martes. 16.04.2024
El tiempo

Carlos Colás: "Es vergonzoso en democracia ver la censura en las redes sociales"

Carlos Colás Suárez, comercial y polifacético, habla, sin pelos en la lengua de la pandemia y sus consecuencias.
Carlos Colás: "Es vergonzoso en democracia ver la censura en las redes sociales"

Nuestro entrevistado de hoy, Carlos Colás Suárez, a quien conozco hace relativamente poco tiempo, es de las personas más tranquilas y sosegadas que me he encontrado en la actualidad. Coincido con él casi a diario en el bar Suizo Chico de Huelva a la hora del aperitivo de mediodía y por tanto hay ratitos de charlas de todo tipo junto con otro grupo de contertulios amantes de este templo hostelero con tradición muy huelvana.

Carlos es de lo más polifacético que te puedes encontrar tal y como él mismo nos relata, habiendo  trabajado como comercial en Canon unos seis años, agente de seguros en Axa y Estrella Seguros, seis o siete años, encargado de Explotaciones agrarias y forestales ocho años y empresario de locales de ocio nocturno alrededor de once años y en ASAJA, como administrativo otros diez años. Estudió bachiller superior y COU y dos años de Derecho, en la Universidad de Sevilla.

Carlos es observador, risueño, cordial, conversador, con sentido del humor y de la amistad, empático....

Cuando le propongo que responda a mis preguntas acepta del tirón y comenzamos con la idea que nos cuente su opinión sobre la situación que estamos viviendo, y lo hace así:

"Creo que es una situación muy mal gestionada, desde el principio, se actuó tarde y mal. El gobierno, pese a haber sido advertido por la OMS no se proveyó de material de protección para sanitarios ni siquiera de mascarillas para la población, se actuó y se actúa con absoluta negligencia con las residencias de ancianos, de hecho el 63% de los fallecidos son ancianos de residencias"

¿Cómo pasaste el confinamiento? 

Pues como la mayoría de los españoles, en casa, con mi mujer, que sí trabajaba, es médico y yo estoy felizmente jubilado, tranquilo viendo venir todo lo que se nos avecinaba

¿Cómo crees que cambiará la vida tras la pandemia? 

Pues creo que nos cambiará la conciencia política, atenderemos a ser más críticos y exigentes con nuestros gestores y a valorar los ratos con la familia y los amigos. Dejaremos de tomarnos la política como los colores de tu equipo de fútbol y lo veremos como depositarios fundamentales de nuestra vida y el futuro de nuestros hijos, resumiendo... seremos más exigentes con ellos.

¿Has sentido miedo en algún momento? 

Por mí no, por los míos sí.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

Muy fácil. Esperar que se resuelva todo y recuperar el tiempo perdido.

¿Qué es lo que más has echado de menos, fundamentalmente en el estado de alarma?

El contacto físico con mis hijas, mi nieto, mis hermanos y mis amigos y amigas

¿Qué necesita Huelva para prosperar? 

Hasta que no tengamos políticos que se preocupen por Huelva, no va a prosperar. Necesitamos tren de alta velocidad, mejorar nuestras infraestructuras, facilitar la llegada del turismo y la salida de nuestros productos agropecuarios, entre otras muchas cosas, y ellos lo saben, pero por lo que se demuestra no hay un interés grande en dotar a esta tierra de los recursos necesarios para que progrese. Una pena, la verdad.

Estamos en una segunda ola de contagios y podría venir una tercera, ¿crees que habrá  nuevo estado de alarma y un confinamiento general si se produjera? 

Creo que se harán aislamientos locales, pero la economía no soportaría otro estado de alarma.

¿Tienes muchos recuerdos de tu etapa como empresario de la hostelería nocturna? 

Afortunadamente cuando me dediqué a ese mundo, la economía funcionaba muy bien y todos fueron buenos momentos. Enumerarlos haría interminable esta entrevista, pero evidentemente había mucha alegría y eso se traducía en ratos inolvidables

¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses de pandemia? 

El aislamiento de mi familia y amigos.

¿Cómo volaras el papel que juegan los medios de comunicación? 

Todos hemos podido comprobar la falta de imparcialidad de la inmensa mayoría de estos medios.

¿Y las redes sociales? 

Otro tanto de lo mismo, por primera vez en la historia de la democracia... hemos visto reaparecer la censura en las redes sociales, algo vergonzoso.

¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte del covid? 

No, creo que no ha pasado los filtros y el tiempo necesario para garantizarnos que no hay efectos secundarios a medio o largo plazo. Creo que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Carlos, que ha sido un placer echar este ratito de charla y que los lectores de diariodehuelva.es puedan conocer tu opinión sobre la actualidad que estamos viviendo con esta puñetera pandemia