martes. 05.03.2024
El tiempo
Made in Huelva

Nono Fernández Jurado por la puerta grande con los amigos del "Mache"

Hace un par de años que conocí a un grupo de personas que habitualmente se reúnen en Trigueros y que rinden recuerdo a un viejo amigo, al que todos conocían como "Mache" que nos dejó para siempre hace algún tiempo. 

Screenshot_20240103_190205
Screenshot_20240103_190205
Nono Fernández Jurado por la puerta grande con los amigos del "Mache"

Cuatro veces al año se citan "Los amigos de Mache" para honrarlo con su recuerdo, y la verdad es que se pasa fenomenal en estas reuniones donde el presidente de esta asociación, José Manuel Fernández Cáceres es el encargado de organizar junto a otros compañeros la cita cultural - gastronómica. 

Screenshot_20240103_193814
"Los amigos de Mache"

La última reunión ha sido días antes de estas fechas navideñas, y la persona Invitada para ser el protagonista de la charla coloquio ha sido el prestigioso doctor Antonio Fernández Jurado, quien estuvo exponiendo sus pareceres en torno a la sanidad, la tauromaquia y el fútbol, especialmente el Recreativo de Huelva. 

Nono, como toda Huelva conoce al doctor Fernández Jurado, estuvo como siempre muy ameno a la hora de exponer sus puntos de vista, y así se manifestaba Fernández Cáceres, presidente de Los Amigos del Mache al invitado especial en este día:

"La charla de Antonio Fernández Jurado ha superado nuestra perspectiva y creo también que él ha salido muy satisfecho de nuestra acogida. De hecho se ha incorporado al grupo para acompañarnos en las próximas reuniones". 

La charla fue larga, aunque se hizo corta gracias a la amenidad de Nono. También el crítico taurino Javier García Baquero realizó esta crónica sobre lo que es el espíritu de este grupo y que reproducimos en su totalidad:

  “AMIGOS ASÍ, NO SE OLVIDAN”

"Anteayer participé de la entrañable comida de navidad con mis amigos del “Mache”, en Trigueros.

Al final del almuerzo cantamos una canción muy adecuada para el grupo y el momento titulada: “LOS AMIGOS”

Es un grupo variopinto (gentes diversas), donde algunos somos viejos amigos y a otros los acabas de conocer. 

Quizás, en esta diversidad de personas resida uno de los secretos del ambiente tan agradable de los almuerzos. 

Tanto es así que el grupo crece por día, con los amigos que llevan los titulares de la Peña para que disfruten de la convivencia. 

Hoy, la población mayor se enfrenta al problema de la “soledad no deseada” (vacío existencial). Una de las formas de combatirla son las relaciones sociales, familiares y con las amistades. 

Los “amigos del Mache” es un grupo abierto que ayuda a comunicarse con personas distintas, sabiendo que no vas a ser rechazado. Precisamente uno de los miedos que tienen los mayores y que les llevan a dejar de tener relaciones de amistad y de convivencia social: "La cantidad de amigos es menos importante que la calidad de los  mismos". 

En el grupo del “Mache” cantamos un himno que comienza diciendo: “Amigo, es palabra grande que no se debe callar…”. Todos hemos tenido amigos en diferentes etapa de nuestra vida (colegio, instituto, Universidad, trabajo, relaciones sociales…). Con muchos de ellos hemos perdido el contacto, pero los recordamos con cariño. Al cumplir años aprendes que la cantidad de amigos es menos importante que la calidad de los mismos. 

Por ello, al final del almuerzo, con nuestro corazón muy caliente, nos pusimos a cantar (dirigidos por José Manuel, un  coordinador de amigos excepcional) la popular canción mejicana: “LOS AMIGOS”: “Los amigos así, como tú, como yo, de toda la vida /pocas veces se ven /como tú /como yo y nunca se olvidan…Nuestra vida es así, viajar, cantar, es nuestro destino. A veces llorar, a veces reír, seguir el camino… Y, al final, los amigos no se olvidan de sus amigos”.

Por otra parte, el que el que fuera alcalde de Huelva y miembro de este grupo de Amigos del Mache, Pedro Rodríguez, en su habitual "Buenos Días" que escribe a diario en Facebook se expresaba así: "Se acaba el año y los Amigos del Mache hemos querido celebrar la Navidad y la entrada del 2024 haciendo alarde de nuestra amistad y de los usos y costumbres que marcan el carácter de nuestro grupo. Última reunión de este año en “El Pavita” con una asistencia de más de 40 amigos en torno a un delicioso cabrito al horno aderezado con picadillo, habas enzapatás, chacina y queso. Como detalle especial: tarta y champán, para brindar por la amistad".

"Los amigos de Mache"
"Los amigos de Mache"

La faceta cultural se ha cubierto magistralmente con un amigo de muchos de nosotros, médico del renacimiento, culto, humanista, aficionado a los toros, al fútbol, a la Semana Santa: Antonio Fernandez Jurado, para muchos de nosotros “Nono”, que ha disertado a través de anécdotas para incidir en la importancia de la vocación a la hora de ejercer la medicina, de la cercanía necesaria del médico con el paciente (citó aquí nuestro ponente al doctor Marañón, que indicaba que el invento más importante para un médico es la silla por que le permite sentarse a la cabecera de la cama en la cercanía del paciente).

Anécdotas de 40 años de profesión entre los hospitales Manuel Loís y El Juan Ramon Jimenez, de un hematólogo del máximo prestigio con una trayectoria larga, humana y profesional, ponencia del gran comunicador, eminencia médica y mejor persona.

Antonio Fernández Jurado, una vez concluida la jornada se manifestaba de la siguiente manera:

"Debo decir que me abruman vuestros comentarios tan bondadosos porque el agradecido soy yo al tener la suerte de ser vuestro invitado. Lo del bueno de Javier en su crónica es una pasada, pero me alegra lo bien que captó mi intención, que no fue otra que expresar por la vía de lo anecdótico un sentido profundo de mi vocación sin tener que profundizar en los dramas de enfermedades malignas. Muy brillante Javier. 

Del resto de la jornada solo se me ocurre expresarlo al hilo del ambiente amistoso que allí se respiraba : "Amigo es una palabra grande.... Y los amigos nunca se olvidan de los buenos amigos...", por eso, me integro en el grupo junto a los que ya lo eran y a los nuevos que encontré ayer. 

Un abrazo fuerte y salud y felicidad para todos. 

P. D. - De Jose Manuel, gran maestro de ceremonias, cantautor y todo medido, templanza y con sentido como "David de Miranda en su toreo al natural". Gracias a todos, de corazón"

Dicho todo esto, no me queda nada más que añadir a esta crónica compartida y reiterarme que Nono es un orador fantástico, ameno, divertido... y con una sapiencia solo reservada para los más grandes.

Enhorabuena amigo.

Comentarios