Victor Pulido: "Tengo la sensación de no haber trabajado en la vida"

Se acerca hoy a este escaparate público Víctor Pulido, al que conozco hace un montón de años, aunque bien es cierto que no hemos prodigado nuestros encuentros, pero cuando lo hemos hecho siempre me ha parecido un tipo creativo, intuitivo, artistazo, simpático, alegre, positivo, con don de gentes, visión de lo que quiere, buen relaciones públicas....
Víctor Pulido nace en Huelva el 16 de Mayo de 1968.
Cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura.
Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997.
El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo.
Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos.
Durante un periodo importante de su carrera trabaja sobre el Hombre y la realidad social.
En la actualidad esta centado en la creción de paisajes emocionales con una clara predilección por la pintura abstracta.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Cuenca, Cambados, Madrid, Barcelona, Toledo, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo, Chicago... y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.
Cuando me pongo en contacto con nuestro protagonista de hoy, lo encuentro receptivo para realizar esta entrevista y, siendo así, lo mejor es empezar, con la amabilidad que le caracteriza acepta y empezamos de esta manera:
P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?
R. - ¿Qué otra cosa más puede ocurrir ahora… ?
La vida es la misma desde que los egipcios inventaron la cerveza o Noé el vino, no quiero parecer frívolo, pero es la condición humana, el hombre es un lobo para el hombre … pandemias, guerras… nos acompañan desde el principio de los tiempos.
P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y, sobre todo, en el mundo de la cultura?
R. - Ya ha cambiado y seguirá cambiando, ya lo decía Heráclito, esa es la esencia del mundo, EL CAMBIO.
P. - ¿Te esperabas que se complicara la situación con la invasión de Rusia en Ucrania ?
R. - Sorprendente en pleno siglo XXI, pero previsible, este hijo de Putin lo ha hecho en otras ocasiones, ha destrozado la vida en Siria y en otros tantos lugares y seguirá, si no lo remediamos…
No es el único loco al mando de un país, desgraciadamente.
P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?
Mucho...
Una vez me vi envuelto en una historieta truculenta, hacía dedo y estaba desesperado por el tiempo que llevaba, me monté en un coche que habían robado cuatro individuos que buscaban a la guardia civil para que los persiguieran, en plan “El Vaquilla”… tela de miedo.
Cuando llegaron a Punta Umbría y pararon el coche salte por la ventana volando sobre uno de ellos y rompiendo la ventana… di varias volteretas y salí corriendo, eso sí lanzándoles improperios mientras me alejaba.
Mucho miedo…
P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?
R. - Me encuentro cerrando una etapa que he dedicado a la abstracción, pero estoy pensando en una serie sobre “los pecados capitales” en los que empezaré a introducir figuración, la hecho de menos. Serán obras de gran formato.
También estoy pendiente de realizar algún monumento importante, estoy deseando modelar grandes piezas.
P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional?
R. - Lo que más disfruto y añoro son las tardes en el estudio, jornadas eternas en las que el tiempo vuela, pintando, modelando y siempre dibujando.
Recuerdo especialmente mi primera exposición, fue en el bar de mi amigo Tente, “El Ibiza”.
Pintar en la facultad la patera que estaba en la entrada de la Presidenta de Diputación de Huelva y que adquirió esta institución en 1992 por 400.000 de las antiguas pesetas en el concurso anterior a las Becas, Premio Iberoamericano de Pintura y Escultura Daniel Vázquez Díaz, aún no había terminado la carrera.
Recuerdo el Premio “Penagos” que me entregó Mingote y Antonio López 15.
Compartir espacio expositivo en el Chatelet de París con el maestro José Guevara, con el que he tenido conversaciones interminables y sobre el que realizo mi tesis doctoral.
“Vida Perra” en la portada del Cultural de ABC en ARCO 2010.
El premio Cortes de Cádiz en Artes Plásticas, donde conocí a el admirable valenciano Pedro Cavadas premio en la modalidad de cirugía.
P. - ¿Qué significa para ti Huelva?
R. - La cuna del Arte, verdadera ciudad de la luz, donde se crían mis hijos y donde trabajo y produzco mi obra plástica.
Desde aquí parten todos mis proyectos, que luego exporto a otros lugares.
P - ¿Se apoya como se debiera la cultura en esta tierra?
R. - Bueno, nuestra tierra es un poco ingrata en este terreno, queda mucho por hacer.
Huelva es la gran olvidada de Andalucía, llevamos tiempo esperando un Museo que no llega, la Fundación de José Caballero que no acaba de arrancar… etc, de Arte contemporáneo ni hablamos, pequeñas islas como Latitudes, o la galería Espacio 0, alguna exposición suelta, pero estamos carentes de programaciones coherentes y es realmente una ciudad difícil para un Artista, hablo desde el plano de las artes plásticas, claro está...
Por otro lado, es cierto, que hay buena programación en el Gran teatro desde el Ayuntamiento y que Universidad, Diputación y La Autoridad Portuaria hacen actividades, entidades como fundación Caja Rural y Fundación Cajasol también colaboran al caldo cultural, pero nunca es suficiente, nos queda mucho trabajo por hacer, eso es lo único bueno, está todo por hacer y podemos decidir el camino.
