jueves. 26.06.2025
El tiempo

Juan Antonio García: "Dudo que acabe la fabricación de los coches de combustión"

Hoy se acerca por esta tribuna pública Juan Antonio García Fuente, un referente en el mundo de la automoción
Juan Antonio García
Juan Antonio García
Juan Antonio García: "Dudo que acabe la fabricación de los coches de combustión"

Hoy se acerca por esta tribuna pública Juan Antonio García Fuentes, un tipo entrañable, sociable, servicial, optimista, buen amigo, solidario, deportista, amante del fútbol y desde luego, muy buena persona. Nació en Huelva en diciembre de 1953, su infancia y juventud transcurrió en la Barriada de La Navidad. 

Después del servicio militar llegó la hora de salir del entorno familiar y crear una familia, y es a partir del año 1982, cuando se va a vivir al otro barrio de su vida, Los Rosales. Allí, fruto de su unión con Mercedes nacen y crecen sus hijos Cinta del Rocío y Sergio. 

Screenshot_20220705_161259
Equipo de fútbol en el que militó Juan Antonio

Laboralmente trabajó desde los 17 hasta los 21 años en Arcos Centro Comercial, y después del paréntesis de la mili, empieza la que ha sido su vida profesional ligada al mundo de la automoción, donde ha llegado a ser todo un referente. 

Hace unos días me pongo en contacto con él para realizar esta entrevista y con la amabilidad que le caracteriza acepta, y, este es el resultado de un ratito de lo más entrañable. 

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

La verdad es que la situación en conjunto es inesperada totalmente y, por supuesto, marcando mucho nuestro sistema y nuestro rumbo de vida. Partiendo desde la pandemia, que nos ha tenido en una situación desconocida para todos nosotros y continuando con la guerra, que quién nos iba a decir a los de mi generación ya con 68 años, que después de haber nacido tras una Guerra Civil y una Segunda Guerra Mundial, nos esté tocando con cercanía el temor y la preocupación de esta situación que tienen Rusia y Ucrania, que por ende nos puede llevar a todos los componentes de la OTAN a una situación no deseada.

Screenshot_20220705_161231
Juan Antonio en una reunión con amigos

 

¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia y sobre todo el mundo del fútbol? 

Nos ha cambiado la vida considerablemente, sobre todo las situaciones de confinamiento, cosa que desconocíamos y no habíamos tenido que soportar, lo hemos llevado de la mejor manera posible, sobre todo, ha sido muy preocupante por el estado de los niños, por las personas mayores, por esas residencias de jubilados, esas muertes… En definitiva, penosa la situación, pero bueno, parece que poco a poco la gravedad de la pandemia va decayendo, y esperemos que sea para bien el final.

Respecto al mundo del fútbol, hemos presenciado varios cambios, desde ver esos estadios vacíos haciendo totalmente frío el ambiente y que el jugador sobre manera ha tenido que soportar. En cuanto resultados, como son profesionales, poco les ha podido cambiar. Ellos han seguido entrenando, si es cierto que los equipos se han visto mermados en sus plantillas con bajas por Covid, con lo cual han tenido que hacer un esfuerzo adicional con las plantillas que contaban y con los jugadores disponibles en cada momento.

En definitiva, también se va normalizando, es una alegría ver los estadios llenos y poder disfrutar de ese deporte que tanto amamos muchos de los españoles.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Si te refieres a miedo en la pandemia, tengo que decir que miedo no, pero si respeto ante algo desconocido y que ni los propios expertos tenían nociones de cómo atajarlo. No había medicamentos que pudieran mermar la virulencia de esa enfermedad desconocida, y por supuesto, mucho respeto por la gravedad de la misma y la pérdida de vidas humanas, de personas próximas al entorno. Sí es verdad que se ha pasado mal.

Si te refieres a la guerra, sí que paso miedo. Pero no paso miedo por mí, al fin y al cabo, ya uno tiene sus años, pero si por las personas que vienen detrás nuestra, nuestros hijos, nuestros nietos… Ahí sí que siento miedo y, espero que se termine cuanto antes, que llegue la paz y que puedan vivir una vida sin ningún tipo de temor a esa forma del ser humano, de enfrentamiento, de terror y muertes entre los pueblos.

Screenshot_20220705_161105
Juan Antonio en sus años mozos 

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

Voy a empezar por la segunda parte, ahora aprovecho todo lo que puedo de mi tiempo libre, también disfruto mucho de mis cuatro nietos, que son lo más grande que me ha dado Dios en los últimos tiempos. Aunque los tengo lejos, mis hijos viven fuera, en Málaga y en Sevilla, pero cuando tengo oportunidad, cogemos el coche y viajamos para estar con ellos. También ellos vienen en vacaciones. En fin, la verdad es que eso 

es lo que hago ahora. Tengo dos grupos de amigos por Whatsapp, que tenemos muy buena amistad porque son los antiguos jugadores del C.D.Vitoria y la directiva que formamos en su día para crear la Asociación Deportiva Los Rosales, hoy Club Deportivo Los Rosales. 

