jueves. 02.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Literaria tarde en Punta Umbría recordando la tragedia del Islamar III

Cuando se han cumplido 39 años del drama vivido con el naufragio del pesquero de la antigua Higuerita, ISLAMAR III, el isleño Augusto Thassio presentó en el Patio de las Letras su poemario "Hoy he perdido el Lucero del Alba" (Llanto por el Islamar III).
Presentación de la obra de Thassio
Presentación de la obra de Thassio
Literaria tarde en Punta Umbría recordando la tragedia del Islamar III

Cuando se han cumplido 39 años del drama vivido con el naufragio del pesquero de la antigua Higuerita, ISLAMAR III, el isleño Augusto Thassio, escritor, pintor, pero especialmente poeta de exquisita sensibilidad, volvió hacer de las suyas el pasado martes 22 de agosto, al presentar, en el Patio de las Letras, dentro de Las Veladas Literarias organizadas por el Centro Cultural de Punta Umbría, su poemario "Hoy he perdido el Lucero del Alba" (Llanto por el Islamar III).

El autor, en el acto
El autor, en el acto

Narra el terrible naufragio que conmocionó a la población isleña, el día 10 de agosto de 1984, de cuyo barco, de 28 tripulantes, solo se rescataron 2 supervivientes, y 4 cadáveres. Los restantes 22 marineros desaparecieron para siempre.

El libro fue editado hace 34 años, bajo el patrocinio de Industrias Químicas de Huelva, volviéndose a editar auspiciado por USISA, empresa salazonera y conservera isleña, cuyo importe íntegro de la venta de ejemplares se destina a beneficio del Comedor Social de Isla Cristina.

El autor ha querido dedicar la obra a todas las madres que, en cualquier circunstancia, hayan perdido su "lucero del alba", porque el dolor de una madre no se extingue jamás aunque pasen mil siglos.

El poemario trata sobre la dolorosa desesperación de una madre por la pérdida de su hijo, perdido en las fauces del mar, y no recuperado. "¿Por qué no vuelve mi hijo?/ ¿Por qué ni vivo ni muerto?/ Por qué desaparecido?/ ¿Por qué se pierden sus huellas/ en el silbo del olvido?"

IMG-20230823-WA0015
Ruth González, al violín

Con un aforo mucho más que completo, Augusto Thassio, acompañado por la extraordinaria violinista Ruth González Ayllán, la investigadora del Patrimonio Marítimo Pesquero de Isla Cristina, Aurora Gema Lozano Gutiérrez, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, hizo que la emoción y las lágrimas embargaran al numerosísimo público con su presentación impregnada de delicadeza, amor, mimo y respeto. Todo un ejemplo de humildad, talento y de su saber recitar la pasión sublimada de la tragedia.

Y, para remate, Adelina Noguera, esposa de Augusto, sorprendió a los asistentes con sus deliciosos pestiños y copita de Oporto.

En fin, una tarde maravillosa, tarde bruja, bajo "el paraguas cultural de Punta Umbría, en la que Augusto Thassio volvió hacer de las suyas.

Enhorabuena, lo has bordado, como siempre. 

El Patio de las Letras, al completo
El Patio de las Letras, al completo

Comentarios