martes. 23.04.2024
El tiempo

José Jesús Recio: "El grupo Onuba es todo un referente en el mundo de las sevillanas"

José Jesús Recio: "El grupo Onuba es todo un referente en el mundo de las sevillanas"

Traemos hoy a nuestra sección de entrevistas en tiempo de pandemia a José Jesús Recio García, a quién me encuentro a diario por el centro de Huelva, y que a los 62 años de edad le encanta coleccionar toda clase de cosas de nuestra tierra, y como está prejubilado pues tiene todo el tiempo del mundo para buscar folletos y publicaciones que se distribuyan por la capital. Trabajó en Bingos y Casinos en España y México como director de operaciones, también es Informador Turístico y curró un año en Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, sin olvidar otros trabajos como vigilante de museo y taquillero de piscina.

Estudió Bachillerato y Peritaje Mercantil y recuerda con mucho cariño cuando empezó a trabajar en el Bingo de la mano de José Antonio Muñoz Lozano antiguo presidente del Recre en los Bingos de Matalascañas y Mazagon, allá por los años 80.

Pepe Recio como le llamamos, es persona que bien podía ser informador, pues se entera de todo lo que ocurre en la capital. Disfruta de lo lindo con el grupo Onuba, donde dos hermanos suyos, Paco y Miguel, fueron fundadores, junto a Enrique Pérez, por lo que le acompaña en las actuaciones cada vez que puede. Es persona agradable, servicial, más de Huelva que un choco, recreativista, semanasantero, rociero, carnavalero....

Cuando le propongo echar un ratito de charla para que los lectores de diariodehuelva.es conozcan sus opiniones, acepta del tirón y este es el resultado :

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo? 

R.- Un poco de incertidumbre por todo lo que está pasando, sobre todo con la salud de las personas y la economía que estámos viviendo alrededor.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

R.- Pues lo pasé con la familia y a veces por videollamadas, también le dediqué tiempo a la lectura, escuchando música y algunos quehaceres de la casa.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, sobre todo el mundo del espectáculo? 

R.- Espero y deseo que cambie a mejor por el bien del espectáculo, ya que lo están padeciendo muchos artistas de todas las facetas, como músicos, técnicos de sonido, iluminación y cuantas personas están detrás que son muchas las que no se ven y son importantísimas.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R.- Pues sí, más que nada por ser una persona de riesgo debido a mi tratamiento de Diabetes tipo B-2 Y también por mis familiares a que se contagiasen.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R.- Ante todo salir de este infierno del Covid 19 que está acabando con tantas personas y que pronto vuelva todo a la normalidad gracias a las vacunas y que sea ante todo muy pronto.

P.- ¿Qué es lo que has echado de menos en estos doce meses que llevamos pandémico? 

R.- Pues el no poder ver a mi nieta y a mis hijos durante algunos meses, no poder visitarlos al tenerlos lejos, también viajar, ir a la playa, visitar amigos en la Sierra...

P.- ¿Han sido los artistas uno de los sectores más perjudicados?.

R.- Pues pienso que sí entre otros, en general son muchos los perjudicados y los puestos de trabajo que se han perdido y los que se perderán si no se remedia, como hostelería, tiendas, mercadillos y otros comercios que han afectado a muchos autónomos.

P.- Como hermano de 2 creadores de Onuba, ¿qué representa el grupo dentro de la música? 

R.- El grupo Onuba como tú bien conoces tiene una gran trayectoria dentro del mundo de las sevillanas, siendo un referente dentro de la música onubense. Muy pronto escucháremos su nuevo trabajo y estoy convencido que les va a encantar a todos los fans de Onuba porque tienen un estilo diferente a los demás.

P.- ¿Cuáles son los temas de Onuba a los que más cariño le tienes tú? 

R.- Te diría que casi todos son buenos y de mi gusto, pero si eligiera algunos te diría que "Esperanza y Expiación", "Mi primavera Rocio", "Madre Rocío", "Mi primer camino" (Bodegones), "Huelva del alma mía" y los fandangos "A mi virgen de la Cinta" entre otros muchos.

P.- Tú que has acompañado mucho a Onuba, ¿dónde lo tratan mejor? 

R.- Pues en todos los sitios donde han actuado de la geografía nacional lo tratan muy bien y ellos dejan muy alto el pabellón de Huelva. ONUBA van dejado huella por ser buenas personas, grandes profesionales y haciendo buenos amigos.

P.- ¿Qué representa Huelva para el grupo Onuba? 

R.- Pues el nombre lo dice todo amigo, a Huelva y allí dónde va el grupo hacen gala de onubensismo. Onuba es Rocio, Onuba es cofrade, Onuba es cintera, Onuba es marinera, torera, Colombina y es Choquera "casi na".

P.- Pepe que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, pero hemos llegado al final, aunque si quieres añadir algo más, hazlo. 

R.- Pues sí, dejar constancia que soy un apasionado de la lectura, sobre todo la que trata de Huelva y provincia y de autores onubenses, también coleccionista, recreativista, cofrade desde pequeño como mis hermanos, en fin todo lo que sea Huelva me gusta...