miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

José Luis Sánchez Martín: "De pequeño soñaba ser cocinero/cantante"

Se asoma hoy a, está ventana pública José Luis Sánchez Martín, quien nació en la localidad onubense de Corteconcepción, el 22 de Diciembre de 1972. 
Screenshot_20230516_210847
Screenshot_20230516_210847
José Luis Sánchez Martín: "De pequeño soñaba ser cocinero/cantante"

Su vida ha transcurrido entre su pueblo y Madrid. Hizo sus estudios de bachiller en el IES de Aracena y, por motivos personales, se marchó a Madrid y allí estuvo trabajando en hostelería, especializándose en el grandioso mundo del vino. En los últimos años trabajó en rotulación, haciéndolo para la vuelta ciclista a España, hasta que decidió volver a sus raíces y ahora totalmente encantado. 

Mi tocayo, según me cuentan personas muy cercanas a él, es una persona muy solidaria y entrañable, melómano, tiene pasión por las orquídeas y cuando me pongo en contacto él para realizar esta entrevista no lo duda, acepta del tirón y este es el resultado de un ratito de lo más interesante.

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es una pena la situación en España ya que es un país rico en muchos sectores, y más concretamente en ganadería y agricultura. Estos últimos años ha habido un declive en ambos sectores. 

Con respecto a la hostelería, vivimos en un país que, además de ser muy bonito de una punta a la otra, podemos disfrutar de muy buenos servicios y con una amplia gama de variedades en comidas y vinos. Y en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tenemos al cerdo ibérico.

Ha habido un auge muy importante en hostelería, dando un mayor incremento en este servicio. Tenemos en la zona muchos restaurantes donde se pueden degustar recetas caseras y muy selectas, con aromas muy particulares de la sierra.

P. - ¿Cuál es la mejor y peor decisión que has tomado?

R. - La mejor decisión creo que fue volver a mi pueblo, a mi entorno, con mi familia, amigos y a mi casa. Y de las malas decisiones añadir que me han servido para crecer profesionalmente.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad?

R. - Ser feliz conmigo mismo, aceptarme, ver a la personas que quiero felices, trabajar en lo que me gusta y poco más.

Screenshot_20230516_210809
José Luis Sánchez Martín

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - Seguir en mi restaurante Las Tinajas en Aracena e innovarme en mis recetas.

Screenshot_20230516_210821
José Luis Sánchez Martín

P. - ¿Qué significa para ti Aracena y qué destacarías de ella?

R. - La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el lugar idóneo para vivir y crecer como persona y profesional. Lo que destacaría sería la calidad humana y lo bien que se vive aquí.

P. - ¿Cómo es el restaurante Las Tinajas y qué platos son los más demandados?¿y los que tú recomiendas? 

R. - El Restaurante es un lugar muy familiar, de encuentro, que hacemos que haya un clima cómodo donde todo el que venga se sienta como en su casa.

Los más destacados son todo lo relacionado con el cerdo ibérico. Y yo también recomiendo las empanadillas argentinas, pimientos rellenos con dos salsas, secreto ibérico en salsa de naranja, ganador del premio de la tapa de Corteconcepcion, el pomodoro de ibérico en cremoso de setas, ganador del premio de la tapa en Aracena, un excelente rabo de toro y un buen arroz con setas, sin olvidar unas excelentes migas.

P. - ¿Cómo definirías tu cocina? 

R. - Innovadora, creativa, sorprendente, casera, con productos naturales del huerto y basándome en los aromas y olores de la cocina de mi madre y de mi abuela. Sin dejar atrás esas tradicionales matanzas donde no se desperdiciaba nada del cerdo ibérico, y de la que han salido muchas recetas con sabor a antaño.

P. - ¿De dónde es especialmente tu clientela? 

R. - Sin lugar a dudas de la sierra.

P. - ¿Qué haces con el excedente de comida cada día?

R. - La reparto con mis vecinos y personas allegadas.

P. - ¿Qué es para ti la solidaridad? 

R. - Ayudar a todo el que lo necesite, sea cual sea sus circunstancias y sus necesidades. Y tener empatía hacia los demás.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor? 

R. - Fui muy feliz con mi familia y amigos. Disfrutando de todo lo que me ofrecía la naturaleza y, viviendo como vivimos en un parque natural, tenemos mucho donde elegir y disfrutar.

Y soñaba de pequeño ser cocinero-cantante.

José Luis Sánchez Martín
José Luis Sánchez Martín

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Me encanta bucear, piragüismo, senderismo, viajar, perderme por la naturaleza, tocar la guitarra, cantar, cultivar orquídeas, criar animales exóticos, etc…

14.- ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías? 

R. - Con Madonna sin duda alguna. Y más que preguntarle la invitaría a que pasara una temporada en nuestra sierra y degustara mis recetas.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi madre y mi abuela, sin duda alguna.

P. - ¿De qué te arrepientes? 

R. - Absolutamente de nada ya que de los errores también se aprende. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano?. 

R. - Valoro mucho su calidad humana, su capacidad emprendedora, su solidaridad, su empatía.

Detesto el egoísmo, y la poca empatia.

José Luis, ha sido una gozada haber echado este ratito de charla contigo, verte feliz, enamorado de tu cocina y de tus flores, a las que le cantas con un gusto exquisito. 

Un abrazo grande y toda clase de éxito te deseo en tu restaurante, donde comer es rendir culto a las buenas viandas. 

Comentarios