sábado. 20.04.2024
El tiempo

Paco Vivas Vizcaya: "el ser humano por definición es religioso"

Paco es una persona de creencias cristianas, gran profesional, agradable, cordial, solidario, observador, trabajador, con alto sentido de la amistad, cumplidor,  fiable, y muy buena gente.
Paco Vivas Vizcaya: "el ser humano por definición es religioso"

A nuestro invitado de hoy a esta serie entrevistas en tiempo de pandemia, lo conocí a principios de los años 80, en mi etapa de RNE, donde tenerlo como técnico de sonido y control era todo un lujo. Me refiero a Francisco Vivas Vizcaya,  ya jubilado, ha ejercido también como informador de Semana Santa y otros temas religiosos.

En el Mundo Cofrade ha sido miembro de la Junta de Gobierno fundador de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Huelva. Actualmente sigue en dicha Junta. Asimismo es Mayordomo (Equivalente a Hermano. Mayor) de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de la Aldea de La Corte de Santa Ana la Real, Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. De Fátima de la Aldea de la Corte de Santa Ana la Real, Vocal del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva y Hermano de las Hermandades del Calvario y del Prendimiento.

Paco es una persona de creencias cristianas, gran profesional, agradable, cordial, solidario, observador, trabajador, con alto sentido de la amistad, cumplidor,  fiable, y muy buena gente.

Cuando me pongo en contacto con él para que forme parte de esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, no lo duda, accede rápidamente y este es el resultado.

¿Cómo ves la situación que estamos viviendo en estos momentos? 

La situación es mala, preocupante y peligrosa. La falta de control de la pandemia con tantos contagios, muertos y la economía por los suelos; paro, establecimientos bares y restaurantes cerrados, pequeños comercios con horarios limitados, sectores como el turismo hundido y un largo etc., hay que que calificarlo como  desastroso. Y a esto hay que añadir  las consiguientes faltas de ayudas públicas a estos sectores para que puedan atenuar la ruina de estos sistemas productivos.

¿Cómo fue tu confinamiento? 

El confinamiento lo pasé solo con mi mujer, echando mucho de menos a mi nieto y a mis nietas. Esos días los dediqué en buena parte a leer unos libros muy interesantes; uno de Filosofía de José Gay Bochaca, Jesús de Nazaret de Benedicto XVI y el primer tomo sobre el fundador del Opus Dei de Vázquez de Prada y ver algunos videos de investigación sobre la Semana de Santa en su lugar de origen.

¿Cómo crees que habrá cambiado la vida después de la pandemia? 

No sé cómo nos cambiará la vida después de la pandemia. Soy muy pesimista, sobre todo lo tocante en la cuestión económica. Pero con nuestra forma de ser y vivir, como la entendemos los andaluces, con la alegria que nos caracteriza, nuestras costumbres y tradiciones que están tan enraizada en nuestro ser, creo que saldrá incrementada.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

No sé si sería miedo, pero si con una profunda preocupación, no solo por mí sino por mi mujer, hijos y nietos, que nos hizo respetar rigurosamente el confinamiento.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

Aunque ya uno tiene una edad, pues no tengo grandes proyectos para el futuro. Mi gran proyecto es seguir viviendo y de disfrutar de mi familia cada día que el Señor decida concederme y de poder pasar algunas temporadas en mi casa de la Aldea de la Corte de Santa Ana participando en algunas matanza del cerdo y de degustar rica gastronomía junto a mis amistades.

En estos meses de pandemia, ¿qué has echado de menos? 

No muchas cosas. Algunos viajes, visitas a la familia, a los amigos y a la asistencia a reuniones de carácter formativas y culturales.

¿Qué significa el que se vaya a llevar dos años sin desfiles procesionales? 

Estos dos años que llevaremos sin desfiles procesionales, económicamente es  un desastre para muchas familias que viven de la Semana Santa: La Cera, las flores, los orfebres, los bordadores, las bandas de musica, la hostelería, los de los globos, el agua, el de la escalera y un largo etc. Las hermandades individualmente han tenido que suspender y cancelar proyectos que tenían encargados para el mantenimiento y mejora de su patrimonio. Aún así, han hecho un importantísimo esfuerzo en obras de caridad. También algunas hermandades se han resentido económicamente y sufriendo una importante baja en la nómina de hermanos a causa de la crisis económica que se está padeciendo.

¿Los actos se seguirán celebrando en sus capillas? 

Con procesiones o sin ellas la iglesia celebrará la Semana Santa. Las hermandades como parte de la misma participarán en los oficios y cultos establecido en el tiempo de cuaresma. Este año y de forma especial sugerida por el Consejo de Hermandades y Cofradías, se tiene previsto que las cofradías monten sus misterios procesionales en sus respectivas sedes canónicas y acercándolos y haciéndolo aún más visible para su contemplación y veneración de los hermanos y devotos de las sagradas Imágenes.

¿La religión está jugando un papel importante durante la pandemia? 

Sin duda. Aunque para algunos crean lo contrario, el ser humano por definición es un ser religioso que lleva inscrito en su alma lo trascendente. Todos en un momento de su vida ante la adversidad y el dolor sienten o piensa en que hay algo en algún lugar, aunque sea para agarrarse a un clavo ardiendo como decimos por aquí. Para los que creyente Dios es el padre bueno, nuestro asidero en el cual depositamos nuestra confianza en la misericordia de Dios que sin duda alguna nos acompaña en la tribulación.

¿Y los medios de comunicación que te parecen el papel que están llevando a cabo? 

El papel de los medios de comunicación es importantísimo y fundamental en esta grave situación pandémica, aunque a veces alarman demasiado y dan miedo al leerlo, escucharlos o verlos. La información es buena, aunque a veces contradictoria.

¿Y las redes sociales? 

De las redes sociales es mejor no fiarse.

¿Qué le falta a Huelva para despegar de una vez? 

Creo que sobre todo lo más necesario para el arranque de la provincia de Huelva son las comunicaciones: carreteras, ferrocarril y el aeropuerto proyectado para su despegue industrial y turístico. Para esto es necesario que los políticos que nos representan sea del color que sea, tengan el arresto, capacidad de servicio y presteza con la necesaria preocupación y el tesón suficiente para defender las cosas de Huelva, aunque creo que nuestros políticos tienen poco poder de decisión en la Junta de Andalucía o en la capital de España.

Paco, que ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, pues además hace tiempo que no coincidimos. Un abrazote y a seguir disfrutando de tu jubilación