domingo. 03.03.2024
El tiempo

Ana Clara de la Fuente: "Invito a que conozcan la biblioteca de temas y autores de Huelva"

Se acerca hoy a nuestra ventana pública Ana Clara de la Fuente Nogales, a la que conozco hace muy poquito tiempo, pero con la que he notado una cierta empatía, lo cual me agrada, pues veo a la protagonista una persona cordial y amable
Ana Clara de la Fuente: "Invito a que conozcan la biblioteca de temas y autores de Huelva"

Se acerca hoy a nuestra ventana pública Ana Clara de la Fuente Nogales, a la que conozco hace muy poquito tiempo, pero con la que he notado una cierta empatía, lo cual me agrada, pues veo a la protagonista una persona cordial y amable. Me la presenta Pepe Recio, quien me lleva a la biblioteca de la Diputación Provincial para tal fin y, desde luego se lo agradezco.

Para que los lectores de diariodehuelva.es la conozcan un poquito más le preguntamos que nos hable de ella.

"Nací en Granada el 13 de noviembre de 1970 y en 1982 vine a vivir a Huelva cuando mis padres aprobaron sus oposiciones de Enseñanza Secundaria y pidieron destino al Instituto La Rábida. Somos tres hermanos, mi hermana Estefanía es profesora de secundaria de Lengua y Literatura en Aljaraque y mi hermano Juan María Inspector de Sanidad en Granada, él estudió Farmacia".

Ana Clara actualmente es la Bibliotecaria de la Biblioteca Especializada en Temas y Autores Onubenses de la Diputación Provincial de Huelva.

Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, carrera esta última donde coincidió en los estudios con su hermana y que compaginaban haciendo sus pinitos como monitoras de esquí en Sierra Nevada, convirtiéndose esta, en una de las etapas más entrañables de su vida.

Nuestra protagonista continúa así: "Siempre he sido bibliotecaria de profesión, he trabajado en la Biblioteca del Museo Arqueológico de Granada y en la Diputación de Huelva desde 1996, concretamente en la Biblioteca de Servicios Sociales y en la Biblioteca Especializada en Temas y Autores Onubenses actualmente. He escrito algún artículo en revistas especializadas de biblioteconomía.

La mitad de mi vida ha transcurrido a caballo entre Granada y Huelva y ahora estoy totalmente afincada en Huelva, sin desvincularme nunca de mis orígenes y visitando Granada cada vez que puedo".

Cuando llega el momento de la entrevista, comenzamos así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo y cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

R. - Creo que ya nos ha cambiado la vida, aunque parezca mentira. Y, aunque actualmente vivimos un momento de recesión que nos está dando una tregua, la pandemia sigue latente. En Andalucía somos gente de abrazar, de besar, de salir, de compartir y a veces se nos olvida que el covid quizás ha venido para quedarse; tendremos que aprender a convivir con él con mucho respeto y sin renunciar a nuestras buenas costumbres. Lo siento mucho por aquellas personas a las que les ha afectado de una manera u otra y que no la van a olvidar en su vida. Precisamente por ellas y para que no vuelva a ocurrir debemos ser disciplinados, respetar y vacunarnos para protegerlas.

P. - ¿Ves el final del túnel con esta pesadilla?

R. - El ser humano tiene la santa virtud de renacer de sus cenizas y adaptarse al medio. No tengo ninguna duda que superaremos esta pesadilla y todas las que acontezcan.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No, soy muy positiva, mi familia se ha librado del virus y he vivido esta situación de la forma más normalizada posible. Y eso que, durante la pandemia, mi marido trabajó en todo momento, ya que su ocupación fue considerada esencial. A pesar de todo, el confinamiento trajo cosas buenas: disfrutamos de la familia y de nosotros mismos y tuvimos tiempo para todo. Y el comportamiento de los niños ante las adversidades fue lo que más nos sorprendió y nos sorprende.

P. - ¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu afición por el mundo motero?

R. - Sin lugar a dudas, las rutas culturales tan espectaculares que hacemos con ellas, tanto con la vespa por ciudad como con la de carretera por toda la provincia (los pueblos de la sierra, la ruta de las torres almenara, los dólmenes, las edificaciones y pueblos abandonados, etc.). He visitado la Huelva más desconocida y recóndita y otras provincias andaluzas, extremeñas y portuguesas. No soy una motera al uso a la que le apasione la velocidad, ni las grandes distancias; para mí no gira todo en torno a la moto, ya que la mayoría del tiempo lo ocupo en actividades más familiares y culturales debido a mi trabajo. Granada, mi tierra, fue mi ruta más entrañable y allí me esperaba mi hermano Juanma, que también es motero.

P. - ¿Qué te llevó a hacerte motera y cuándo llegó tu afición?

R. - Siempre pienso que, sin ser consciente de ello, fue mi madre quien fomentó mi pasión por este mundo. Con 16 años, mis padres nos regalaron un vespino alx a mi hermana y a mí para disfrutar en verano de las largas tardes puntaumbrieñas, la traíamos en la canoa y, más adelante, en Granada, tuvimos una vespa que nos permitía subir aquella enorme cuesta de Cartuja que nos conducía a la Facultad. Cuando regresé a Huelva, no era consciente de la gran afición que existía en esta provincia por las motos, formé parte del Vespa Club Huelva y, no sé cómo (esta gente te relía mucho), pasé a una moto de mayor cilindrada que acabó por engancharme del todo.

