jueves. 13.06.2024
El tiempo

Alfonso Aramburu: "Huelva no acaba de despegar, porque está llena de onubenses"

Es un honor traer hoy a esta sección de entrevistas a un grande de nuestra tierra, me refiero a Alfonso Aramburu Terrades, todo un referente de Huelva en la arquitectura, la pintura y la solidaridad. Hablar de Aramburu es hacerlo de una persona solidaria, alto sentido de la amistad, positivo, cercana, cordial, choquero por los cuatro costados, impulsor de ideas, defensor de todo lo que huele a Huelva y fundamentalmente muy "güenagente". 
Alfonso Aramburu: "Huelva no acaba de despegar, porque está llena de onubenses"

Es un honor traer hoy a esta sección de entrevistas a un grande de nuestra tierra, me refiero a Alfonso Aramburu Terrades, todo un referente de Huelva en la arquitectura, la pintura y la solidaridad. Hablar de Aramburu es hacerlo de una persona solidaria, alto sentido de la amistad, positivo, cercana, cordial, choquero por los cuatro costados, impulsor de ideas, defensor de todo lo que huele a Huelva y fundamentalmente muy "güenagente".

Hoy acaba de cumplir 83 años y después de pasar una enfermedad que parecía incurable hace unos años, su filosofía de vida cambió y cada mañana cuando se levanta, lo primero que le dice a su encantadora esposa Mercedes, que da gracias a Dios por permitirle vivir un  día más. Está muy orgulloso que el colegio de arquitecto de Huelva le concediera el diploma al "arquitecto onubense más solidario" en la IV semana de la arquitectura en el año 2015.

Durante muchos años fue jefe del servicio de arquitectura del ayuntamiento de Huelva, por lo que sabe casi más que nadie de cómo se construyó la ciudad, con sus pros y sus contras. A Alfonso lo vemos siempre acompañado de su perro, y la pérdida del llamado "PICHI" fue todo un mazazo para él, y aunque no quiso tener más mascotas, su familia le regaló una perrita que actualmente le acompaña a todos lados, e incluso cuando le toca la armónica, con sus ladridos acompasados hacen que se vea todo un acto de amor entre ellos.

Hace unos días Alfonso me llama telefónicamente para que me acercase por su estudio de arquitectura y pintura, no pregunto el motivo pero allí me presento y de momento me da tres folios con sus "pensamientos en frases cortas", en total 43. Todos para reflexionar, y desde luego, quiero dejar constancia de algunos de estos pensamientos en un decálogo de ellos, aunque evidentemente todos y cada uno son auténticas sentencias:

1) Para ser feliz en la vejez solo dos cosas: Buena salud y mala memoria.

2) La mayor felicidad es hacer feliz a los demás.

3) Si pierdes el dinero, es posible recuperarlo, pero el tiempo perdido no se recupera.

4) El mejor patrimonio no es el dinero, son los amigos.

5) Lo que más atrae al ser humano es el AMOR Y LA LIBERTAD, pero ambas cosas son incompatibles.

6) Levantarse vivo cada mañana es un regalo que te dan, aprovéchalo y disfrútalo. 

7) Por desgracia, los padres dedican más tiempo al trabajo que a la  convivencia y a la educación de sus hijos.

8) El respeto a la naturaleza garantiza el futuro de la tierra.

9) La mayoría de los perros son un corazón sobre cuatro patas.

10) Nunca las palabras deben ir por delante del pensamiento. Primero piensa y después habla.

