viernes. 19.04.2024
El tiempo
Made In Huelva

Juan Antonio Castro: "Los habitantes de Huelva hacen una ciudad muy fácil para vivir"

Hoy visita nuestra sección de Made In Huelva Juan Antonio Castro  Arias, de la Cruz del Campo a la agricultura.
Juan Antonio Castro.
Juan Antonio Castro.
Juan Antonio Castro: "Los habitantes de Huelva hacen una ciudad muy fácil para vivir"

Hacía tiempo que no coincidía con el protagonista de hoy en esta serie de entrevista, y la verdad es que me ha dado mucha alegría echar un ratito de charla con él, y aunque nos une una de nuestras aficiones preferidas, no lo hemos hecho a micrófono abierto pues  de fútbol no tocaba hablar hoy para los demás. Me refiero a Juan Antonio Castro  Arias, quien nació en Sevilla en 1968, casado con Mari Carmen y  fruto de dicho enlace 3 hijos en el mundo, Rafael, Juan Antonio y Arturo. 

Estudió FP química en el Politécnico de Sevilla, e ingeniería química en la escuela de Peritos, pero no llegó a acabarlo, luego completó formación con un master de dirección de empresas por  San Telmo y está ahora en plena actualización con programas de Empresas en la misma escuela.

Durante 30 años prestó sus servicios profesionales en la empresa cervecera La Cruz del Campo, en diversos departamentos, como laboratorio, maltería, ventas, distribución y desarrollo comercial, además en varias ciudades.  Finalmente llegó a Huelva en el 2002. 

Del 2016 al 2020 estuvo en el sector agrícola, donde montó una finca de arándanos con Emilio Carrascal de socio en Aljaraque, en el 2021 volvió al sector de la distribución y hasta la actualidad.

Juan Antonio es una persona muy cordial, con el que siempre he mantenido una buena relación, lo cual es fácil, pues es de lo más entrañable, servicial, conversador, trabajador, empático... Vamos muy buena gente. 

Empezamos la entrevista después de ponernos al día de nuestras vidas y lo hacemos así:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

La actualidad es frenética, todo pasa a una gran velocidad, en pocos meses  hemos pasado de hablar de crisis sanitaria, volver a la nueva normalidad y ya nos estamos preparando para la próxima recesión económica, es lo que muchos vaticinan.  Estamos viviendo un presente de inestabilidad, en una guerra que parece que todos los dirigentes quieren, menos los ciudadanos que ya sabemos quién paga esto, pero que siguen alimentando como reestructuración económica, creo que se les llena la boca de pedir innovar y avanzar, justo lo que les falta a los dirigentes, pues vuelven a las mismas fórmulas de tiempos pasados, en eso estamos ….adaptándonos a las  continuos cambios.

Nuestro invitado de hoy.
Nuestro invitado de hoy.

 

¿Cómo crees ha cambiado la vida después de más de 2 años de pandemia? 

Pienso como muchos lo vemos, que todo cambia a nuestro alrededor y lo hace muy rápidamente, es difícil adaptarse a tanta velocidad, la globalización transmite todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo, estamos en pleno cambio y no sabría decir qué ha cambiado porque aún está cambiando, y justo en ese proceso estaremos atentos para ser partícipes de cómo queda.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Si, pasé miedo, al principio no me dio tiempo en pensar mucho ya que me cogió en pleno trabajo esencial en Valencia, volví para comenzar la campaña agrícola en Huelva y no llegué a sentir la angustia que estábamos viviendo. En la segunda parte de la pandemia, vamos en otoño del 2020, lo pasé peor, ya que después de la venta de la explotación agrícola estuve meses parado, dos excompañeros fallecieron por Covid, me tocó más cerca y era más consciente de la situación.

Juan Carlos junto a su familia
Juan Carlos junto a su familia

 

¿Qué proyectos tienes para el futuro que haces en la actualidad? 

Ahora estoy como profesional autónomo, asesorando a empresas de distribución, actualmente estoy colaborando con el grupo cervecero Mahou, San Miguel, Alhambra para su departamento de operaciones y distribución. De cara al futuro dependerá del presente y los cambios que se puedan dar. Hoy día es difícil más allá de un año programar objetivos.

Brindando en Huelva.
Brindando en Huelva.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en Huelva? 

Los recuerdos los tengo muy presentes ya que solo me ausenté un año por motivos laborales, vivo actualmente en Aljaraque, por motivos de trabajo, pues viajo mucho, pero eso sí, siempre duermo en casa, mi propósito es vivir en Huelva y su entorno, acaban de aceptarme en el primer proyecto de Cohousing del Huelva, en el antiguo colegio ferroviario de la ciudad, por lo que he decidido vivir en Huelva.

¿Qué significa para ti Huelva? 

Huelva significó y significa mi lugar de vida, he conocido muchas ciudades, muchos lugares maravillosos y gracias a Dios he podido decidir el mejor lugar posible para vivir. De hecho espero acabar mi época laboral en Huelva.

