lunes. 29.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Juan Masa presenta en un libro 'Huelva, su economía y sus gentes en 1751'

Me ha dado mucha alegría poder saludar a Juan Félix Masa Parralejo, que fuera delegado de Hacienda de la Junta de Andalucía durante muchos años. 
rbt
rbt
Juan Masa presenta en un libro 'Huelva, su economía y sus gentes en 1751'

Juan me hacía llegar, hace un par de meses, un ejemplar de su libro que acababa de presentar denominado  "Año 1751. El municipio de Huelva. Su economía y sus gentes" .

Una publicación que ha realizado cuando está a punto de llegar el 270 aniversario del comienzo de la redacción de las tantas veces citadas Respuestas Generales, un homenaje a cuantas personas participaron en su elaboración.

mde
"Año 1751. El municipio de Huelva. Su economía y sus gentes" 

Trabajo que se basa en las respuestas que figuran en la copia de extracto de las Respuestas Generales de Ensenada de la villa de Huelva. El levantamiento de actas, según cuenta Masa en este libro, comienza en esas fechas, pero nadie sabe con exactitud el tiempo de finalización de los trabajos de redacción, aunque se supone que sería de unos cinco años aproximadamente.

Juan, con esta publicación, pretende dar una visión de cómo era la sociedad y la economía del municipio de Huelva en 1751, a la luz de las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. 

Esta publicación es de lo más interesante y tiene un trabajo de recopilación algo impresionante, donde se refleja la importancia que tenía a nivel económico en Huelva la actividad de sectores como el agrícola, ganadero,  industrial, comercial y de servicios, analizando sus aspectos más llamativos; Para seguidamente incidir en los aspectos más destacados del mercado de trabajo de entonces mediante una descripción de las distintas profesiones existentes en el municipio, así como las rentas devengadas por los distintos profesionales.

De igual manera, presenta el estudio de algunos aspectos de la demografía, presupuesto municipal, rentas que recaudaban, tanto la Iglesia como la Corona, así como los servicios y rentas que tenían enajenados en 1751.

Termina el libro con unas breves pinceladas sobre el nivel de instrucción de los habitantes de Huelva. 

Sin lugar a dudas, un magnífico trabajo el realizado por Juan Masa, que le ha llevado muchos años poner en pie para poder ofrecerlo a todos los onubenses. Enhorabuena. 

Comentarios