Seguimos teniendo el contacto, reuniéndonos, organizamos nuestras cenas… y prácticamente entre eso, hacer deporte, algún paseo para mantenerme un poquito y evitar el sedentarismo, lo paso muy bien, y sobre todo, compartiendo tiempo con ellos.

Y el proyecto es vivir cuanto más tiempo con mi familia mejor. Estar disponible para ellos cuando les hago falta y simplemente que Dios me de salud para poder disfrutarlos cuanto más tiempo mejor.

Screenshot_20220705_161053
Juan Antonio vestido con traje de chaqueta

 

¿Qué significa para ti el mundo del automóvil? 

Para mí es una industria enorme, una fuente de creación de empleo y generación de economía bárbara. Engloba mano de obra como mecánicos y pintores, vendedores de repuestos, desguace… No sé si habrá otra industria que genere tanto empleo y, en mi caso particular, ha sido mi vida profesional desde el año 1976 al 2018. Empiezo de comercial en el concesionario Citroën de Huelva (José Vázquez), posteriormente unos años en Autoflor S. A concesionario de Seat, Volkswagen y Audi, bajo la dirección de Joaquín Cuesta y en el año 1984 junto a mi socio, amigo y gran profesional, Juan Miguel Camacho creamos la empresa Automóviles García - Camacho, una época especial por volumen de trabajo y por sus resultados en ventas. Desde el año 2001 presté mis servicios en el grupo GYSA, concesionario de Land Rover y Jaguar donde en el año 2018 me jubilo y pongo punto y final a mi carrera profesional.

He vivido la gran evolución de este sector, desde el divertido y magnífico coche 2CV hasta los Range Rover y Jaguar que incorporaban televisión, telefonía, cámara de visión trasera, control de velocidad de crucero…

¿Se acabarán en el 2030 los coches de combustión?

Dudo mucho que se acabe la fabricación de este tipo de vehículos ya que pienso que habrá personas cualificadas que serán capaces de introducir componentes que consigan aminorar los niveles de contaminación, para lograr que sea mínima y permita que el vehículo de combustión se siga fabricando. Por otro lado, otra razón es la económica, ya que los vehículos híbridos o eléctricos tiene unos costos y precios de venta al público que no son asequibles para el trabajador medio, que es el mayor usuario de vehículos de combustión. 

Screenshot_20220705_161202
El futbol, una afición que cultiva desde pequeño

¿Qué representa para ti, Huelva y el Recreativo?

Para mí Huelva lo representa todo, aquí he nacido y me he criado, aquí han nacido mis hijos. Tenemos una provincia rica en todos los ámbitos: gastronomía, entornos naturales como la sierra, las playas, el Condado, ese Rocío, el Andévalo con sus romerías características, del Cerro de Andévalo, de la Puebla, con la Virgen de la Peña; de Villanueva de los Castillejos, con la Virgen de Piedras Albas; Almonte, Isla Cristina, con sus playas, Punta Umbría..., tenemos todo, es una provincia que nos ofrece esa sierra, con esos parajes, con esa gastronomía, jamones, embutidos… Huelva para mí lo es todo.

El Recreativo es una seña de identidad de Huelva. Yo tuve dos tíos abuelos que jugaron en el Recreativo en los años 30, Emilio y Manolo Fuentes. Éste último fue capitán de Decano, después firmó por el Málaga. Yo he jugado al fútbol hasta 

juveniles y posteriormente pasé al fútbol sala. Pero si he seguido al Recreativo y para mí, como te he dicho antes, es una seña de identidad. Hemos tenido años muy buenos y años muy malos . 

Ahora estamos en el peor momento, pero esperemos que pronto podamos verlo en la categoría que se merece, por lo menos, en esa segunda división que nunca debió de haber dejado.

Screenshot_20220705_161141
Foto de familia

¿Se cuida la cantera futbolística en el Recreativo? 

La cantera del Recreativo de Huelva, ha tenido momentos muy importantes. Yo siendo un niño, recuerdo una época que tuvimos un equipo de fútbol que se llamaba Atlético Onubense y, con ese equipo, el que no ha disfrutado, es porque no le gustaba el fútbol. Estoy hablando de la época de jugadores como Hachero, Santi, Menacho, Suero, Vélez, Peguero, Molina, Carlitos, Ricardo, Chinchón. Era un grupo de futbolistas enorme, de mucha calidad. Algunos de ellos salieron, y de ahí, respondo a tu pregunta. 

No sé los motivos por lo que salieron, pero quiero entender que no se le ofrecieron las oportunidades y el dinero que se merecían por su calidad futbolística. Algunos terminaron en el Hércules de Alicante, como Ricardo; Manolo Chinchón, fue un central enorme del que Cruyff dijo que no lo había marcado nadie mejor que él y jugó en el Racing de Santander, en primera división. Teníamos un extremo, Santi que firmó por el Betis y Suero el goleador.

Actualmente, creo que no se cuida debidamente la cantera o que no se cree en ella.

