sábado. 01.10.2022
El tiempo

Mame Domínguez: "La campaña de salvación del Recre me cambió la vida"

Mame Domínguez
Mame Domínguez
Mame Domínguez: "La campaña de salvación del Recre me cambió la vida"

Se acerca hoy por esta tribuna pública, la simpatía personificada, me refiero a Mame Domínguez, que a sus casi 48 abriles, ha, emprendido una aventura empresarial que le tiene muy ilusionada. Ella, más de Huelva que un choco, con padre sevillano y madre jerezana, es toda una buscavidas, que ha estado currando por todos lados, tanto en fábricas, limpieza, ha hecho cursos de educación infantil... Luchadora incansable con la sonrisa siempre puesta, optimista por naturaleza, y, como no podía ser de otra manera, Recreativista por los cuatro costados, aparte de entrañable, buena conversadora, solidaria, empática y desde luego muy buena gente, que cuando la llamo para echar un ratito de charla y realizar esta entrevista, no lo duda acepta del tirón, pero eso sí, me cuenta que acaba de quedarse con una churrería, en la popular Plaza Houston, en la barriada de Isla Chica, que le va fenomenal.

Después de hablarme de las papatas fritas que vende y que tienen una gran aceptación, entramos en faena con la entrevista con esta primera pregunta:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Mira José Luis, a pesar de mi optimismo que me rebosa por todos lados, tengo que decirte, que estamos viviendo ahora una situación complicada, que si ya de por sí estaba mala, y la parte económica era desastrosa para los hogares más vulnerables, ahora se va cuesta abajo y sin freno, especialmente para los que no tienen un puesto de trabajo, que le resulta muy complicado sacar el mes adelante por los precios de la luz, el agua... vamos todo, es una barbaridad que estamos viviendo.

Entiendo que se llegará a un punto que explotará todo, pues así no se puede sostener esta situación. 

¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia?

Se decía que íbamos a salir más fuerte y mejores de la pandemia, pero yo creo que no, que el que era bueno sigue bueno y el malo, pues seguirá igual. Realmente la vida a cambiado y eso se nota en el propio ambiente, las gentes se ha concienciado que hay que adaptarse a los nuevos métodos de vida, y quiero pensar a pesar de todo se irá yendo a mejor.

¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

Era impensable. Este año he estado estudiando para sacarme la ESO y lo he conseguido, habiéndome tocado la historia de la guerra fría y he entendido un poquito mejor lo que está pasando, aunque una acción bélica no se entiende nunca, pues siempre son una sinrazón. Lo único que deseo es que se ponga lo antes posible el punto y final a esta guerra.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Por supuesto que sí, como creo que le ha pasado a casi todo el mundo. Nadie entendía a lo que nos enfrentábamos al principio del estado de alarma, las noticias a diario eran contradictorias, un día decían una cosa, y al siguiente otra, las oleadas de muertos, los contagios... Todo acarreaba incertidumbre y miedo. Quizás era mejor no tener tanta información. 

Recuerdo en esas fechas las calles sin gentes, los supermercados con las estanterías vacías y eso generaba miedo, pero la verdad es que el ser humano se va adaptando y acostumbrando a todo. Ahora queda lo más importante, ser optimista y seguir viviendo.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

Mi principal proyecto es vivir, disfrutar de la vida, que son tres días los que estamos aquí y hay que pasarlo lo mejor posible, pero desde luego seguir trabajando, que no falte el "curro" ni la salud, que yo estuve a, punto de perder la vida por una enfermedad y ahora estoy con muchas ganas e ilusión con mi nuevo negocio, que me tiene el tiempo absorbido, pero ya te digo, mi proyecto de vida es vivir.

Cuéntanos cuál es ese negocio

Es una churrería que acabó de adquirir en la Plaza Houston, aunque todavía estoy con la "L", pues estoy aprendiendo, pero muy rapidita. Date cuenta que estaba de limpiadora y el cambio es muy grande, pero le estoy poniendo mucho amor, trabajo, esfuerzo... y las metas se van consiguiendo.

Las gentes han acogido muy bien la churrería, pues la verdad que mis churros están muy, muy, muy buenos, sobre todos los de papas que salen como si estuvieran hechos "con escuadra y cartabón". Yo soy celíaca y no puedo comerlos, pero no me resisto y solo de vez en cuando los pruebo y la verdad es que están riquísimos.

¿Cuáles demandan más los clientes, los de masa o los de patatas?

