domingo. 08.06.2025
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Kico Oliva: "Ha sido  un error garrafal el intento de ocultar la desgracia que han vivido miles de familias"

Kico Oliva, el onubense creador de la marca "Más de Huelva que un choco"
Kico Oliva: "Ha sido  un error garrafal el intento de ocultar la desgracia que han vivido miles de familias"

Kico Oliva es un joven emprendedor de esta tierra, que un buen día se le ocurrió la feliz idea de crear la marca "más de Huelva que un choco", que con el paso del tiempo se está convirtiendo en todo un símbolo propagandístico, que ha llegado a calar hondo en la ciudadanía, y de lo cual me alegro un montonazo, pues Kico bien se merece triunfar con esta marca.

Kico es un tipo alegre, divertido, luchador, muy recreativista, conversador, creativo, emprendedor, con ideas claras y con unas ganas tremendas de promocionar Huelva.

Con este joven que es "más de Huelva que un choco" he estado un ratito charlando, como no podía ser de otra manera, en el Bar Los Maestres, y  a la pregunta de la opinión que tienes sobre situación que  estamos viviendo, Kico se ha manifestado así:

"Me gustaría decir lo contrario, pero vivo toda esta situación con dolor y pesimismo. Se le atribuye a Stalin una frase que siempre me dio qué pensar "la muerte de una persona es una tragedia, la muerte de miles de personas es simple estadística". Pienso que ha sido un error garrafal de comunicación el intento de ocultar la desgracia que han vivido miles de familias, nos han hecho inmunes al dolor y han tratado a las víctimas como números. Uno de los males endémicos de la sociedad es el olvido, casi todos han vuelto a la normalidad sin reparar en que ahí fuera sigue un enemigo invisible que está al acecho y otro enemigo aún mayor, nuestra propia estupidez.

-¿Qué hiciste en tu día a día durante el confinamiento? ¿Dónde y con quién lo has pasado?

-Pues a diferencia de muchos, mi confinamiento ha sido algo movidito. A pesar de que casi todos mis clientes cerraron por la situación, me empezaron a salir nuevos proyectos que me han mantenido ocupado. La situación nos pilló también en plena mudanza tras la compra de una vivienda, por lo que hemos aprovechado mi novia y yo para ir realizando algunas reformas. Y si a ésto le añadimos que adoptamos a un cachorro, se puede decir que no nos hemos aburrido en absoluto.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo en Huelva?

-Creo que a grandes rasgos no va a cambiar nada. Soy bastante escéptico con la opinión de algunos sociólogos que afirman que tras esta pandemia saldremos reforzados como sociedad. A pesar de los grandes gestos de solidaridad de la ciudadanía y del esfuerzo de nuestros sanitarios por dar lo mejor de sí, creo que al final el olvido y la falta de conciencia hará que bajemos la guardia y cometamos de nuevo los mismos errores.

Ya no sólo en nuestro país, a nivel mundial se ha puesto de relieve la mediocridad de la clase dirigente, que no es más que el reflejo de aquellos que los reeligen a pesar de sus errores y que aprovechan hasta la mayor de las desgracias para atacar al que piensa diferente. El virus ha puesto a la humanidad a examen y tiene pinta de que habrá que repetir en septiembre. Hace tres meses todos estábamos comprometidos con la situación, éramos más solidarios con los que menos tenían y salíamos al balcón a aplaudir a nuestros héroes ¿Qué quedó de todo eso?

-Cuéntanos, ¿Cómo se te ocurrió sacar la marca "más de Huelva que un choco" y quién ha utilizado vuestro logo en algún acontecimiento importante.

-Pues es algo que siempre estuvo rondando en mi cabeza desde hace años. Pasé el último año de carrera en Italia allá por el 2010 y desde entonces no he parado mucho en Huelva. Estuve viviendo un tiempo en Bilbao, después fui dando saltos por Irlanda, Escocia e Inglaterra hasta que me asenté en Liverpool. Allí fue donde nació "Más de Huelva que un choco". La idea era desarrollar la marca "Huelva" a través de contenido propio, sacar una línea de productos, aportar nuestro granito de arena para dar más visibilidad a la provincia y apoyar ciertas causas que creemos importantes para nuestra ciudad, como la campaña de Líberos del Decano en la que fuimos patrocinadores, la retirada de fosfoyesos o la defensa de nuestros cabezos. A pesar de que consume tiempo y da más quebraderos de cabeza de lo que se pueda imaginar, merece la pena seguir cuando ves que hay mucha gente que te felicita por la labor que haces o cuando te mandan cientos de fotos desde todas las partes del mundo con nuestras camisetas. También es un orgullo comprobar cómo los alumnos Erasmus se llevan un recuerdo nuestro, como siguen compartiendo nuestras fotos y participando en nuestros perfiles años después de haberse marchado de aquí.