Tenemos muchos ejemplos muy recientes como el de López Silva, un futbolista que salió de los escalafones de Santa Marta y que nunca ha jugado en el Recreativo de Huelva.

Screenshot_20220705_161117
En su época de estudiante

¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol de hace dos décadas y el actual?

Pienso que, sobre manera, las características físicas del futbolista, ya que hoy se corre y se lucha mucho más, pero se tiene menos calidad técnica individual. 

¿Qué eliminarías del fútbol y que añadirías? 

Tal vez eliminaría la prórroga con este formato, ya que, como comenté anteriormente, los partidos son muy disputados con gran despliegue físico. Los jugadores llegan muy cansados al final del tiempo reglamentario más el posible tiempo añadido. En todo caso, la pondría con el valor del gol de oro. Es decir, el que marque el primer gol, gana el partido y no agotar los 30 minutos. Si esto no es posible, llevaría el partido directamente a los penaltis. 

Y añadir sí, recomendaría un cambio. Cuando llegan las altas temperaturas se añade las pausas de hidratación. Sin embargo, yo establecería una parada de aproximadamente tres minutos en cada tiempo, que además de la hidratación sirva para que el entrenador pueda hablar con los futbolistas para corregir algo que no se esté desarrollando como él lo ha expuesto o como el jugador lo esté haciendo.

Screenshot_20220705_161216
Con amigos en sus tiempos de infancia 

¿Eres partidario del VAR? 

Sí, entiendo que es un elemento que nunca se ha dispuesto de él y hace más bien que mal al fútbol. Pero también es cierto que siempre está el VAR a criterio de lo que decida un árbitro y hay situaciones como las manos dentro del área en las que hay que juzgar la voluntariedad de la infracción. Yo creo que deben ser castigadas todas con penalti menos las que el jugador tenga apoyada las manos en el suelo para evitar un golpe en la caída. De esta manera, lo que es igual para todos no es ventaja para nadie.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Guardo recuerdos entrañables. He tenido unos amigos, que aún conservo, con los que me he divertido mucho en mi infancia en la barriada de la Navidad. Nos bañábamos, jugábamos partidos a días completos en un par de campitos, como “campillo” y “campo los corchos”, sólo parando para comer, llegando a las 9 de la noche en vacaciones, hasta que nos lo permitía la luz solar. 

Éramos más hermanos que amigos. Recuerdo de la primera salida permitida por nuestros padres de un grupo que estuvimos juntos en las Colombinas. De todos ellos guardo un recuerdo enorme y les mando un abrazo desde aquí, especialmente a los que ya no están. Ellos saben que soy amigo, y yo sé, que ellos son amigos míos. 

¿Y qué soñaba ser de mayor? pues mi sueño era ser futbolista y también me tiraban mucho los toros. De hecho, recuerdo la plaza antigua de la Merced, las corridas de toros con el Litri, las gradas completas y el cabezo también. Una plaza que también servía de cine en las noches de verano.

En definitiva, aunque no he tenido de todo, sí me ha bastado con lo que tuve para ser muy feliz.

Screenshot_20220705_161041
Junto a compañeros que cultivan el balompié

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

Mi referente, sin lugar a dudas, en lo personal fue mi padre. Una persona que trabajó todo lo indecible. Era policía local y hortelano en el huerto del Francés, en las Tres Ventanas, cuando se lo permitía sus turnos. Además, por las noches, trabajaba de portero en el cine Isla Chica. Con lo cual, trabajaba mañana, tarde y noche.

Él me inculcó que en la vida no todo el mundo puede ser médico, futbolista, torero… Pero me decía que procurara ser competitivo, constante y conseguir los objetivos en lo que me fuere a dedicar en la vida. Me decía igualmente que más valía ser un buen zapatero que un mal médico. Éste ha sido siempre mi referente en mi vida personal y luego lo apliqué en mi mundo laboral en automoción. No me quise dejar ganar por nadie en la pelea y ser el vendedor con más venta al fin de mes en cada empresa que estuve. No siempre lo he conseguido, pero siempre he seguido su consejo: “Intenta ser el mejor en la profesión que desarrolles”.

En lo profesional, tuve unos buenos ejemplos, he tenido grandes compañeros en el mundo de la automoción. En Citroën, el equipo de venta en el que empecé, había gente muy cualificadas y muy buenos compañeros que me apoyaron mucho. A mí los coches no me llamaban la atención, me saqué el carné a los 22 años estando en el periodo militar. Después, hice de ello mi profesión, he sido comercial del mundo de la automoción. 

¿Con qué personaje actual o histórico te gustaría te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

Me gustaría reunirme con Putin, aunque no para una cena, y le preguntaría qué persigue con tanta barbarie, tantas criaturitas huérfanas y que si no tiene en su memoria a lo que lleva cualquier situación bélica históricamente.

Juan, hemos echado un ratito de charla muy entrañable y me ha gustado verte feliz y optimista, lo cual está pero que muy bien. 

Un abrazote grande amigo