P. - ¿De tus obras pictóricas de cuáles guardas mejores recuerdos y por qué?
R. - Como comenté antes, trabajo en Huelva, es donde tengo el estudio y desde donde suelo proyectar mis exposiciones.
Recuerdo especialmente la serie de “Las pateras”, sobre todo la primera que pinte y me compró Pepe Santana, en esa pieza estaba todo lo que iba hacer en las demás, expuse en la sala de la Diputación de Huelva, (la única vez que he expuesto en esta institución, en 1993) una instalación donde pateras a escala real miraban sus proas según la dirección de la corriente. Siempre me ha interesado mucho la escenografía del lenguaje expositivo, la instalación, el montaje, aprendido de mi maestro el pintor Paco Molina, para mi un cuadro es importante en su factura, enmarcado y colocación en la pared.
No puedo olvidar la serie que dedique a las ventanas, o las pequeñas piezas de acuarelas de insectos u objetos pintados sobre mármol o madera. (1991, Sala Monte de Piedad, Huelva)
Son importantes para mi las series que componen TETRALOGÍA, “Pares Anónimos”y “Seres y Estáres”, para el Colegio de Arquitectos de Huelva, “vida perra “ para la UHU, o “Banco de España” para la Escuela de arte León Ortega, aunque en estas series predomina la escultura, (Se pudo ver completa en 2017 en el Centro ECO, Cádiz).
Recuerdo pintar un cama a finales de los 90 que dio paso a una serie que expuse en el Museo de Huelva en 2010, patrocinado por Cepsa y la Autoridad Portuaria, también había un cuadro interesante que realizé en homenaje al Mercado extinto del Carmen.
LEGADO 6 (2017), una serie que llevo realizando prácticamente desde que empezé a pintar, copiando y versionando a los Grandes Maestros de la Pintura y que sirvió como marco para conmemorar el 33 aniversario del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla
IMAGO7(2015) en la Sala Cantero Cuadrado, la libélula que después viajo al interior de la Gruta de Las Maravillas, (lo mejor que he hecho en mi vida) y que realizamos en acero cortén y todo el mundo puede disfrutar en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.
Y por supuesto los cuadros de mi última exposición (“Donde hay Arte, hay Corazón” 2021, Fundación Caja Rural, Huelva y Clorofila Digital en Madrid), algunas de estas obras se pueden ver en el precioso local de la calle Rico (Casa de los Litri), Gilda.
P. - ¿Como definirías tu pintura?
R. - “TERNURA VIOLENTA”, esta frase es de mi amigo el pianista Javier Rodríguez Van-Baumberghen, la primera vez que entró en mi estudio me dijo que yo pintaba con ternura violenta, inmediatamente le regalé un cuadro.
P. - ¿Dónde encuentras tus fuentes de inspiración?
R. - En la vida misma, el día a día, en los museos, en el trabajo, en los mercados, la observación y sobre todo en el estudio. Siempre allí soy completo, el cuerpo es el estudio y el artista es el alma, y sobre todo dibujando.
P. - ¿Con qué personaje histórico te tomarías un café y qué le preguntarías?
Con Leonardo, sin duda, tampoco me importaría con Dalí, sería divertido... Velázquez, Picasso o Rembrandt
y una partidita con Marcel Duchamp al ajedrez.
Quizás la pregunta sería ... que no le preguntaría!!, más que una, haría un millón
Creo que a todos lo mismo... ¿Qué hay después de la muerte?
P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?
R. - Siempre recuerdo los veranos en Punta Umbria, todo el día descalzo, solo con el Meyba, disfrutando del Vergel que era Punta, montándonos en las pateras de la ría y saltando al aguaje de las canoas...
Soñaba exactamente con ser lo que soy, ahora sueño con mantenerlo y seguir creciendo, hacer grandes cosas.
P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?
R. - Mi hermano mayor, mi padre, Guevara, Paco Molina, mis compañeros en la facultad (Maraia, Puente, Velasco, Pérez Valencia, Broca, Flores, Navarro, Montes, Reguera, Porcar, Samir..) y los grandes Maestros, con estos no he conversado aún, pero aprendo de ellos constantemente.
P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?
R. - Mi trabajo es mi afición y mi afición mi trabajo, tengo la sensación de no haber trabajado en mi vida.
No tengo tiempo libre, suelo pasarlo bien todos los días, me gusta la compañía y dedicación a mis niños, a mis amigos y a mi pareja.
P. - ¿Se están cumpliendo tus expectativas de vida?
R. - Totalmente, bueno... una “mijita” de dinero no vendría mal...
Pero hago lo que siempre soñé y lo disfruto intensamente, soy un privilegiado y muy afortunado.
P. - ¿Te gustaría añadir algo más?
R. - Solo quiero añadir que hay que buscar la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo, como decía Trecet y que donde hay Arte, hay Corazón, creo en la inteligencia, (corazón + pensamiento), huyo de los listos, esos cerebros egoístas.
Creo en el Arte como en el mejor vehículo para cambiar el mundo.
Víctor, lo he pasado muy bien con esta entrevista y ya puedo decir que te conozco un poquito mejor. Me alegro que tu trabajo haya sido, y, sea tu hobby, y desde luego, verte cargado de ilusiones y retos a llevar a cabo.
Un abrazote grande campeón