martes. 18.06.2024
El tiempo

Juan Camacho: En Manzanilla pusimos en marcha la Escuela de Formación Deportiva Maxilua"

El teniente alcalde de Manzanilla es un enamorado del fútbol
Juan Camacho: En Manzanilla pusimos en marcha la Escuela de Formación Deportiva Maxilua"

Me llena de satisfacción tener hoy como invitado a todo un apasionado del fútbol base en nuestra provincia, me estoy refiriendo a Juan Camacho, teniente alcalde de la localidad onubense de Manzanilla y delegado de deportes y festejos de dicho consistorio.

A Juan lo conozco a través de mi amigo Pablo Blanco, coordinador y máximo responsable de la cantera del Sevilla FC. y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento conocer a Juan, pues es todo un enamorado  en cuanto se refiere al deporte de formación de los jóvenes y trabaja por y para que cada día que pasa, sean más los deportistas  que adquieran los verdaderos valores de deporte desde su más corta edad.

Al ponerme en contacto con el edil manzanillero para que cuente a los lectores de diariodehuelva.es las iniciativas que están llevando a cabo en la actualidad, accede encantado, y como la pandemia desgraciadamente sigue siendo actualidad, iniciamos la entrevista hablando de esta situación que estamos viviendo en estos momentos.

Juan, cree que estamos viviendo una pesadilla despiertos y que nos costará volver a una normalidad total. Continúa diciendo que son muchas las personas muertas y desde un principio, que no se ha sido claro con la pandemia en sí, ni han tenido credibilidad las medidas tomadas por las administraciones competentes en cada una de las fases que hemos sufrido y estamos sufriendo, vamos un sin sentido.

¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia?

Quiero ser optimista y pensar que en el primer trimestre de 2022 estaremos todos vacunados para poder así volver a la nueva normalidad poco a poco.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo del futbol?

En la vida en general creo o al menos deseo, que hay que  tomar más conciencia de lo que hemos pasado y nos sirva de lección, evitando aglomeraciones innecesarias, etc. En el mundo del futbol, a nivel profesional los equipos con menos presupuestos verán mermadas sus

arcas por la falta de ingresos de sus abonados y por ende, no podrán realizar los fichajes deseados, aumentando así la distancia presupuestaria entre los mismos. A nivel provincial, ojalá  tengamos en cuenta todo lo que ha pasado y se fomenten mucho más los valores como la empatía, solidaridad, respeto y todo aquello que conlleve una mejor relación entre todos los que formamos este colectivo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Pues en la actualidad ocupo el puesto de Teniente Alcalde y Delegado de deportes de mi pueblo, Manzanilla como Grupo Independiente y mi futuro lo decidirán los vecinos en 2023, nunca necesite de la política para vivir y es un tema que no me preocupa.

En estos momentos, hemos llevado a cabo importante inversiones en este área, para uso y disfrutede nuestros vecinos y visitantes como son:

- Adquisición de maquinaria y apertura del Gimnasio Municipal.

- Adquisición de Bicicletas de Spinning y comienzo de la actividad.

- Adquisición de maquinarias de Bienestar social

- Construcción de una pista de Pádel

- Cubierta de una pista de pádel

- Cambio del césped del campo de fútbol después de 14 años

- Adquisición de canastas nuevas de baloncesto

- Pintura y saneamiento del Complejo deportivo

- Creación de becas para 25 vecinos del Municipio que realizan cursos

- Creación de becas a deportistas locales en distintas categorías

- Colaboración en el Campeonato Interprovincial de Motocross

- Colaboración en el Trial Ciudad de Manzanilla

- Creación de una Escuela de Formación Deportiva de Fútbol Base....

Acabas de poner en marcha una Escuela de Formación Deportiva en Manzanilla, háblanos de ella.

Efectivamente, recientemente hemos puesto en marcha la Escuela de Formación Deportiva Maxilua, tutelada por mis buenos amigos Pablo Blanco, Director de cantera del Sevilla FC y Sebastián Herrera, reconocido ojeador de equipos de primera división.

Como su propio nombre indica, es una escuela, aquí no descartamos a nadie ya que el objetivo es formar en valores, eso sí, aquel o aquella que posea el don del fútbol, cuenta con la ventaja que lo verán personas que le pueden llevar a dar el salto.

La escuela cuenta con un régimen interno bastante serio, supervisado por Pablo y que comprende desde la uniformidad en cada momento hasta la forma de llegar a los sitios, pasando por los estudios, estructura familiar, etc.