Me pongo a charlar con nuestro invitado de hoy y no tengo que preguntar nada cuando empieza a contarme lo siguiente:

Nací en el año 38, he pasado por la posguerra, la dictadura franquista y la democracia. He vivido una época donde la vida era mucho más sociable que la actual. Como arquitecto te puedo decir que el 90 % de las viviendas que estaban en mi estudio eran de protección oficial para las familias que las necesitaban, pues las mismas aparte de un derecho son una necesidad. Solo hay que echarle un vistazo a Huelva para comprobar que está llena de barriadas, que le costaron a los que la tienen ahora de 40 a 80 pesetas al mes y al cabo de 50 años era suya. Ahora eso ha desaparecido, ahora lo que hay es especulación. Los políticos actuales en general son unos ineptos que yo no he conocido casos iguales. No quiero entrar en si son corruptos o no, lo que quiero es que nos arreglen los problemas, pero si no lo hacen, pues imagínate. Te voy a poner un ejemplo: van a arreglar el Banco de España, arriendan una grúa, está dos años sin arrancar, parada, la desmontan se la llevan sin hacer nada y ha costado 200 euros diarios. Así hay varios edificios, de la Junta, del Gobierno Central... Y no hacen nada, creo que debido a su ineptitud. Otra cosa, aparte del paro que hay en España, hay otros problemas importantes como es la educación, la cultura y el respeto, estamos en crisis en las tres cosas. Por tanto las personas que nos gobiernan son un resultado de esta sociedad, tienen las cabezas vacías y la única obsesión de muchos de ellos es solo la de ganar dinero y por tanto hay especulaciones de todo tipo.

¿Has pasado miedo durante estos meses que llevamos de pandemia?

No, porque tengo una edad que me puedo morir con pandemia o sin ella. Ya he superado la barrera de los 80, y con esta edad estar vivo es un milagro, por eso yo cada mañana cuando me levanto, le digo a mi mujer : "Mercedes, que acabo de poner los pies en el suelo y a partir de aquí, todo lo que pase son "chuminás".

¿Cuáles son tus recuerdos más felices?

Cuando hago felices a los demás. Mira, un mendigo agradece más una sonrisa que una limosna. Llevo siempre dinero suelto en el bolsillo, primero para sonreírle, saludarle, hablarle, preguntarle qué necesita, dónde duermen, dónde está, y luego darle algo de dinero. También les he llevado mantas, ropas... En definitiva, hacer feliz a los demás es ser feliz uno mismo. El mundo en general piensa solo en su propia felicidad. Cristo dijo que el amor al prójimo está por encima de todo. 

De tu vida, ¿qué te ha gustado más, tu profesión de arquitecto a tu afición por la pintura?

La de pintor por supuesto. Siendo arquitecto no puedo hacer nada, me dan el tamaño del solar, me dicen lo que quieren, me tengo que adaptar a las ordenanzas del ayuntamiento y al gusto y la economía del promotor, y por tanto no puedo hacer casi nada de lo que yo quiero. En cambio, cuando yo tengo un papel, lo hago del tamaño que quiero, y cuando cojo un color es el que deseo, y ahí pinto y hago lo que me sale de los co.... Con lo cual existe una libertad horrorosa.

¿Cuántos cuadros habrás pintado en tu vida?

Miles, no los puedo determinar. Pero date cuenta de una cosa, José Luis, para ser feliz en esta vida hay que hacer tres cosas: tener un trabajo que te guste, si encima te lo pagan, pues mucho mejor, que sea por vocación, donde tu corazón esté a gusto con tu familia, con tus amigos.... Y que te respeten tus aficiones. Generalmente ocurre lo contrario, están en trabajos que no les gusta, por tanto amargados, se hace por dinero como es lógico  y como estamos en una sociedad de consumo, a la larga es para tener dos o tres televisores en casa y no se valoran otras cosas que realmente dan la felicidad. Pero a lo que me has preguntado. Son muchísimos los que he pintado y regalado para obras sociales.

¿Qué significan para ti los perros?

Un perro es un corazón sobre 4 patas. Poder convivir con un corazón a tu lado, es lo más grande. El cariño que uno le da, te lo devuelven con creces. Los perros se pasan el día repartiendo cariño.

¿De todos los personajes que has conocido, cuales son los que más te han impactado?

