jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alfonso Golmar: "El bridge es uno de los 20 deportes más practicados del mundo"

A nuestro invitado de hoy lo conocí a finales de los años 80, cuando en los bajos del Club de Tenis de Huelva. Me estoy refiriendo a Alfonso Golmar Izquierdo
Alfonso Golmar: "El bridge es uno de los 20 deportes más practicados del mundo"

A nuestro invitado de hoy lo conocí a finales de los años 80, cuando en los bajos del Club de Tenis de Huelva, jugábamos un buen grupo de personas campeonatos de bolos, donde disfrutábamos de lo lindo. Me estoy refiriendo a Alfonso Golmar Izquierdo, que por cierto era de los mejores en este juego.

Posteriormente y una vez que hubo un incendio en el local y se suspendieron esos campeonatos seguimos teniendo una buena relación, aunque ya nos veíamos menos pues Alfonso viajó mucho por motivos profesionales.

Nació en Tenerife y a los 15 años con su primer pantalón largo se fue a Madrid a estudiar ingeniería con cuatro horas y media de vuelo y en Navidades, aparte el aeropuerto de Tenerife cerrado por lo que tuvo que esperar.

Ha practicado todo tipo de deportes, ha actuado en el cine y en el teatro Profesionalmente entró en lo que para él es la mejor empresa constructora de la época AGROMAN e hizo obras en Gijón, Madrid Barcelona, Canarias, Huelva, Cádiz, Badajoz...

Persona empática, risueño, sociable, cordial, buen amigo, optimista por naturaleza, competitivo, de ideas claras, conversador... En definitiva buena gente.

Cuando lo llamo para echar un ratito de charla, me cita para el encuentro en el restaurante de su hijo, en la Gran Vía onubense, que por cierto se come fenomenal y con la amabilidad que le caracteriza va respondiendo a mis preguntas, no sin antes recordar con mucha añoranza esos tiempo de jugadores de bolos.

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Esta pandemia marcará un antes y un después. Creo que la vida irá a peor económicamente y sentimentalmente. Evidentemente se debe de invertir más en investigación y en cuidar el medio ambiente para evitar en lo posible otras pandemias y estar mejor preparados.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Pasé al principio de estado de alarma miedo por mis hijos, ya que era una especie de lotería en la cual estábamos todos insertos.

P. - ¿Qué echaste de menos en los primeros meses de la pandemia?

R. - Eché de menos el abrazo de un amigo, la relación directa con ellos uno de los fundamentos de mi vida y no tener que hacerlo todo por internet sin su presencia física.

P. - ¿Cómo valoras la labor de los políticos en general ante esta pandemia?

R. - Impresentable, cada uno va lo suyo, con la critica al otro sin tener en cuenta para nada al ciudadano, transmitiendo la confusión y el daño que provocan.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad?

R. - A estas alturas de mi vida, los proyectos son de un día para otro, disfrutar de las pequeñas cosas que te proporciona la misma. Eso sí sigo al pie del cañón y asesoro a alguna empresa, basado en la experiencia que te dan 53 años de profesión como ingeniero de obras públicas, realizando obras en casi toda España y en Huelva desde el año 1975 en la empresa Agroman.

P. - ¿Cómo ves la situación de Huelva?

R. - Huelva apostó por la industria cuando se descubrieron los fosfatos en el Sáhara español y esto eliminó la posibilidad de un aeropuerto y afluencia de turismo a una zona de las mejores de España para su desarrollo. La contaminación que iba a producir la industria, incluso alguna fabrica que estaba prohibida en Europa y se instaló aquí. Huelva en estos momentos tiene dos grandes motores El Puerto y Atlantic Copper, aparte de la agricultura, pero creo que insuficiente para dar trabajo a esta provincia.

P. - ¿Sigues jugando al bridge?

R. - Si, sigo jugando estuve en la ciudad belga de Ostende en el europeo pero ahora con lo de la pandemia, lo hago por pantalla y micrófono.

P. - ¿Qué significa para ti el bridge?

R. - Es uno de los 20 deportes más practicados del mundo, en el que primero se necesita un estudio y luego aplicar inteligencia, memoria, cálculo, técnica e intuición, y todo esto ayuda a mantener las neuronas en perfecto estado. Por otra parte te permite participar en torneos en todo el mundo, tener amigos en todas partes, respetar al contrario y convivir con gentes de otros países.

P. - Por último, ¿qué te parece el papel que juegan los medios de comunicación y redes sociales en esta pandemia, que ha llegado a su sexta ola de contagios?

R. - Durante el estado de alarma los medios de comunicación se han limitado a hablar del tema según las noticias que recibían y muchas contradictorias con cierto tufo político, ahora siguen siendo una fuente donde bebemos los ciudadanos para estar al día, de lo que ocurre. Las redes se han limitado a difundir las noticias u opiniones que cada uno de los españoles ha querido difundir.