Queremos que sea una Escuela referente en toda la provincia y ofrecer a los niños de la misma esa oportunidad de ser formados, observados, valorados y representados por personas reconocidas por su trabajo desarrollado en distintas canteras

¿Porque surge la idea de crear esta actividad?

Pues desde mi experiencia de años como jugador de equipos como el Manzanilla CF, San Miguel, Sanlúcar CF, Recreativo Paterna entre otros y luego como Presidente del Manzanilla FC, echaba de menos en la provincia este formato de escuela donde a la vez los niños/as tuvieran la oportunidad de ser vistos por especialistas de reconocida solvencia; son muchos los jóvenes con cualidades que no han llegado por no tener contactos y poder ser  asesorados por las personas adecuadas que le puedan brindar una oportunidad.

Poseemos los medios y los contactos, así que aquí estamos, funcionando desde la humildad de un principiante, con muchas ganas e ilusión.

¿Cuál es la hoja de ruta?

Pues mira, hemos empezado desde cero y será la siguiente:

- Registro de la marca y el Logo

- Registro de la Escuela

- Jornadas de Convivencia/ Captación

- Convocatorias por categorías

- Organización de Torneo

- Organización de Campus en la provincia de Huelva

- Organización de Campus en la Costa del Sol

- Pretemporada y competir en al menos una categoría entre pre-benjamín,

Benjamín y Alevín.

- Supervisión semanal de los jugadores/as  y pruebas en las canteras vinculadas cuando alguien destaque.

¿Porque Pablo Blanco es el tutor?

Pablo Blanco, al que me une una buena amistad, es un "enfermo" del fútbol, además  le gusta todo perfecto, su trayectoria le avala. Después de varios intentos en años anteriores, en este se dieron las circunstancias oportunas y se comprometió conmigo, supervisa cualquier movimiento referente a la Escuela por mínimo que sea y está muy ilusionado en formar una Escuela en todos sus ámbitos.

¿Como ves el fútbol en la provincia?

Pues empezando por el Recreativo de Huelva, me da una pena inmensa, sentimiento este compartido con rabia e impotencia. Para mí, aunque los jugadores tendrán su parte de culpa, los mayores culpables son los gestores del Club, te pongo un ejemplo basado en la hostelería que es mi fuerte: Si tú compras un restaurante que cuenta con una terraza que se encuentra a 15 metros de distancia, si eres buen gestor, contrataras a camareros que tengan dominio en el manejo de la bandeja, si eres mal gestor, contrataras mano de obra barata estimando que saldrá del paso y ganara más dinero.

El problema llega cuando se llena la terraza y necesitas que la mano de obra barata coja la bandeja para atender la terraza, hay ya tienes un problema gordo, no pueden hacer magia y tú sabias de antemano cuales eran sus limitaciones, amén de otros camareros con experiencia acomodados desde hace tiempo.

Lo que más pena me da es el tema de canteranos, chicos que sienten el Recreativo y que han dado hasta la última gota de sudor por el equipo de sus sueños y se han visto arrastrados por esta situación. Mención aparte merece el SPORTING DE HUELVA, son muchos años reinventándos y luchando codo con codo con clubes que poseen presupuestos y medios muy superiores. Por destacar algunos puntos, serían los siguientes:

La honradez de Antonio Toledo que supo cuando dar un paso al lado y dejar paso en esta ocasión a Jennifer Benítez que tan grandioso trabajo está desarrollando. La veteranía y la aportación de Patri Ojeda, que es ya un icono en el futbol femenino a nivel provincial y la sorpresa de Cristina Gey, una de las revelaciones de la temporada. Entiendo que este Club merece más reconocimiento y ayudas por parte de las administraciones competentes, ya que es un orgullo para la ciudad.

También de enhorabuena están el San Roque de Lepe  y el Cartaya por sus respectivos ascensos, señal inequívoca de un gran trabajo realizado. Destacar también la implantación también de césped en campos referencias como el de Los Rosales, acción que llevaban esperando muchos años y que por fin es una realidad.

En cuanto a fúbol base de la provincia, destacar el trabajo de clubes como el OLONT, NUEVO MOLINO entre otros por el gran trabajo realizado y los logros conseguidos.

¿Qué crees que necesita Huelva para despegar de una vez?

Pienso que lo primero que se tiene que hacer es subir la autoestima y no vivir acomplejado,poner en valor todo lo bueno que tenemos, que es mucho y bueno.

Juan, me ha parecido muy interesante este rato de charla que hemos mantenido, se te nota que dominas y conoces bien la realidad del fútbol de nuestra provincia y desde luego te deseo toda clase de éxitos. La presencia de Pablo Blanco avalando el proyecto es motivo de querer hacer las cosas garantías.