lunes. 22.04.2024
El tiempo

Carlos Kávila: "El flamenco es lo más grande para mí, es mi vida"

Hace pocos días ha estado por Huelva el artista Carlos Kávila, el artista que nació en La Luisiana, provincia de Sevilla, hace 30 años y que ha querido dar a conocer su trabajo discográfico a los medios de comunicación de esta tierra. 
Carlos Kávila: "El flamenco es lo más grande para mí, es mi vida"

Hace pocos días ha estado por Huelva el artista Carlos Kávila, el artista que nació en La Luisiana, provincia de Sevilla, hace 30 años y que ha querido dar a conocer su trabajo discográfico a los medios de comunicación de esta tierra.

Nuestro invitado de hoy desde muy pequeño ya tenía claro que la música formaría parte de su vida y que el flamenco siempre le acompañaría. Con tan sólo 10 añitos actúa en la feria de su pueblo y con 13 gana su primer concurso de jóvenes valores en la localidad sevillana de Coria del Río.

La guitarra y el flamenco han estado muy presentes en su vida y en su forma de cantar, sello que ha mantenido a lo largo de los años. Carlos Kávila ha sido autodidacta desde que era un niño, atreviéndose también en la composición de temas e incluso colaborando con la Filarmónica de Madrid.

Con 16 años, Carlos forma un dúo musical junto a Francisco Ruiz Caro llamado Entre2 con el que ve la luz su primer trabajo discográfico, “Ámala”. Con este grupo recorre toda Andalucía llenando escenarios durante dos años. Poco después, Entre2 se disuelve y, tras un tiempo retirado de la música, comienza su carrera en solitario ya con el nombre artístico que adopta de su abuelo “El Kávila”.

Su primer disco de estudio lo edita con 21 años y está producido por el reconocido Francisco Carmona, bajo el título “Sinelo calo”, donde descubrimos una evolución en la forma de cantar del artista, pero sin abandonar su peculiar cante. En este disco colabora el conocido bailaor flamenco Antonio Fernández Montoya “El Farru”.

Tres años más tarde, en el 2014, El Kávila vuelve al mercado con “Leyenda por Contar”, un disco compuesto por diez temas donde descubrimos a un Carlos Kávila más maduro y con ganas de seguir aprendiendo y evolucionando. “Bandolero” y “Vagabundo”, fueron algunas de las canciones más sonadas.

En 2019 la compañía Senador Música apuesta por el talento de este joven artista, que se adapta a la demanda de sus seguidores y, dada su versatilidad, apuesta por música urbana con el sello personal flamenco de Carlos Kávila. Lanza su primer single, “Malo”, una rumba con letra muy pegadiza, con aires latinos y mucho ritmo que no dejó indiferente a nadie.

En verano de 2020 sale al mercado su segundo single “Dinero”, un divertido tema lleno de energía que no podrás quitarte de la cabeza. En esta ocasión, Carlos Kávila sueña con una vida de lujo y riquezas, un tema que hará que no puedas parar de bailar. La crítica tanto de la canción como del videoclip ha sido muy buena, superando las 30.000 visualizaciones en Youtube.

El tercer single ve la luz en marzo de 2021 bajo el título “Olvidar” donde descubrimos a un Carlos Kávila en toda su esencia, más maduro y con muchas ganas de revolucionar el mercado. En este tema combina la música urbana con un marcado acento flamenco, que evoca a la melancolía pero que también te invita a salir a la pista de baile. Carlos Kávila, un artista andaluz con voz y sello personal que seguirá dando mucho que hablar.

Mientras Carlos visita algunos de los lugares emblemáticos de Huelva, tenemos la oportunidad de charlar con él y que conteste a nuestras preguntas y este ha sido el resultado:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Mi opinión es que esto era impensable que pasara en el mundo, nos ha cogido a todos de sorpresa y desde luego estoy deseando que acabe esta pesadilla.

¿Pero tú crees que habrá más olas de contagio? 

Pienso que si todos nos concienciamos de verdad y respetamos las normas no tiene porque haber más olas. Por lo que pido a todos no cometer imprudencias.

¿Cambiará la vida tras la pandemia? 

Espero que cambie para mejor y que valoremos más la cultura de nuestro país.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo no, más bien diría incertidumbre porque lo que iba a pasar…

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

Tenemos muchos proyectos en mente que estamos ejecutando poco a poco y que pronto verán la luz. Desde luego va a sorprender muy favorablemente, y para ello se está trabajando. Deseando que vea pronto la luz pública.

¿Cómo es tu trabajo de esta temporada? 

Es un trabajo muy urbano pero sin olvidar mi raíz que es el Flamenco

¿Qué representa para ti el flamenco? 

Esta es la pregunta más sencilla de responder, el flamenco es Mi vida… TODO.

¿Qué crees representa Huelva para el flamenco? 

Huelva es la tierra que ha dado muchas figuras tanto en el cante, el toque como en el baile… Representa su manera de vivir, su mar, su Ría, su Andévalo, su sierra... Lo es todo.

¿Qué recuerdos guardas de tus años profesionales como artista? 

Los ratos compartidos con mis compañeros de profesión pero sobre todo de mi público.

¿Qué opinión tienes de las redes sociales? 

Creo que nos ha salvado un poco a todos porque hemos podido trabajar y subir música desde casa.

¿Te gustaría añadir algo más? 

Que hay que apostar más por la Cultura que es lo más grande que tenemos en Andalucía como en España.