viernes. 26.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Manuel García: "Yo institucionalizaría al Recre en Primera para siempre como Decano del fútbol español"

Manolo García, nuestro protagonista de hoy en #MadeInHuelva, es un compañero de trabajo con el que he compartido muchas situaciones profesionales y personales y con el que tengo una excelente relación. 
Manolo García
Manolo García
Manuel García: "Yo institucionalizaría al Recre en Primera para siempre como Decano del fútbol español"

Sevillano, nacido en la Macarena, cofrade, hermano de las Hermandades de Los Gitanos, San Esteban, Ntra. Sra. de la Granada, Patrona de Guillena y de la Agrupación del Rosario de San Jerónimo; Rociero, hermano de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de. Sevilla; Licenciado en Geografía e Historia, por la Universidad de Sevilla, y en Comunicación, Marketing, Telemarketing y Call Center; Y muy Bético. 

Screenshot_20221114_200536
Manolo García, un cofrade de cuna

Su vida profesional ha girado fundamentalmente en torno a los medios de comunicación: ejecutivo de cuentas de "El Correo de Andalucía", fefe de publicidad de "Estadio Deportivo", gerente de área comercial de "Grupo Joly", director comercial de "Viva Sevilla",  área comercial en "Qwerty Comunicación", ejecutivo en "Exterior Plus-MK Medios", director comercial de "Grupo Faro" y dirección comercial de "M2".

Tenía ganas que se acercara por esta sección. Aunque en un principio se hace de rogar, a los pocos días acepta mi propuesta de entrevista y nos ponemos manos a la obra, no sin antes invitarme a que me acercara a la aldea almonteña para presenciar la interpretación de una salve que, junto a unos amigos, iban a interpretar ante la Blanca Paloma. Realmente fue una auténtica. maravilla. 

Screenshot_20221114_200350
De camino a la aldea almonteña

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. Entiendo que se están produciendo movimientos convulsos a todos los niveles, en el plano económico la tecnología ha procurado oportunidades en cuanto a productividad y bienestar contribuyendo al empoderamiento del individuo, pero en lo social ha creado una ciudadanía intolerante e insolidaria. La incapacidad y la avaricia dificultan los acuerdos colectivos y la configuración de planteamientos comunes a través de las estructuras tradicionales. Los partidos políticos y los sindicatos están más preocupados de perpetuar sus ideologías que de favorecer el bien común. El sentimiento antisistema lógicamente seguirá creciendo, así como el recurso a iniciativas populistas y la conformación de ideologías neofascistas y totalitarias, (Vox en España, Meloni y Salvini en Italia o Le Pen en Francia), ahijados de Bannon y su máximo exponente, Donald Trump. Si a esto unimos a Putin, con Dugin como filósofo de cabecera, y la China de Xi Jinping el cóctel está servido. El contexto global es desmoralizador, las dificultades están interconectadas y sobrepasan a los Estados e incluso a las regiones y las organizaciones. Si a esto le sumamos el problema del cambio climático, los fenómenos migratorios producto de las desigualdades, una enorme crisis monetaria y financiera, una gran pandemia, la crisis energética a gran escala y los conflictos en Europa, Asia, América Latina, África y el Pacífico, estamos ante un panorama desolador.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el COVID especialmente en el mundo de la comunicación?

R. - Definitivamente se ha acelerado la transformación digital de los medios, lo que conlleva la caída de los medios impresos. Se han multiplicado los formatos informativos: vídeos, podcast y streaming, etc…, para atraer a la audiencia. La tendencia en los medios es convertir a los consumidores digitales en suscriptores, pero esto no consigue mitigar el principal problema, que en definitiva no es más que la caída de la inversión publicitaria. Hablo, claro está, de los medios tradicionales, lo de las redes sociales es otro mundo, aunque por su reducida credibilidad, en mi opinión, no son una alternativa informativa rigurosa, quizás una simbiosis de ambos mundos podría ser la solución.

