sábado. 27.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Manuel López Capelo: "Detesto la soberbia, el engaño y la hipocresía"

Manuel López Capelo es la persona que ocupa hoy esta ventana pública del Made In Huelva. Y conoce muy bien los recovecos de esta Huelva nuestra.
Manuel López, ante una de sus aficiones, el rock y la guitarra de Paul Mccartney.
Manuel López, ante una de sus aficiones, el rock y la guitarra de Paul Mccartney.
Manuel López Capelo: "Detesto la soberbia, el engaño y la hipocresía"

Siempre es una gozada echar un ratito de charla con nuestro protagonista de hoy en esta serie de entrevistas.  Manuel López Capelo, es la persona que ocupa hoy esta ventana pública y para que los lectores de diariodehuelva.es puedan conocerlo un poquito mejor, él se presenta de la siguiente manera:

"Soy onubense de nacimiento, cursé mis primeros estudios en la famosa “Academia San Carlos” para pasar posteriormente al I. B. Alto Conquero donde realicé la diplomatura de Magisterio en la Escuela Normal. A continuación, empezó mi carrera profesional al aprobar unas oposiciones de Técnico Auxiliar de Archivo, Bibliotecas e Investigación en el Ayuntamiento de Huelva. Actualmente, coordino las Bibliotecas Municipales y desempeño mi labor en el Archivo Municipal de Huelva. Han pasado la friolera de 41 años como funcionario pero mi ilusión por mi trabajo sigue siendo la misma que el primer día que me incorporé"

En un viaje al norte.
En un viaje al norte.

A Capelo lo conocí hace unas dos décadas cuando me lo presentó nuestro común amigo Nicolás Casado, y la verdad que fue todo un descubrimiento, pues Manuel es un tipo de lo más entrañable y cordial, con alto sentido de la amistad, le encanta el fútbol, es observador, tenaz, optimista, luchador y desde luego muy buena persona, quien con la amabilidad que le caracteriza fue respondiendo a todas y cada una de las preguntas que me fui formulando. 

Junto a su familia.
Junto a su familia.

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

La frase, que resume esta pregunta, sería: “No volveremos a conocer el mundo como lo conocíamos hasta ahora” Estamos en una situación catastrófica: el covid, una guerra en Europa en pleno siglo 21, hambrunas en muchos países, carestías de productos, subidas inflación, etc. Muchas familias no son capaces de cubrir sus necesidades más básicas.... 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia?

A nuestra vida diaria, la pandemia le ha dado la vuelta. Nos hemos tenido que adaptar a cosas a que no estábamos acostumbrados: al confinamiento, a las mascarillas, a no ver a nuestros familiares y amigos, y lo más penoso, a la muerte de familiares y amigos. Por eso, debemos tener mucho respeto a la pandemia del Covid y a todas las nuevas infecciones que están apareciendo.

En otro de sus viajes.
En otro de sus viajes.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

La historia se repite y estoy viendo los mismos hechos y estratagemas que se utilizaron para el inicio de la II Guerra Mundial. Espero que estos hechos sólo sean coincidencias y que, poco a poco, estos ideales de grandeza que tienen algunos países los dejen a un lado. Debemos dejar a las generaciones venideras un mundo en paz y que haya un pleno entendimiento entre todos.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Creo que ante una pandemia como la que tenemos, ¡¡porque sigue estando ahí!!, todo el mundo ha pasado miedo ya que era algo de lo que no teníamos ningún conocimiento. Lo bueno es que todos los países empezaron a tirar del carro y conseguimos tener una vacuna rápidamente. Los medios de comunicación, quinto poder, nos han transmitido datos a diario, por lo cual, nos dábamos cuenta de lo que estaba pasando en cualquier punto del mundo y su evolución.

Junto a su esposa.
Junto a su esposa.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

Con la edad voy ganando en conocimientos y voy dándole valor a cosas a las que antes no se las dabas. Va llegando el tiempo en el que tienes que priorizar y eso hace que tu esquema de valores vaya cambiando. Mi día a día ha cambiado poco; como dice mi mujer “Sigues haciendo lo mismo de siempre”. Sigo trabajando en el Archivo y Bibliotecas y, para alguien que siempre ha sido un ratón de bibliotecas, sigo en mi mundo laboral ideal; mis deportes favoritos: fútbol, tenis, tenis de mesa, paddle etc., han pasado a ser visuales, aunque todavía práctico, natación, ciclismo y muchos kms. andando.

