martes. 23.04.2024
El tiempo

Manolo Cabral: "Los sanitarios reivindicamos respeto por parte de las administraciones"

Manuel Cabral Gómez es nuestro invitado de hoy, al que conocí en la plaza de San Pedro de Huelva, allá por los años 80, cuando trabajaba en la clínica San Pedro
Manolo Cabral: "Los sanitarios reivindicamos respeto por parte de las administraciones"

Manuel Cabral Gómez es nuestro invitado de hoy, al que conocí en la plaza de San Pedro de Huelva, allá por los años 80, cuando cuando trabajaba en la clínica San Pedro, junto al diario Huelva Información que es donde lo hacía yo.

Manolo nació en Huelva año 1958, en el barrio de la Merced, estudió en los Maristas y en Los Salesianos. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Huelva.

En 1982 abrió el Servicio de Nefrología del antiguo Hospital Manuel Lois donde fue pionero en Hemodiálisis.

Coordinador de enfermería en la Comisión de apertura del Hospital Juan Ramón Jiménez. Responsable de Prestaciones Sanitarias del mismo centro hasta la fecha y en Hospital Quirón Huelva enfermero de Quirófano.

Nuestro protagonista de hoy es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, cordial, muy rociero y semanasantero, servicial, gran profesional, optimista, alto sentido de la amistad, solidario... Buena gente en definitiva, que cuando lo llamo para realizar esta entrevista, no lo duda y con la amabilidad que le caracteriza acepta y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La situación es difícil, ya que cuando nos mueven nuestros cimientos, el nivel de estabilidad, respondemos con inseguridad.

P. - ¿Cómo crees cambiará la vida tras la pandemia, sobre todo en sanidad?

R. - Durante los cuarenta años que llevo de profesión hemos sufrido muchos virus infecciosos y ahí hemos estado, el covid es uno más, además en situación de pandemia. Pero no somos héroes, hemos agradecidos los aplausos, pero es nuestro trabajo. Lo que reivindicamos es respeto por parte de las administraciones, que nos respeten que creo no es mucho pedir.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Miedo no pasamos porque lo tenemos asumido, somos profesionales de la salud, pero sí respeto.

P. - ¿Cómo viviste el estado de alarma?

R. - Vivi el estado de alarma en mi puesto de trabajo, lo peor los días que no trabajaba.

P. - ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

R. - Ya con mi edad que quieres que te diga, continuar con mi trabajo mientras pueda y ser feliz con mi familia y mis amigos día a día.

P. - ¿Qué significó para ti la clínica San Pedro?

R. - La Clínica San Pedro fue para mi un momento importante en mi carrera al lado de un profesional tan importante como fue mi suegro, Don Tomás Delgado.

P. - ¿Qué representa para ti Huelva y el Rocío?

R. - Huelva es mi cuna, presumo de onubense, he colaborado con todo lo de Huelva y así sigo. Y el Rocío es mi romería es mi devoción junto a mi Hermandad de los Judíos.

P. - ¿Crees que con las nuevas olas de contagio puede peligrar la Semana Santa y El Rocío?

R. - No sabemos que va a pasar con la pandemia pero confío que tengamos Semana Santa y Rocío. Sería un palo muy gordo estar tres años sin poder celebrar estas tradiciones tan nuestras.

P. - ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez?

R. - Que los políticos se pongas las pilas y la ciudadanía también, no podemos ser conformistas.

P.- ¿A qué dedicas el tiempo libre?

R. - Muy sencillo, dedico mi tiempo a la familia y a mi Hermandad de los Judíos.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Recuerdo mi niñez, en mi barrio de la Merced, jugando con mis amigos y siendo muy feliz con cualquier cosa. De mayor he conseguido lo que quería ser de niño, un profesional de la enfermería.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida?

R. - Mi referente ha sido mi suegro, gran persona y gran profesional, un caballero, D. Tomás Delgado y otros ejemplos mis padres.

P. - ¿Te gustaría añadir algo más?

Por último me gustaría que todos los que vivimos en esta santa tierra nos ilusionáramos más y la apoyemos como se merece, vivimos en un paraíso que se llama Huelva.