lunes. 26.02.2024
El tiempo
Sociedad

El maratón de New York, el Festival de Cine Iberoamericano y...

Hoy visitan este Made In Huelva gente de aquí y equipos que trabajan por Huelva. Hasta una despedida, la de Pepón.
Equipo del Festival de cine
Equipo del Festival de cine
El maratón de New York, el Festival de Cine Iberoamericano y...

* Hace unos días he tenido la oportunidad de charlar un ratito con el artista onubense Antonio Suárez Mato, quien se encontraba junto a su encantadora esposa Pepi. Estaban observando las mejoras realizadas en la Plaza de las Mojas de nuestra capital, mostrándose encantados de como había quedado la fuente con la estatua de Cristóbal Colón. Me contaba igualmente que está muy satisfecho de la repercusión que ha tenido la exposición pictórica que ha tenido colgada hasta el 18 de este mes de noviembre en la sala de la Diputación Provincial de Huelva, con su colección denominada "Bajando el Río Tinto", que es una auténtica maravilla, con una mezcla de colores algo impresionante. 

Antonio Suárez
Antonio Suárez

Antonio me dio el magnífico catálogo de su exposición, donde plumas del prestigio de Juani Moreno Zarza, Miguel García León, Rafael Pernil Oliva y Ramón Llanes, han llenado de contenido literario este catálogo. 

Personalmente he de destacar la descripción que ha realizado Ramón Llanes de todas y cada una de las obras de Antonio Suárez, con una sensibilidad digna de todo elogio. Enhorabuena Ramón y desde luego muchas felicidades Antonio, te merecías una exposición de este tipo y que haya tenido tal poder de convocatoria. 

Antonio Bendala
Antonio Bendala

* Sin lugar a dudas, me ha dado mucha alegría que el que fuera redactor de deportes del diario Odiel y del Periódico de Huelva, Antonio Bendala, un día decidiera perder peso y ponerse a hacer maratones. Junto al también compañero José Carlos Galván decidieron hacer "La ruta del Rey de Europa" y correr esta dura prueba en todas las capitales donde el Real Madrid había ganado la Copa de Europa, hoy Champions Leage, todo ello a favor de la donación de órganos y así lo han hecho hasta ahora. 

Pero claro, para los maratonianios New York, es otra historia simplemente y Antonio Bendala, tenía esa asignatura pendiente, quería correr en el maratón por excelencia, por lo que junto con unos amigos se pusieron a preparar todo para cruzar el charco, correr y venir a Huelva cargado de sensaciones, anécdotas, vivencias... 

Cuando ha llegado me he puesto en contacto con Bendala para que contara a los lectores de Diario de Huelva su experiencia, que ha definido así:

"En primer lugar he decirte que la prueba la he hecho a un ritmo muy, muy lento para poder disfrutar al máximo, pues el perfil de la misma es muy dura, durísima, pero no he visto en mi vida un ambiente tan maravilloso, además he tenido la suerte de ir acompañando por mi mujer y por mi amigo, prácticamente mi hermano Luis Flores, con Juan y Maite  matrimonio de Huelva y con otro amigo de Madrid"

Me comentaba igualmente, que esta era su decimotercera prueba de este tipo y nunca antes había disfrutado tanto de un maratón, vamos que no hay otro que ni se le acerque, y aunque según Antonio NY es cara, carísima, está deseando volver. 

Me decía también que durante todo el recorrido fue haciendo fotos y vídeos con bomberos, policías, otros corredores... Eso sí, llevando los 42 kilómetros, la bandera de su pueblo, San Juan del Puerto amarrada a su cintura, lo que se hace más difícil para correr, por lo que ha hecho una hora más de su mejor marca, pero lo importante era disfrutar, no tenía ninguna prisa por llegar.

Era su sueño y el de su mujer, pero por motivos distintos, el suyo correr la prueba, el de su esposa visitar la ciudad pues es muy fans de NY. 

Me acababa contando que: "se terció la situación, tuve patrocinadores, el ayuntamiento se portó de lujo, aunque eso sí, he tenido que pedir un préstamo para poder afrontar la aventura" aunque está claro que espera poder repetir la experiencia. 

Toda la expedición onubense, los tres días antes de la fecha señalada para el maratón hicieron 75-80 km andando de turismo y en el kilómetro 30 del maratón las piernas decían que ya no se movían más, por lo que los siguientes 12 km. siguientes fueron muy tranquilitos. 

Felicidades campeón. 

Equipo del Festival de cine
Equipo del Festival de cine

* Vamos ahora con el Festival de cine iberoamericano de Huelva, que este año ha llegado a su 49 edición, resultado un rotundo éxito y desde esta sección queremos felicitar a cuantas personas han trabajado para que este certamen haya dejado el pabellón de esta tierra en las cotas más altas. 

Por tanto enhorabuena a su director Manuel H. Martín; a María Fleming, María Díez y Mariví Vázquez Aguado (departamento de invitados); Myriam Manzano y María Rodríguez (coordinación de Primera Pantalla); Lola Morales (programación); Rubén Mantero, Abel Manito, Lolo y Felipe (producción); José María Orozco (informática); Juanlu Infante, Alba Garcés y Gisleno (Relaciones Públicas); Emilio Muñoz (entradas); Ángela Wert (administración); Miguel Vázquez (producción audiovisual junto a su equipo de VSet Pro); Alberto Díaz, Clara Carrasco y Lucía Salguero (fotografía); Nacho Vazquez (protocolo y coordinación eventos); Andrés Marín, Rocío Morueta y Jesús Pulido (prensa y Redes Sociales); Olga Navalón (colaboradora Redes Sociales) y Paco Cárdenas (coordinación de transporte de invitados).

Buen trabajo. Ahora a pensar ya en el cincuentenario del certamen. 

Pepón con Nieves Herrero
Pepón con Nieves Herrero

* Para concluir este espacio de hoy, lo hacemos con una triste noticia, especialmente para los habitantes de Rociana del Condado, pues el pasado domingo falleció de manera inesperada José Manuel García Sánchez "Pepón" 

El viernes con motivo de la presentación del libro "La Baronesa" de Nieves Herrero, tuve la oportunidad de charlar con él un ratito, y al verlo tan bien  y decírselo me contaba que había cumplido 66 años. 

Compartimos cena en la misma mesa y fue el centro de atención, por las anécdotas que contaba. 

Sin lugar a dudas se nos ha ido la bondad personificada, buen amigo y persona muy querida en toda la población. 

En paz descanse. 

Comentarios