Luis Parrales: "Huelva es mi esencia, donde he nacido y de la cual nunca me gustaría irme"

Recibimos hoy a Luis Manuel Parrales Curcho, una de esas personas entrañables y comprometidas que te encuentras en la vida
Luis Parrales: "Huelva es mi esencia, donde he nacido y de la cual nunca me gustaría irme"

Recibimos hoy a Luis Manuel Parrales Curcho, una de esas personas entrañables y comprometidas que te encuentras en la vida, director comercial con 30 años de experiencia en el sector de venta y distribución introduciendo sistemas de planificación, márgenes por producto y análisis de clientes, estableciendo objetivos comerciales y desarrollando planes de fidelización de clientes.

Se formó académicamente en el colegio SAFA - Funcadia, Huelva.

FP y Graduado Escolar en Pepsico, Madrid.

Curso de Dirección de Empresa Pepsico, Madrid y Dirección de Equipo.

Ha ejercido  laboralmente como gerente de Ventas en Pepsico Huelva desde 1988  al 2020.

• Maximización del volumen y beneficios de las ventas mediante las herramientas más adecuadas para alcanzar los objetivos y KPI.

• Establecimiento de procedimientos y políticas comerciales de márgenes,

promociones y plazos de entrega a los clientes.

• Control de la evolución de las ventas y reporte a la dirección de la empresa.

• Creación, definición e implementación de planes de venta y políticas

comerciales.

Dentro de sus aptitudes hay que señalar entre otras lo siguiente

• Anticipación a los problemas

• Dotes organizativas

• Pasión por el trabajo

• Planificación de ventas

• Definición de objetivos comerciales

• Liderazgo y dirección de equipos

Cuando me pongo en contacto con Luis para concretar esta entrevista, acepta y con la amabilidad que le caracteriza empezamos de la siguiente manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - Para mí fue un gran impacto ya que no sabía cómo se iba a ir desarrollando. Lo viví con incertidumbre y miedo, tanto en lo personal, laboral y como hermano mayor de la Hermandad de la Victoria.

P. - Con tantas olas de contagios, ¿cuándo crees acabará la pandemia?

R.- Creo que la situación va para largo, aunque hemos mejorado mucho en los últimos meses.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo en Huelva? 

R. - En mi opinión se está digitalizando todo mucho más rápido de lo que estaba previsto.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Sí, sobre todo los primeros meses cuando menos información había y la que había cambiaba constantemente.

P. - ¿Cómo valoras la actuación de los políticos en general ante esta crisis económica? 

R. - Creo que es una situación que cogió de imprevisto a todo el mundo, y a los políticos también. En mi opinión alguna situación la hubiera llevado de otra forma.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces en la actualidad? 

R. - Hace apenas unos meses me he prejubilado. Y en estos momentos estoy ayudando y encaminando a mi hijo a montar su propia empresa.

Tengo algún proyecto de futuro pendiente pero aún necesito procesarlo y decidirlo bien.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tus vivencias semanasanteras? 

R. - Empecé a vivir la Semana Santa desde muy joven, con 15 años entré en la hermandad de la Victoria. He pasado por muchos cargos, desde presidente del grupo joven, costalero de ambos pasos, capataz del paso de misterio, miembro de la junta de gobierno, fiscal de la junta de gobierno, teniente hermano mayor, y por último hermano mayor.

Entre los recuerdos más bonitos que tengo ya que son tantos y no se pueden enumerar está el Cincuentenario, con la vivencia que tuve bajo el paso de palio con las Bandas de Tejera y de la Cruz Roja, también tengo gratos recuerdos de cuando le fue concedida la medalla de oro de la ciudad, donde empecé vestido de chaqué en el cortejo y termine de costalero bajo el paso de palio de vuelta hacía el polvorín. No puedo olvidarme del evento más importante que ha tenido la hermandad, la coronación canónica de María Santísima de la Victoria, ese día quedará siempre grabado en mi mente.

P. - ¿En el 2022 saldrán los pasos a la calle? 

R. - En principio creía que no, pero viendo la situación con el tema de la vacuna y el levantamiento que está habiendo de las restricciones, todo me hace pensar que sí, que tendremos Semana Santa 2022.

P. - ¿Qué ha supuesto para ti dos años sin Semana Santa? 

R. - Para mi han sido duros y tristes dos años sin Semana Santa por causa de la pandemia a lo que le tengo que añadir, un tercero, en 2018, por lluvias. En una candidatura de cuatro años, tres nos hemos quedado sin salir, eso repercute fuertemente en la junta de gobierno y la hermandad.

P. - ¿Qué significa Huelva para ti? 

R. - Huelva es mi ciudad, mi esencia, donde he nacido y de la cual nunca me gustaría irme. Donde tengo los recuerdos más bonitos y dónde está mi familia.

P. - ¿Qué crees necesita Huelva para despegar de una vez? 

R. - Necesita sobre todo mejores medios de comunicación, ave, aeropuerto… lo que nos vendría muy bien para acercar más el turismo a nuestra ciudad ya que tiene mucho potencial para desarrollar. Es una ciudad con una gastronomía maravillosa y su enclave la hace inigualable (sierra, maravillosas playas).

P. - ¿Cuáles son o han sido tus referentes en esta vida? 

R. - Mis padres y mis dos hermanas mayores. Mis dos hermanas fueron las que me criaron ya que ellas debido a la avanzada edad con la que me tuvieron mis padres continuaron con mi educación.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Al ser el pequeño de la familia tuve una niñez muy bonita, no me faltó de nada en la Huelva de los años 60, donde todo era más fácil para los niños que hoy en día, podíamos jugar en la calle sin echar en falta tantas tecnologías.

Mis sueños eran encaminados a la rama de la ingeniería, aptitud que todavía conservo.

Luis me ha encantado echar este ratito de charla contigo, me alegra que tengas proyectos que quieras poner en marcha y te animo a hacerlo, pues eres creativo y, desde luego, disfruta de la prejubilación.