Creo que el problema es la proliferación del periodismo de difamación y sobre todo el dirigismo institucional, desgraciadamente los medios en general están “subvencionados” por las instituciones y así es complicado ejercer un periodismo de calidad. No entiendo cómo se pude prescindir de periodistas como Jesús Cintora y se ensalce a gente como Inda o Ferreras. Bueno, sí lo entiendo, pero mejor me callo.

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - Rotundamente no, aunque sí un desplazamiento del eje de poder geopolítico. A mi juicio asistimos al comienzo de un nuevo orden mundial liderado por China y Rusia. El filósofo nacionalista ruso Alexander Dugin, pensador de cabecera de Putin, ya anunció “el hundimiento del liberalismo global vencido por el bloque del gran espacio chino y el proyecto euroasiático ruso”, el dominio mundial del continente europeo y los Estados Unidos está llegando a su fin, junto con la aparición de otras corrientes en África y América Latina. Frente al parlamentarismo, la democracia real, los derechos humanos se prefiere un poder fuerte personalizado que reclama los valores nacionales frente al enemigo externo. La historia se repite, república de Weimar en Alemania y ascenso al poder de Hitler que gana las elecciones con el partido Nazi.

Quédense con el concepto de multipolaridad de Primakov, que es lo que nos viene encima. La globalización continuará, pero impulsada por nuevos actores con distintos valores de donde surgen métodos más agresivos entre los actores que podría derivar en un conflicto bélico de alta magnitud.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Con el panorama que te acabo de describir, sin duda, pero no por mí, sino por las futuras generaciones.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Esta pregunta me viene al dedo y puedo darte la primicia de que estoy inmerso en la creación de un proyecto inmobiliario con dos amigos que hemos denominado m2, ya te iré contando.

Manolo García

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y qué es lo que más valoras de ella?

R. - Siempre relaciono a Huelva con el bienestar, no obstante, observo con pesar su aislamiento de los centros de decisión, no imputable a la provincia por supuesto, los problemas seculares de dinamización, transportes, la cuestión del polo químico que aunque haya generado trabajo es un arma de doble filo que merma la calidad de vida de la población de la capital. Huelva no puede ser el polígono de la industria química ni el vertedero de Europa. Hay que unirse en un frente común para sacar adelante a toda la provincia y no hacer la guerra cada uno por su lado porque ya sabemos a dónde conduce esto.

Ciñéndome a tu pregunta, soy un frecuente visitante del litoral de Isla a Matalascañas, sobre todo Punta Umbría, y no me pierdo una incursión a la sierra dos o tres veces al año.

Del Rocío ni hablamos. En esa aldea tengo un sentimiento de paz inconmensurable, creo que es un lugar mágico.

P. - ¿Cuáles han sido tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

R. - En todos los medios en los que he desarrollado mi carrera profesional he conocido a personas que me han procurado muy buenos momentos, tanto en el plano profesional como en el personal. Tú eres uno de esos ejemplos.

Los peores prefiero obviarlos. No conduce a nada, pero también se aprende de ellos.

 P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez fue feliz, un niño de barrio que jugaba en la calle, eso imprime personalidad. 

A mí de mayor me hubiese gustado ser un buen banderillero, pero no ha podido ser.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Pues mira, variadas. Por mi curiosidad siempre estoy leyendo y repasando cosas, aunque escribo poco últimamente. 

Si se puede llamar afición lo que más me ha gustado siempre ha sido ser costalero. Estuve 33 años sacando varias Cofradías en la Semana Santa de Sevilla, también algunas Glorias en las que además ejercí como capataz más de 20 años. Hoy ya estoy retirado.

Screenshot_20221114_200558

Por otro lado, la música. En mi juventud tocaba la trompeta en la Agrupación del Rosario, que mira por donde acompañó unos años a la Hdad. de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Huelva. Éramos unos críos, pero jamás olvidaré el paso de la Borriquita bajando desde San Pedro el Domingo de Ramos. 