Si tengo que destacar la aparición de nuestra marca en algún acontecimiento importante me quedo cuando Chuli utilizó una de nuestras camisetas en la celebración del ascenso a Primera División con el Getafe. Fue idea suya y además tuvo el gesto de escribir una frase de apoyo al Decano en la camiseta, eso dice mucho de él y de su amor por Huelva.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-Ahora mismo estoy volcado en mi proyecto de marketing digital. A través de William & Martin • Digital, prestamos servicios a empresas que buscan desarrollar su marca, tanto físicamente como online. Cada vez tenemos más volumen de trabajo y rezo cada día para que la situación nos de una tregua que nos permita seguir trabajando. En cuanto a "Más de Huelva que un choco", muy pronto abrirá sus puertas la primera tienda oficial de la marca en Calle Marina 4, bajo la dirección de mis amigas Ilde y Rocío, de Azul y Blanco. Esperamos sorprender en esta nueva andadura con varias ideas que tenemos en mente y estamos convencidos de que la nueva línea de productos que tenemos en el horno va a tener mucha aceptación.

-¿Qué es lo que has echado de menos en estos cuatro meses que llevamos pandémico?

-Ya se puede decir que me he puesto al día con casi todo aquello que echaba de menos al principio del confinamiento. Esas visitas asiduas a la familia, los atardeceres en el Conquero, los días de playa en Punta Umbría y Mazagón o esos ratitos con amigos en Los Maestres, Cuartelillos o Gallo Negro. En contraposición, hay cosas que hasta el año que viene no podrá ser, pero estoy convencido de que sabremos disfrutar el doble del Miércoles Santo, ese jueves de la salida o de los domingos en el Colombino.

-Y tú ¿Cómo "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo?

-Creo que tenemos que hacer un ejercicio colectivo para ver dónde estamos, saber qué tenemos y hasta dónde podemos llegar.

He conocido de cerca la realidad de cuatro lugares que transformaron por completo la fisionomía de sus ciudades y se adaptaron a los nuevos tiempos con resultados similares. El caso más cercano es Bilbao. Una ciudad industrial que tras una profunda crisis decide, no sin oposición, realizar la apuesta arriesgada de reconvertirse e invertir en el sector terciario, atrayendo inversiones para la ciudad y convirtiendo a Bilbao en uno de los destinos turísticos más potentes del país. Otra ciudad en la que viví, Derry (o Londonderry) en Irlanda del Norte, ha sabido dejar atrás el clima de violencia política en la que se veía inmersa desde hace décadas para dar un lavado de cara de la ciudad. Se hacen tours tematizados para explicar las revueltas del bloody sunday, hacen una apuesta decidida por la cultura y cuentan con uno de los festivales de música más importantes de Reino Unido, dando como resultado la llegada de miles de personas y que sea siempre uno de los destinos más recomendados por Lonely Planet. Por último, destacar las ciudades vecinas de Manchester y Liverpool. Ambas ciudades dependían de su actividad naviera e industrial  y tras diversas crisis han apostado por una gran oferta museística. En Liverpool han sabido vender como nadie todo lo relacionado con The Beatles y en Manchester existe un museo del fútbol que es una maravilla. Algo así se podría hacer en Huelva. El centro de la comunicación Jesús Hermida nos mostró el camino de lo que se podría hacer aquí con el esfuerzo de todos. ¿Por qué no un museo del deporte donde juegue un papel relevante el fútbol y el tenis, abriendo más a la provincia la marca "Recreativo de Huelva"?. En cuanto a oferta cultural, en los últimos años se ha estado trabajando bien, pero nos falta dar un salto cualitativo. ¿Por qué no hacer una feria británica en el Barrio Obrero? ¿Por qué no poner a Huelva en el mapa cuando llega el 12 de octubre? ¿Por qué no hacer de Huelva un referente a nivel nacional en turismo gastronómico?

A nivel de inversiones, la gran problemática que tenemos es el déficit en infraestructuras y comunicaciones. Aún así, el Puerto está realizando un gran trabajo y nuestra provincia es líder en valor de exportaciones. Creo que se debería dar más valor y ayudas a la industria de transformación y renovables. Tenemos terreno, buen clima, salida al mar y somos frontera con Portugal...Nos faltan gestores.

-¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos a estado de alarma?

-Estoy convencido de ello. La pregunta es: ¿Estamos preparados psicológicamente para volver al confinamiento? ¿A quién echaremos la culpa después de ver tanta irresponsabilidad en el día a día?

-Kico, estamos llegando al final de esta entrevista y bien que me hubiese gustado estar más rato charlando contigo, pero tiempo habrá, eso sí, ¿Quieres añadir algo más"

Antes de nada, darte las gracias por contar conmigo para este espacio. Da gusto encontrar a personas que, a pesar de no haber nacido aquí, llevan toda la vida desviviendose y trabajando por y para Huelva. Y al resto simplemente decirles que se tomen todo ésto como una segunda oportunidad. Que reflexionen, que vivan, que intenten ser mejores personas cada día y que disfruten de cada momento que tengan con los suyos...¡Un abrazo!

Kico que ha sido un lujazo estar de charla contigo, que suscribo tus apreciaciones sobre como vender Huelva, que hay que copiar de dónde han sabido atraer turismo y por último, aunque se suele decir que la suerte es para los torpes y tú no lo eres, yo si te deseo todos los éxitos del mundo y como no, suerte que también se necesita.