sábado. 18.05.2024
El tiempo

José María Asprón: "De mi niñez recuerdo las vienas rellenas con una onza de chocolate"

José María Asprón, un todoterreno del periodismo es nuestro invitado de hoy en este veraniego y pandémico Made In Huelva.
José María Asprón: "De mi niñez recuerdo las vienas rellenas con una onza de chocolate"

Me alegra que se acerque por esta sección un buen amigo con el que he tenido todas las broncas del mundo cada vez que se han enfrentado los equipos de fútbol de la prensa de Sevilla y Huelva, pero que una vez concluido el partido se ha dejado todo el mal rollo en el terreno de juego. Me estoy refirienfo a José María Asprón, todo un todoterreno dentro del periodismo hispalense, no en vano ha trabajado para Diario As, Estadio Deportivo, Antena 3 Sevilla, Radiocadena, Radio Nacional de España, Cadena Cope, Nueva Andalucía, El Correo de Andalucía, jefe de Prensa de IMD Sevilla, responsable de Rodríguez de la Borbolla y jefe de Prensa de IMD con Emilio Lechuga Gallego del Partido Andalucista.

Asprón como cada verano se desplaza a Isla Cristina, donde lleva disfrutando de los indudables encantos de la antigua Higuerita desde hace muchos años. Allí se encuentra como pez en el agua y es que ha hecho muchas amistades en dicha localidad costera y es que nuestro invitado de hoy en esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia es persona cordial. persistente, con don de gentes, servicial, optimista, luchador, solidario, enamorado de Isla Cristina y, también hay que decirlo, muy "jartible" cuando quiere conseguir algo... 

 

Cuando lo llamo para charlar un ratito y elaborar este trabajo, acepta, y este es el resultado de nuestra amena conversación.

 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

 

La situación es más grave de lo que parece, aún desconocemos hasta dónde pueden llegar las consecuencias de la Covid, aunque ya lo vivido y lo padecido dan muestras de que es una pandemia con efectos adversos y dificultosos que aún los científicos no terminan de evaluar.

¿Durará mucho la pandemia? 

Queda Covid para muchos años.

Cambiará mucho la vida tras la pandemia? 

Ya ha cambiado mucho. Efecto a destacar: la involucración de la mayor parte de la sociedad admirando y destacando la extraordinaria e impagable labor de científicos, investigadores, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, personal relacionado con la distribución de productos alimentarios.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Claro, sería un irresponsable el negarlo, cuando en muchos momentos de esta pandemia las muertes e ingresos en UCI eran altísimos.

¿Qué te parece la labor de los políticos en general ante esta situación pandémica? 

Fallaron todos, no vale el más tú que yo o el más yo que tú. Se necesitaba unión más que nunca y no existió.

¿Y el de los medios de comunicación?

Cada uno ha seguido las líneas editoriales claramente marcadas, ha faltado mucha unión con el pueblo y sobre todo en algunas ocasiones no se ha actuado como comunicadores

¿Qué proyectos tienes cara al futuro? 

Diría como el del chiste "por lo menos quedarme como estoy" que ya es mucho pedir. Ahora estoy muy intranquilo porque el futuro lo veo bastante complicado.

¿Qué significa para ti Isla Cristina? 

Son más de 40 años seguidos de convivencia en esta incomparable ciudad de la Higuerita, llegué en mi etapa de novio, después llegaron mis hijos y ahora mis nietos, a todos trataré de inculcarles el amor a esta bella localidad. Isla Cristina se hace querer, y de ahí que entre otros los madrileños copiarán lo de Madrid al cielo, es imposible recibir tanto y dar tan poco.

¿Por qué elegiste Isla Cristina para tu vacaciones estivales? 

Llegué a Isla Cristina y era un auténtico paraíso, para qué intentar cambiar si era imposible encontrar algo mejor.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como entrenador del equipo de la prensa de Sevilla? 

Magníficos momentos vividos en casi todas las ciudades de España, muchas de Europa y algunas de África. En todos los colectivos debe haber una persona que dirija, de lo contrario la libertad se convertiría en libertinaje. Creo que he sido la única persona de España que trabajando en Cadena Cope ha dirigido a José María García (jefe de deportes nacional de la cadena) una figura insuperable como líder de la comunicación deportiva, él como capitán del equipo y yo como entrenador de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

¿Qué se te viene a la mente de tu niñez? 

Jajajaja. Las vienas "rellenas" con una onza de chocolate y otras con un poquito de aceite y bañadas en azúcar.

¿Por qué crees no cuaja en esta tierra una formación política netamente andaluza? 

Falta de formación e información inculcada a los niños en su primera etapa formativa y siguientes. Desde siempre pocos lucharon por cambiar el tópico de que a los andaluces solo nos gusta trabajar poco y divertirnos mucho. Que pregunten en muchas comunidades de España si era posible sin el el trabajo y esfuerzo de los emigrantes andaluces llegarán a dónde actualmente están situados.

¿Quiénes son tus ídolos futbolísticos y taurinos? 

En el aspecto futbolístico todo el que salga a disputar un partido de fútbol tiene el máximo respeto y admiración, además no olvidó que nunca debes de morder a la mano que te da de comer. En el tema taurino, un artista bohemio además de amigo que inventa y se reinventa como José Antonio Morante de la Puebla tiene toda mi admiración al igual que el resto de sus compañeros que se juegan la vida en cada corrida por los distintos ruedos.

¿Qué te gustaría añadir? 

Esperemos que entre todos consigamos ver que la situación actual con este Covid no es para jugar y los que niegan la gravedad de esta pandemia sepan reconocer que no juegan con la vida de ellos sino con la vida de muchos miles de inocentes.

Amigo Asprón que ha sido un placer echar este ratito de charla contigo, que tenemos pendiente una cena y que me alegra verte en plena forma y disfrutando de los indudables encantos que tiene la antigua Higuerita y sus habitantes