Los dos, pero los de papas, ganan en preferencia  de mis clientes?

No me has hablado de tus patatas fritas. 

Son las joya de la corona. No digo yo que sean las mejores de Huelva, pero mis clientes si lo dicen, y por algo será.

Desde que hemos abierto, han tenido una aceptación algo increíble, la demanda es fantástica y a veces se producen unas colas grandes para comprarlos, señal que al personal le gustan y eso es para mí una gran satisfacción.

¿Qué es para ti Huelva?

Huelva es mi casa, mi hogar, mi todo. Donde encuentro la paz, la alegría, donde encuentro lo que necesito. Huelva para mí es lo más grande.

¿Qué entiendes necesita Huelva para seguir progresando?

Lo sabe todo el mundo, necesita infraestructuras, un AVE y un Alvia, que funcione perfectamente. Huelva necesita no estar aislada con otras provincias limítrofes. Por lo demás lo tenemos todo, somos la envidia de toda España.

¿Cómo fue tu niñez y que soñabas ser de mayor?

¡¡Ufff!! Hace tanto tiempo. Fue una niñez de risas y juegos, de tirar para adelante, pues éramos una familia humilde de ir a trabajar temprano cada día, lo que me ha hecho ser fuerte.

Soñaba con ser feliz, fíjate que poquito y a la vez más grande. 

¿Quiénes son tus referentes?

Ha habido muchas personas, a medida que he ido creciendo. Mira José Luis, la campaña de salvación del Recre, la verdad es que me cambió la vida, no en vano conocí a mucha gente que han sido importantes para mí. Yo era una ama de casa y empecé a vivir otras experiencias y ver otro mundo con personas maravillosas, entre otras, Isa Abad, Marta Vicente, Juanma Garrido, Saray Acosta, Edu Calero, José Garzón.... quienes me han hecho progresar. Esas gentes son mis referentes, aparte de mi familia cercana, como mi hermana, que es una auténtica maravilla, mi cuñada Blanca...

En definitiva, mis referentes son las personas que tengo cercanas, que han querido que yo progresara y que cada día sea mejor en todo, por ejemplo se empeñaron el año pasado en que sacara la ESO y lo conseguí y con muy buenas notas

Screenshot_20220824_164930
Screenshot_20220824_164930

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

El tiempo libre lo dedico a disfrutar, a estar con mis amigos, a mi Recre, que es mi locura, y, que me ha dado tanto... , amigos, familia, crecimiento brutal a nivel personal, ah y me encanta una buena charla de amigos.

¿Qué es lo que más valoras y más detestas del ser humano?

Lo que más valoro es la bondad, la gente buena, la que tienen luz, la que te da un abrazo apretadito y sabes que está ahí, las que tienen la capacidad de amoldarse a cualquier situación....

¿Lo que más detesto? Son tantas cosas... pero bueno, fundamentalmente los que nos miran de frente, el que no es buena gente, esas personas no van conmigo.

¿Con que personaje histórico te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

Pues mira como he estado sacando la ESO, he conocido la vida de "Las Sinsombreros" y la verdad que me hubiese gustado estar en una charla de las que ellas tenían, yo no preguntaría, pero que hablaran de la generación del 27 y de lo difícil que la vida era para ellas por querer romper las normas establecidas.

¿Te gustaría añadir algo más?

Pues sí, en primer lugar dar las gracias a mi marido, por el apoyo que siempre me presta en todas las actividades que me involucro y desde luego en esta aventura, este proyecto que hemos iniciado con la Churrería y "patatería", que aunque tiene una antigüedad de 45, desde que la creara Antonio Hervas, ahora nos hemos hecho cargo nosotros.

Por otra parte, he de señalar que estoy muy orgullosa de ser de Huelva, que la llevo por bandera siempre, que tiene mucho que decir, mucho donde disfrutar y ver.

Me quedo con las puestas de sol en el muelle del Tinto, con la bajada de nuestra patrona, la virgen de la Cinta, la peregrinación al Rocío, con el carnaval, con esa Sierra maravillosa, nuestro Condado, la Costa... ¡¡Huelva, que bonita eres!!

Por cierto, te espero en mi Churrería y que pruebes las magníficas patatas fritas y desde luego los churros maravillosos.

Mame ha sido un placer haber compartido este ratito de charla contigo, verte feliz, contenta, ilusionada... 

Mame Domínguez: "La campaña de salvación del Recre me cambió la vida"
Comentarios