¿Qué recuerdos buenos y no tanto guardas de tu profesión?

Como comentaba antes, mi profesión ideal había sido “Magisterio”, pero al conocer las funciones en Archivo y Bibliotecas, guardo nada más que recuerdos buenos. 

Lo más desagradable es cuando algún compañero se ha jubilado, desde aquí mando un gran abrazo a nuestra anterior directora, María Dolores Lazo López, que siempre la he considerado como mi “hermana mayor”; y en cuanto a hechos desagradable, la verdad es que en un sitio como éste, no recuerdo ninguno.

Manuel López en un rato de ocio en Huelva.
Manuel López en un rato de ocio en Huelva.

¿Qué significa para ti Huelva?

Es nuestro pequeño “Paraíso”. No somos una gran capital, ya con eso vamos ganando; Además, cada uno tiene su pequeño paraíso en las playas que nos rodean.

¿Crees que Huelva progresa adecuadamente?

Aunque la consideremos una ciudad pequeña y manejable; existen sus puntos negros: las balsas de fosfoyesos, la llegada del AVE etc.

En su época futbolera.
En su época futbolera.

¿Cómo recuerdas los partidos del equipo de la Prensa?

Recuerdo que en el año 2000, el equipo del Ayuntamiento de Huelva jugó un partido contra la Prensa y me gustó tanto el ambiente que te pedí jugar con vosotros; a lo que me admitiste. Así pasé unos años estupendos, a conocer a jugadores profesionales, a la camaradería que había y a los campos en los que pude jugar en la provincia y en otras ciudades.

Imagen de su infancia.
Imagen de su infancia.

¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

Siempre respuestas positivas de mi familia. Mis padres, para mí y mis hermanos, fueron los que nos enseñaron una serie de valores que seguimos manteniendo y que por suerte, se los hemos transmitidos a nuestros hijos. En cuanto a mi profesión ideal creo que he dejado claro, anteriormente, que la actual. Gracias a eso, estamos con las mismas ganas que hace 41 años.

JUnto a su familia en la UHU.
JUnto a su familia en la UHU.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

Creo que he respondido anteriormente a estas preguntas: mi familia, Tanto mis padres y mi actual familia: Francis, mi mujer y mi hija, Cristina: ah! Y alguien que hace algunos años se ha incorporado a nuestra familia, mi yerno, Juan. Y en cuanto, profesionalmente, a esa “hermana mayor, a la que antes he mencionado.

Un viaje en familia por Europa.
Un viaje en familia por Europa.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre?

Tengo, desde hace mucho tiempo, una serie de aficiones que no han cambiado a lo largo de mi vida: el coleccionismo de vinilos y singles, escuchar música, lectura, deportes y sobre todo viajar por Europa. Estas son mis aficiones y es a lo que me dedico en el tiempo libre.

En un partido del Recre.
En un partido del Recre.

¿Con quién te gustaría cenar, porqué y qué le preguntarías?

Si hablamos de una cena en un día especial, me gustaría cenar con la persona con la que comparto la vida desde hace 44 años. Porque es la persona ideal para una cena especial y le preguntaría “si le ha merecido la pena compartir estos años conmigo”. Por cierto, el 29 de julio, celebramos nuestro 44 aniversario.

¿Qué es lo que más detestas y valoras del ser humano?

Detesto: la soberbia, el engaño y la hipocresía; valoro: seguir siempre el camino recto en la vida, no engañando a nadie y ayudar a todo el que se pueda y lo necesite.

¿Qué te hubiese gustado hacer que todavía no has hecho?

Mi hija Cristina, desde que era una cría, siempre me ha preguntado; Papá, con lo que te gusta la música, ¿cómo no has aprendido inglés y a tocar la guitarra?

Junto a un grupo de amig@s.
Junto a un grupo de amig@s.

¿Te gustaría añadir algo más? 

Añadir sólo que “ojala volvamos, algún día, a conocer el mundo como lo conocíamos antes.” Agradecerte la deferencia que has tenido, para conmigo, por haberme hecho esta entrevista y haber recordado los buenos momentos de los que disfrutamos esa vieja guardia y que compartimos los partidos del equipo de La Prensa, en los inicios de la década de los 2000.

Comentarios