozan las cosas y desde luego, porque el ayuntamiento de Punta Umbría presta poca atención. Ahora como se acercan elecciones prometeran hacer de todo y luego no harán nada. A los hechos me remito.

¿Quiénes son tus referentes en esta vida? 

La verdad es que yo admira a mucha gente, como las hermanas Aguirre, también fue un referente Eduardo Fernández Jurado, que me ayudó mucho, como los compañeros del periódico y, las amigas que tengo de hace muchos años y que sigo conservando.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Jajaja. No te lo vas a creer, pero yo soñaba con ser presentadora, pero no llegué pues soy muy tímida, aunque se pueda pensar otra cosa. Siempre he sido muy "cortá, aunque con el tiempo estoy más abierta, pero antes me daba mucha vergüenza todo.

¿Cómo te fue tu experiencia de probadora de coches? 

De lo mejor que me ha pasado en la vida, se lo cuento muchas veces a mis amigas, conocí a gentes maravillosas como Juan Parras a quien lo quiero mucho y Luis Miliá entre otros. Te voy a contar una cosa, con Luis me apunté ha hacer en la misma embarcación el "Descenso del Sella", toda una temeridad pues mi compañero no sabía nadar y yo solo me defiendo, por lo que lo pasé fatal cuando volcó el kayak y no sé ni como salimos del agua.

Aparte de ello la cantidad de lugares que he conocido y lo bonito que es probar coches antes de salir al mercado. Una experiencia maravillosa que no me importaría volver a vivir.

Pepa, me ha encantado este ratito de charla que hemos mantenido, te he notado feliz, pero sensible y emotiva y también optimista y con ganas de disfrutar de la vida y eso me alegra un montonazo

Un abrazote grande amiga.