Mi afición ha sido siempre cantar. En la actualidad pertenezco a un grupo de sevillanas: "De Intramuros". Nos reunimos 3 viejos amigos hace unos años y solemos cantar en la Feria de Sevilla, sin más pretensiones. Por otro lado, pertenezco al Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, que está viviendo una etapa ilusionante, ya que se han unido varias generaciones. Estamos “gente menos joven”, con un grupo de chavales que proceden del coro infantil de la Hermandad. Las sensaciones son inenarrables, además el próximo año se cumple el 50 aniversario de la creación del coro. No avanzo nada, pero no se lo pierdan.

Por último, y esto suele ser para septiembre, tenemos un pequeño coro en Guillena, "Siempre Romeros". Es un grupo familiar donde cantamos con nuestros hijos y amigos a la Virgen de la Granada. En principio éramos 5 personas, pero la Virgen llamó a nuestro amigo Rafa para que le cantara allí arriba y nosotros hicimos realidad un anhelo que compartimos: cantarle a la Virgen con nuestros hijos.

Como verás me queda poco tiempo para el deporte y demás.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Con San Pablo y le preguntaría si le contestaron los Corintios, los Efesios, etc.…

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Personalmente mis referentes fueron mi padre y mi abuelo materno, no coincidíamos en muchas cuestiones de pensamiento, pero fueron personas, con sus errores y aciertos, de una conducta intachable.

Profesionalmente he aprendido muchísimo con los compañeros con los que he trabajado tantos años, pero si tengo que destacar a alguien, me perdonáis los demás, es a nuestro común amigo Ángel Navarro, un profesional excepcional y una persona maravillosa.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - El arrepentimiento genera una sensación negativa, sobre todo en el plano emocional cuando se toman decisiones equivocadas o no que afectan a personas muy queridas de tu entorno. Lo que está claro es que las decisiones pasadas son inamovibles y no se pueden cambiar. Hay que saber perdonar, perdonarse y seguir adelante.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Sobre todo, valoro la sinceridad y la amistad, pero la de verdad.

Lo que más detesto es la mediocridad que suele ir unida a la envidia, la avaricia, la mezquindad y otras “lindezas” que hacen del ser humano algo deplorable.

P. - Tres preguntas en una ¿quién será campeón de liga? 

R. - Si Xavi es capaz de armar el conjunto, el F.C. Barcelona, si no es así, el Real Madrid.

P. - ¿Ascenderá el Recre esta temporada? 

R. - Amigo José Luis, el Recreativo no puede estar ahí de ninguna de las maneras y me da igual el presidente, el cuerpo técnico, los jugadores; la ciudad no puede permitir que el club baje de la Primera División nacional. Te digo más, yo institucionalizaría al Decano en Primera para siempre como club más antiguo del fútbol español. De todas formas, no perdamos la esperanza, el club se fundó un 18 de diciembre y Ella todo lo puede.

P. - La pregunta más tonta ¿quedará tu Betis por encima del Sevilla? 

R. - Me alegra que me hagas esta pregunta, jajajaja. 

Amigo, el Real Betis Balompié siempre está por encima del otro equipo de la ciudad independientemente de los resultados y la clasificación. El beticismo es una filosofía de vida, la esencia de Andalucía, el fatalismo, el manquepierda… Trasladándolo a la tauromaquia te lo explico fácilmente en la figura de Curro Romero, estaba cuando tenía que estar porque el arte no se puede dar a diario, hay que esperarlo. Hay que aprender a esperar, no hay medias tintas. 

Screenshot_20221114_200401
"El beticismo"

Daba igual las orejas que cortaran los demás, cuando Curro se abría de capote desbocaba los corazones, él tenía el tarro de las esencias. ¡Quien no quiere a Curro y al Betis no quiere a su madre!

Me ciño a tu pregunta, aunque queda mucha tela que cortar el Betis está mejor que tu equipo en todos los sentidos. Ya tocaba, ¿no?

Un fuerte abrazo amigo y un saludo fraternal a los lectores de Diario de Huelva.

Manuel, como siempre me lo he pasado genial charlando contigo y desde luego me apunto a la institucionalidad que dices con el Recre, siempre en primera división.

Comentarios