P. - ¿Visitan mucho los onubenses las bibliotecas en general y la de la Diputación en particular? Háblanos un poquito de ella

R. - Yo lo intento con toda la pasión que puedo. Me encanta mi trabajo y quiero que cualquier persona conozca nuestra Biblioteca especializada en temas y autores de Huelva. Por cierto, aprovecho para contarte que está ubicada en C/ Fernando el Católico, 20. Hay muchos usuarios que, cuando la conocen, nos dicen: “me da coraje no haber sabido antes que existía esta biblioteca”. Es única, con primeras ediciones de nuestras obras más emblemáticas y contamos con el libro más antiguo editado en nuestra provincia. La gran mayoría de su fondo se presta a domicilio. Además, se organizan muchas actividades: presentaciones para autores onubenses, cuentacuentos, certámenes de poesía, visitas de alumnos y alumnas de instituto, de la Universidad y del Aula de la Experiencia, para conocerla y llevarse cuantos libros necesiten . Lo siento amigo, es que me tocas la vena sensible y quizás me entusiasmo demasiado.

P- ¿Se apoya en Huelva la cultura por parte de las instituciones?

R. - La Biblioteca de Temas y Autores de Huelva pertenece a una de ellas: la Diputación Provincial. Y todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a la institución. Pero sí es verdad que nunca tenemos bastante y nos gustaría crecer más. Hay que rodearse de gente positiva, emprendedora y apasionada en su trabajo para conseguir logros y muchas veces dependemos de la afinidad cultural que tengan los responsables para conseguir avanzar. Por ejemplo, cuando vienen nuestros autores onubenses y quieren presentar sus libros en ella, las treinta o cuarenta personas que le acompañan entran y la conocen. Nuestro catálogo aparece en internet. Todas ellas son magníficas estrategias para que los usuarios conozcan la Biblioteca.

P. - ¿Es la cultura de las más perjudicadas con la pandemia?

R. - Las grandes perjudicadas siempre que hay una crisis son la cultura, la investigación, la educación: precisamente las herramientas que nos sacan a flote en este caos. ¿Te has fijado, durante el confinamiento, que la inmensa mayoría de las personas que salían entrevistadas en los medios de comunicación elegían como escenario de fondo estanterías cargadas de libros? Quizás fuese, consciente o inconscientemente, una manera de dar mayor rigor científico a lo que se estaba comentando.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Mi tiempo libre me gusta vivirlo en familia, viajando, haciendo senderismo, quedando con amigos y, circunstancialmente, con la moto. Me apasionan los caballos, el Rocío, el esquí, la lectura, las reuniones con amigas, y hago mis pinitos con la radioafición dirigiendo la activación de una sala digital con personas de todo el mundo.

P. - ¿Qué significa Huelva para una granadina?

R. - Como dice mi querido Juan Ramón Jiménez en una estrofa que me vuelve “Lorca”,

“Los álamos de plata

saliendo de la bruma.

El viento solitario

por la marisma oscura,

moviendo (terremoto irreal) la difusa

Huelva lejana y rosa!”

Huelva es la gran desconocida por distintas razones que solo hay que rebuscar entre tus entrevistas.

Huelva es la provincia a la que poca gente viene y de la que, cuando se la conoce, nadie se quiere ir.

Soy mitad onubense, mitad ”granaína”. Llevo ya más tiempo viviendo en Huelva que en Granada. Vine de una provincia que se vende sola, porque no creía que pudiese conocer un paraíso mejor... y llegué a Huelva. No me des a elegir, José Luis, porque me pones en un aprieto y podrías llevarte una grata sorpresa.

P. - ¿Qué tiene Huelva para ti y por qué la amas tanto?

R. - Huelva es única para mí: tiene una esencia especial, un “yo qué sé, que qué sé yo”, una hemorragia de luz, una gastronomía autóctona y exquisita, un paisaje cargado de rincones espectaculares; yo no he visto provincia más bonita y créeme que la he pateado y ruteado. Y encima desempeño un trabajo que es Huelva en vena, donde accedo a toda la información que yo quiera de ella.

He tenido muy buenos profesores que me han inculcado mi amor por esta tierra; mis padres, que impartían clases en el Instituto La Rábida. De Historia mi madre, mi mitad onubense, una mujer muy avanzada a su tiempo. De Lengua y Literatura mi padre, inteligente y bondadoso como pocas personas he conocido. Con tan doctas referencias, como no apreciar esta maravilla de provincia. Ellos han sido, sin lugar a duda, mis mejores referentes en mi vida personal y profesional.

P. - Ana, ¿quieres añadir algo más?

Me gustaría terminar este ratito de entrevista que hemos mantenido de esta manera:

Cielo encendido en el ocaso del día.

Testigo mudo del inicio,

.... del fin.

Huelva,

de azul océano,

de blanca sal.

De espuma blanca

que baña en sus orillas

los pies de almenaras

enfrentadas al mar.

Huelva,

de luz y de sombras

que guardan secretos.

Simplemente Huelva,

Simplemente tú.

Amiga ha sido una gozada que pases por este serie de entrevistas y, desde luego, estoy contigo, merece la pena visitar la biblioteca de la Diputación Provincial de autores onubenses.

Un abrazote grande