¿Cómo venderías Huelva para que alguien viniera a conocerla? 

Huelva en mi opinión es una ciudad pragmática, práctica y sencilla para vivir, sus dimensiones, su clima, sus costumbres, su entorno y sobre todo sus habitantes hacen una ciudad muy fácil de vivir.  Invito a muchos amigos a Huelva y siempre hablamos de lo bonito que es vivir en esta ciudad, muchos me dicen que es poco conocida y, lo mal vendida que está, y ellos se sorprenden gratamente, y vuelven a visitarnos.

Juan Carlos.
Juan Carlos.

¿Qué crees necesita Huelva para progresar más? 

Colaborar con instituciones públicas junto a empresas privadas, tenemos que avanzar y mejorar nuestras empresas en tecnologías e innovación con la colaboración institucional pública sobre todo en inversiones, inmuebles y facilidades burocráticas. Por supuesto AVE, AVE, AVE….una plataforma de cercanías de conexión cada 30 minutos con Sevilla y Portugal seria el salto definitivo en nuestro desarrollo.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en Cruzcampo? 

Cruzcampo fue para mi la empresa en la que trabajó mi abuelo, luego mi padre y después yo. Fui tercera generación en la empresa y desde que nací tuve vinculación, ya que fue una empresa muy social y activa con sus trabajadores. Los Reyes Magos me llegaban desde la empresa y mis vacaciones eran subvencionadas por esta, llegué a sentir la empresa como un ente familiar, galardonada como empresa modelo, pero todo cambió con su venta a la multinacional holandesa Heineken.

En un viaje.
En un viaje.

Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

Siempre buenos recuerdos,  me crie en el seno de una familia humilde y trabajadora en un barrio sevillano “La Oliva” en el polígono sur, modélico en los 70/80 en cuanto en sus estructuras con plazoletas internas y refugiadas de los coches, con grandes colegios de 1000 alumnos y por supuesto la experiencia diaria con los amigos y otros menos amigos criados en muchas horas de calle, juegos muy sociales, vamos que necesitabas de compañeros para jugar... Los cromos de futbolistas (estampas), las bolas (canicas), El Trompo (peonza), la Villarda no se si tiene otro nombre específico, pero la verdad que era algo peligroso impensable hoy día, con un bate de madera golpeamos otro palo de menor tamaño y el equipo contrario debería de cogerlo en el aire, no todos se ponían delante… De niño no tenía grandes sueños, siempre estaba ocupado con jugar en las plazoletas, el colegio y dormir, no tenía tiempo para más 

¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

Mi referente fue mi padre tanto en lo personal como profesional, ya que procuró que entrara bien jovencito, a los 18 años en "la fábrica" como él llamaba a la Cruz del Campo, luego profesionalmente algunos directores influyeron mucho en mí, sobre todo en cambios de departamento ya que comencé en 1986 en el Laboratorio de control de calidad, en el año 91 de comercial en Sevilla capital, para acabar en la Expo92. La influencia de un director hizo que llegara a la Expo toda una experiencia y que daría para un libro. A los 24 años pensé que estaba en el centro del mundo, ya nunca volví al laboratorio, me enganchó la calle y el trato comercial.

Un día de pesca en Huelva.
Un día de pesca en Huelva.

¿Cuáles son tus aficiones y qué dedicas tu  tiempo libre? 

Mi tiempo libre lo empleo con amigos y en familia, disfruto sobre todo de nuestro maravilloso entorno, tanto de la costa como del campo, me gusta visitar cualquier pueblo de Huelva, todos tienen algo interesante que ver, y por supuesto visitas gastronómicas acompañadas de buenas cervezas.

Desde niño me gustan los pájaros, antes silvestres, luego canarios domésticos..., también heredé de mi padre esta afición, y aunque le dedico poco tiempo, nunca me faltan buenos cantores en mi casa, grandes criadores a nivel nacional son de aquí, como los Hermanos Rebollo y Juan Rengel de San Juan del Puerto, Rafael Santana y Pepe Fábregas de Huelva y me pasan sus mejores ejemplares para que me entretenga criando cada año.

La pesca es otra de mis pequeñas aficiones heredadas y como no, en las costas de Huelva, ya venia de niño a pescar por toda la costa de esta tierra, sobre todo al Espigón Juan Carlos I, que tantos buenos ratos nos hizo pasar. Hoy día voy menos, pero cuando lo hago es a lo grande con mi amigo Néstor Santos, gran pescador desde embarcación y  referente nacional en este arte.

¿Con quien te gustaría compartir una cena, porqué y qué le preguntarías? 

Si pudiera elegir no diría uno, prefiero una mesa redonda, en la que estén  varios y debatan entre ellos, si tuviera esa gran oportunidad, querría escucharlos, pero no con preguntas solo para mí, quizás colaría alguna pregunta entre medio de un gran debate, propondría mesa para cinco. Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Albert Einstein, Cristóbal Colon y Jesús de Nazaret, sería para tomar notas, ¿no crees?.