sábado. 22.06.2024
El tiempo
Made In Huelva

Manguara, Machín, Fariña, el Recre...Colombinas

Las Colombinas llegan esta noche a su fin... pero dejan un buen sabor de boca en el respetable.
IMG_20230805_233132
IMG_20230805_233132
Manguara, Machín, Fariña, el Recre...Colombinas

Pues se llega esta noche al final de las Colombinas 2023, donde los fuegos artificiales serán la nota predominante de esta última jornada festera de Huelva. Ayer sábado llegué temprano al recinto y daba gusto pasear por allí, y la posibilidad de charlar más detenidamente con amigos y conocidos que me encontraba en mi paseo colombinero. Curiosamente, o bueno, no tanto, la mayoría de las personas que me paraban era para que opinara sobre el Recreativo de Huelva y que puede ser la próxima temporada a punto de comenzar

No he visto ni un solo partido de la pretemporada, por lo que poco podía contarles, pero si les decía que estos partidos previos a la nueva campaña son para hacer probaturas, por lo que Abel estará tomando buena nota para cuando llegue el Intercity empezar a dar todo lo bueno que tenga dentro el equipo. 

Por otra parte el sábado hubo un ambiente de lujo en la caseta municipal donde los hermanos Antonio y Curro Cabello, o lo que es lo mismo Manguara, pusieron en pie a los muchísimos seguidores que nos congregamos en el recinto para ver su actuación, o donde los protagonistas de la noche hicieron un recorrido por su carrera artística para acabar tanto Antonio como Curro cantando unos fandangos a capela que pusieron los vellos de punta y que el público acabó a coro gritando Huelva, Huelva, Huelva... 

En este concierto tuve la oportunidad de conocer físicamente, pues antes habíamos tenido solo contactos telefónicos a Mary Carmen Contreras, la persona de la discográfica Adriático Récord que acompaña a los artistas de la empresa que regenta Lola Triana y su esposo José Carlos Seco. La verdad es que es una mujer muy agradable, profesional y pendiente en todo momento de lo que necesitaban los artistas..

Mari Carmen Contreras, en el centro
Mari Carmen Contreras, en el centro

Lo que me sorprendió es que a las 12 de la noche cuando se despedía, me contara que se iba al Alosno y que se llevaba en el coche al teclista que había estado actuando con Manguara, pues tenía que hacer doblete, en esta ocasión con el grupo Onuba que actuaba a 1, 30 de la madrugada en la cuna del fandango. 

IMG_20230805_224135
Ramón Y Pedro Álvarez

Durante la actuación de Manguara tuve la ocasión de charlar un ratito con Ramón Álvarez Quintero y Pedro Álvarez, ambos trabajadores de ayuntamiento capitalino, especialmente del Gran Teatro. Se les notaba la cara de cansancio, pero como dicen las sevillanas, "cansados pero contentos", pues el trabajo realizado había salido perfectamente, sin ningún tipo de problemas y eso es lo que más se valora. La verdad es que ambos son personas encantadoras y que el ratito que estuve allí con ellos, me lo pasé muy  bien. 

Como justo al lado de la caseta municipal estaba todavía actuando Luz Casal, pues me acerqué a presenciar los últimos temas que estaba ofreciendo a un auditorio repleto de público, aunque quizás no era el concierto ideal para un sábado de Colombinas, pero lo cierto es que la gallega tanto con sus temas de rock como los boleros, hizo las delicias de los asistentes. 

Rosa Font, una enamorada de los boleros, junto a Camacho Malo
Rosa Font, una enamorada de los boleros, junto a Camacho Malo

Allí me encontré con la magnífica periodista, amiga y antigua compañera de trabajo, Rosa Font, quien me contaba que a ella le encantan los boleros, y es que desde niña, cuando salía de viaje en el coche con su padre, siempre llevaba puesto en la cinta de cassette al mítico Antonio Machín, por lo que se sabe todas las canciones del cubano. Asimismo me decía que había ido dos días a Colombinas y que esta noche estará de nuevo para ver los fuegos artificiales. 

Charlando de toros con Emilio Silvera
Charlando de toros con Emilio Silvera

Posteriormente me acerqué por la caseta de Jesús de Fariña, donde me encontré con el Emilio Silvera, padre del torero que recibió la alternativa el viernes, y como no podía ser de otra manera estuvimos comentando el festejo donde se doctoró el hijo, y todos lamentábamos que los astados no hubiesen colaborado para el lucimiento de los tres diestros que hicieron el paseíllo en el coso de la Merced, aunque Emilio, no quería comentar mucho más. A todo ello, se acercó a la barra, donde estábamos charlando, Manuel Sánchez "el niño del Arahal", que es quien regentaba el servicio de hostelería de la caseta, y me comentaba, que a final de mes va a estar en la feria de Constantina, concretamente en la caseta de Caza y Pesca, donde obviamente iré a hacerle una visita. 

Por el recinto feriado tuve la oportunidad de charlar un ratito con las concejales socialistas del ayuntamiento de Huelva, Mari Tere Flores e Inmaculada González, quienes paseaban y disfrutaban del ambiente de las Colombinas, junto a un nutrido grupo de amigas. Según me contaron, iban de casetas. La segunda de ellas me pedía que cuando me fueran apareciendo fotografías de los inicios de los carnavales de Huelva, se las vaya mandando, pues le hace mucha ilusión tenerlas.

González y Mari Tere Flores, de casetas por Colombinas
González y Mari Tere Flores, de casetas por Colombinas

En fin, unas Colombinas que hoy ponen su punto y final y que han sido brillantes, como en ediciones anteriores y que personalmente me lo he pasado fenomenal. Y... esta noche a ver los fuegos artificiales que pondrán fin a unas fiestas que se esperan cada año como agua de mayo. 

Comentarios