jueves. 13.06.2024
El tiempo

Miguel Márquez: "Isla Cristina es un pueblo emprendedor, apegado a sus tradiciones y acogedor del forastero"

El Policía Judicial nos revela su visión sobre la política y la vida desde el atalaya que ofrece su experiencia
Miguel Márquez: "Isla Cristina es un pueblo emprendedor, apegado a sus tradiciones y acogedor del forastero"

Miguel nació en Isla Cristina en el año 60, época del baby boom; estudió en casi todos los colegios de la antigua Higuerita, algunos inexistentes actualmente, como El Miramar, La Ermita o la antigua Cofradía. Tras pasar por el Instituto Mirabent, se fue voluntario a

Aviación, concretamente a Constantina. De ahí dio el salto a la Guardia Civil, donde ha realizado casi toda su carrera en la Policía Judicial; después de pasar por Gerona, Vizcaya en los años del plomo, Sevilla, Bosnia y Líbano, acabó su periplo en Lepe. Ahora disfruta su Reserva intentando vivir cada instante de la vida

Miguel, siempre tuvo las ideas muy claras, es un tipo con un gran sentido del humor, heredado del padre, al igual que de la amistad. Observador, muy sevillista y desde luego del Isla Cristina, lector empedernido, cordial, le gusta una buena conversación, servicial, solidario.... En definitiva muy buena persona.

A nuestro invitado de hoy lo conocí en el año 1975, al llegar a vivir a Isla Cristina, cuando fui a trabajar a la imprenta de Miguel Vázquez, me refiero a Miguel Márquez Félix, hijo de Miguel Márquez, compañero de trabajo y gran amigo, que me ayudó a mi integración en la sociedad isleña. Está claro que a nuestro protagonista, lo que mismo que a su hermano Diego, le tengo un gran cariño, pues los conozco desde que eran unos 'jovenzuelos'.

Cuando me pongo en contacto para echar un ratito de charla y realizar esta entrevista, le resulta curioso que lo llamara para este menester, pero accede, como no podía ser de otra manera y nos ponemos manos a la obra.

¿Miguel, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Aunque todo es mejorable, la situación ha sido inevitable; nunca estamos preparados para los imprevistos. Sí hace falta que pongamos todos de nuestra parte para poder salir cuanto antes de esta crisis sanitaria y económica.

¿Crees que habrá más olas de contagio?

Posiblemente sí. Este virus viene para quedarse. Afortunadamente la ciencia avanza a pasos agigantados y aunque se quedarán muchas vidas en el camino, como hasta ahora, creo que ganaremos la batalla.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Isla Cristina? 

Pienso que volveremos a la normalidad poco a poco, aunque habrá gente a la que nada volverá a ser lo mismo. Aún así, de otras peores hemos salido.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad?

Actualmente disfruto de mi pre-jubilación y mi único proyecto es llevar una vida tranquila, poder tomarme una cerveza a mediodía en cualquier bar de mi pueblo y con cualquiera, leer los muchos libros que aún me quedan, escribir algo de vez en cuando y acabar mis días en paz junto a mi familia. No ambiciono más.

¿Qué necesita Huelva y provincia para despegar de una vez por todas?

Todas empiezan por Ia "i" ilusión, iniciativas, inversiones, interés de los políticos, inventiva…

¿Cómo definirías a Isla Cristina? 

Es un pueblo de contrastes, donde el bien y el mal luchan cada día por sobrevivir. Si bien de un tiempo a esta parte ha visto frenado su crecimiento, es un pueblo emprendedor, apegado a sus tradiciones, acogedor del forastero, y aunque hay muchas cosas que mejorar ponemos siempre en valor lo bueno que tenemos.

¿Crees que en el 2022 se podrán celebrar los carnavales con normalidad?

Creo y espero que sí. Los isleños lo necesitamos y, salvo fuerza mayor, seguro que ponemos toda nuestra carne en el asador. La imaginación, el colorido, el arte en general, van muy unidos a la idiosincrasia del isleño.

¿Entiendes a los antitaurinos? 

Si, la libertad está en entender y respetar a los que no piensan como tú. De hecho a mi no me gusta la Fiesta pero no tengo nada en contra de los taurinos.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos profesionales? 

Por mi trabajo he estado en diversos lugares de España y del extranjero y de todas esas etapas guardo un entrañable recuerdo, empezando por la época de mi Servicio Militar en Constantina. De todos esos lugares he ido tomando lo mejor para mi que han servido tanto para mi crecimiento personal como profesional. Siempre digo que la vida es un continuo aprendizaje.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez?

Eran tiempos tranquilos, en los que podías jugar sin peligro en cualquier parte y a cualquier hora, utilizando mucha la imaginación y sin tantos recursos electrónicos como ahora. Estamos robotizando a los niños y en cierto modo, robándoles una infancia que absolutamente nada tiene que ver con la que tuvimos en los sesenta y setenta.

¿Cómo valoras la actuación de los políticos en general ante esta situación económica y sanitaria? 

En tres palabras, caótica, egoísta e interesada.

¿Qué opinas sobre el papel de medios de comunicación y redes sociales en este año de pandemia? 

Muchos medios de comunicación se han vuelto partidistas y poco neutrales. Prima el amarillismo sobre la verdadera información. En cuanto a las redes sociales, se han vuelto desbocadas e irrespetuosas. Alguien las definió como “un patio de canallas” y no puedo estar más de acuerdo.

Miguel, me ha gustado mucho este rato de conversación que hemos tenido, y me ha traído a la memoria los grandes momentos y el cariño que me dieron en tu casa tus padres y abuela. Que me alegro de tu felicidad y que estés disfrutando de tu jubilación.

Un abrazo grande y la próxima vez que me acerque por Isla te llamaré para compartir un ratito contigo mientras tomamos un aperitivo