jueves. 29.02.2024
El tiempo
Made in Huelva

María del Carmen Velasco: "Los sentimientos de amor me llevaron a escribir poesías"

Con motivo de la entrega premios del concurso fotográfico "nos vemos en la Palmera", que se llevó a cabo en la oficina de Correos en la Avenida Italia de la capital onubense, pude descubir una de las aficiones de la persona que se acerca hoy a esta ventana pública. Me estoy refiriendo a María del Carmen Velasco Alejo, a la que conozco de ir a su puesto de trabajo a llevar o recoger correspondencia en Correos. 
Screenshot_20240112_132346
Screenshot_20240112_132346
María del Carmen Velasco: "Los sentimientos de amor me llevaron a escribir poesías"

Siempre me pareció una persona simpática, amable, cordial, empática, muy Recreativista y amplia sonrisa, que siempre intenta "colocarme" algún tipo de boleto para tentar la suerte, aunque rara vez le compro, vamos, casi nunca. 

Pues bien, ella es nuestra protagonista de hoy.

María del Carmen nace en Huelva hace sesenta años. Estudia EGB, BUP y Técnico de Laboratorio, pero nunca ejerció en la rama sanitaria. El único trabajo que ha desempeñado ha sido en Correos, desde el año1986 hasta la actualidad.

María del Carmen Velasco
María del Carmen Velasco

Me dice que es católica y le gusta la Semana Santa, de hecho su vida siempre ha transcurrido en torno a las hermandades de la Santa Cena y de la Sentencia, hermandad fundada por su padre y donde su casa era la continuidad de dicha hermandad. Perteneció durante muchísimos años al coro de la Cena...

También es recreativista y abonada, pues desde pequeña iba con su padre y con su hermano al antiguo Estadio Municipal, posteriormente llamado Colombino. 

Le gusta la poesía, escribir, leer, la música, la playa, viajar, los paseos sin ningún destino y, sobre todo, estar con las personas a las que quiere... en definitiva, vivir para sacarle a la vida todo lo mejor que ofrece... Así es ella. 

Cuando le propongo realizarle esta entrevista no lo duda, acepta inmediatamente, y este es el resultado de un ratito de lo más entrañable y ameno. 

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo en el mundo de la poesía? 

R. - La poesía no ha dejado de ser esa parte del sentimiento que algunos necesitamos para que no queden historias sin contar. Es curioso que se hable con alguna que otra persona y se sorprenda porque hoy en día se sigue escribiendo, se siguen rimando vivencias...Y debo decir que se escribe mucha más poesía de lo que imaginamos.

Lo que ocurre es que no se publican, no salen a la luz, pero te aseguro que hay mucho y muy buena poesía por descubrir.

P. - ¿Cuál es la mejor y peor decisión que has tomado? 

R. - Te confieso que desde que me comentaste las preguntas que me ibas a hacer he meditado sobre ello y la mejor decisión de mi vida fue ser yo misma, descubrirme poco a poco y saber qué debo hacer en cada momento, que no es fácil. 

En cuanto a la peor decisión distraerme con cuestiones que no van conmigo, que me hagan no ser justa. Porque por encima de todo tenemos que saber cuando nos equivocamos...

P. - ¿Podrías vivir sin teléfono móvil? 

R. - Sin móvil sí, claro, de hecho he estado como una semana sin él y he descubierto la tranquilidad. 

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

R. - De cara al futuro llegar a tener todo el día para mí, es decir, llegar a eso que llaman jubilación. ¿Por qué? Pues porque tengo en mente, entre otras cosas, publicar un libro, y para eso necesito tiempo y tranquilidad.

P. - ¿Has publicado antes alguno? 

R. - No, nunca he publicado nada, pero te acabo de decir que algún día lo haré.

P. - ¿Qué te indujo a escribir poesías? 

R. - Muy fácil José Luis, me llevaron los sentimientos de amor, que es donde mejor se puede explicar lo que vivimos entre la pareja, hacia los padres, amigos...Ademas de la religión, y por ende de la semana santa. Y de la vida misma, porque pasear por ella y sentirla para describirla en un poema es vivirla de verdad.

P. - ¿Cuándo empezaste? 

R. - No sé desde cuando, realmente desde siempre me gustó escribir, pero poesía ya hace algunos años.

P. - ¿Qué tiene de apasionante? 

R. - No es lo que tiene, es que es apasionante en todas sus vertientes. Y cuanto más vives más escribes, y cuanto más escribes mucho más te apasiona. Y no sólo escribir, también leer; y todo entrelazado se traduce en magia.

P. - ¿Qué significa Correos para ti? 

R. - Correos ha significado mucho en mi vida porque gracias a mi trabajo allí he podido lograr lo mejor que una persona puede tener, y es la independencia, además de unas muy buenas amistades, las relaciones con las personas y estar al día en muchas cuestiones...

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez? 

R. - De mi niñez puedo recordar tantas cosas...Pero lo mejor eran esos veranos con mi familia y en la playa, sin problemas, sólo juegos, risas y abrazar a mis padres y mi hermano.

María del Carmen Velasco junto a su hermano
María del Carmen Velasco junto a su hermano

P. - ¿Cuáles son sus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Soy sincera, lo mejor de la vida es estar en el rinconcito de mi sofá, a veces sin hacer nada y otras leyendo mientras escucho algo de música.

También me gusta viajar, porque además se adquiere mucha cultura, y un buen paseo sin prisa con la compañía adecuada, es decir, mi marido...

María del Carmen Velasco junto a su marido
María del Carmen Velasco junto a su marido

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Para una cena tan especial debería ser alguien excepcional, cautivador, sencillo y, a la vez, extraordinario, de esas personas que solo pasan una vez en nuestra vida...

Si pudiera ser Jesucristo le haría dos preguntas en una, que si nos conoceremos cuando dejemos esta vida actual.

P. - ¿Quiénes son tus referentes? 

R. - A nivel personal mis padres, que fueron dos personas honestas, justas, cariñosas y realistas, entre muchas otras cosas más. 

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - ¿Arrepentirme?, si lo pienso bien sólo si hice daño a alguien, porque de todo se aprende, ese es mi lema: aprender y sacar algo bueno hasta de lo malo.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R.- Te podría decir tantas cosas pero fíjate, creo que es más sencillo de lo que parece, creo que es estar tranquila y en paz con una misma.

María del Carmen, ha sido todo un placer echar este ratito de charla contigo. Me imagino que te esperabas que te preguntaría algo sobre el Recreativo y de Semana Santa, pero tiempo habrá para ello.

Screenshot_20240112_132332
María del Carmen Velasco

Te animo a que escribas ese libro que es tú ilusión y, desde luego, desearte todo los éxitos y felicidad del mundo.

Comentarios