He conocido a muchísimas personas y muchas en mi vida, y son como las emisoras de radio, que a unas las encuentras con facilidad y a otras, por más vueltas que le des al dial no las encuentras nunca. Por mi estudio han pasado muchos promotores, con los que he conectado a la primera de cambio y otros, a pesar de haberme encargado un buen trabajo, no he conectado con ellos y les he dicho que en ese momento no tenía tiempo, porque yo en esta vida lo que quiero es ganar felicidad, no dinero. Yo expongo todos los años dos o tres veces para entidades benéficas, que se dedican a los demás y hay que ayudar a los que ayudan, y me lo paso "pipa" pintando para estas causas. Pero vamos, que tú me has preguntado una cosa y yo te he respondido otra.

Como verás, todas las paredes de mi estudio, están llenas de fotos de personajes con las que me he reunido como las que pueden ver en las imágenes que has cogido para ilustrar esta entrevista y todas y cada una de ellas tienen su interés , y me ha encantado conocerlas.

¿Qué te parece el papel de la prensa en estos momentos pandémicos?

Elemental y básica para que las personas estén informadas. Hay que tener la cabeza llena de datos que te ofrecen los medios de comunicación y puedes pensar cuales son las opciones a elegir, y la persona que elige es libre. En cambio, el que no tiene información y no puede elegir nunca será libre.

¿Qué te falta por hacer en esta vida?

Nada. He hecho de todo, y el día que me operaron de cáncer y me dijeron que tenía metástasis ósea, al doctor le comenté que si habíamos llegado al final, lo invitaba a almorzar para despedirme. Porque todos los días de mi vida han sido de oro, por lo tanto, no me importaba lo más mínimo morirme. La vida no te puede pillar elaborando un futuro, hay que hacer todos los días todo. Cuando naces te dan unas monedas que son los días de tu vida, la emoción es que no sabes cuantas tienes, pero cada mañana hay que sacar una para gastarla, y de nada vale guardarlas, pues la que no se gasta, al día siguiente no te sirve, y no merece la pena desaprovecharla.

¿Cúal es el reconocimiento más bonito que te han hecho?

Sin lugar a dudas, el que me otorgaron desde el Colegio de Arquitectos de Huelva, que me llenó de orgullo y satisfacción, fue al "ARQUITECTO ONUBENSE MÁS SOLIDARIO"  por mi trayectoria  humana y profesional en beneficio al prójimo.

Alfonso, ¿Porqué crees que Huelva no despega de una vez por todas?

Hombre, muy sencillo, porque está lleno de onubenses. El peor enemigo de Huelva es el onubense. Mira, cuando Alejandro Herrero proyectó la Avenida de Andalucía y se aprobó en el año 64 por parte del ministerio, hubo personas de la capital que decían que los arquitectos estábamos locos, que cómo Huelva iba a tener una calle de 100 metros de anchura, que como mucho tenía que ser de 8 o 10 metros. Cuando se ha querido peatonalizar las calles para convertirlas en espacio comercial, también se quejaban, pues querían que los clientes llegasen con los coches al propio establecimiento. Y otra cosa ¿tú sabes por qué no hay aeropuerto en Huelva?, pues porque se metió Diputación por medio. Se aprobó por parte del Ministerio de  Fomento y se publicó en el BOE  el día 3 de octubre del 2007, que la empresa Agrícola del Condado pudiese construirlo, pero la presidenta de la Diputación en aquel momento, dijo que lo iba a hacer el organismo que ella presidía, y el proyecto estará guardado en un cajón y no se ha hecho nada. Y así todo, te podría poner más ejemplos pero creo que es suficiente.

En fin Alfonso, que tiempo tendremos de seguir charlando de otras muchas cosas, pero de momento ponemos aquí nuestro un punto y aparte, y claro, desearte un feliz cumpleaños. Pásatelo y disfruta como tú sabes hacerlo de esos 83 años que hoy has cumplido.