sábado. 18.05.2024
El tiempo

José Bacedoni: "Soy un adicto a las redes sociales"

Bacedoni trabajó codo con codo con el arquitecto francés Boutet. En la actualidad da vida a tres libros con diseños, texto y dibujos, generalmente, a tinta de paisajes urbanos de su querida Huelva.
José Bacedoni: "Soy un adicto a las redes sociales"

Siempre es una gozada estar de charla con José Bacedoni Bravo, al que conozco hace más de tres décadas, al igual que a su mujer Mari Carmen.

Nuestro invitado de hoy a esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, es una persona culta, comprometido con la sociedad onubense, solidario, con don de gentes, empático, agradable, defensor de todo lo que huela a Huelva...

Es el promotor y autor del diseño  del monumento al Padre Laraña, obra que comparte con los antiguos alumnos, siendo director del colegio Funcadia, Juan Pino, así como el monumento "Grito contra el Hambre", situado en el jardin del propio colegio.

Después de ponernos al día de nuestras respectivas vidas, pues llevabamos algún tiempo sin coincidir, entramos en faena y este es el resultado de la entrevista:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Estamos sufriendo una pandemia que, lamentablemente, está causando daños irreparables, tanto sociales como económicos .

P. - ¿Crees que durará mucho esta pandemia?

R.- Tengo la impresión de que el dichoso virus ha vendo para quedarse indefnidamente, y que, al igual que la gripe, nos vamos a tener que vacunar todos los años. Ojalá me equivoque.

P. - ¿Cómo piensas que cambiará la vida a partir de ahora?

R.- De momento la vida ha cambiado y quizás estemos recibiendo una cura de humildad que seguramente nos hacía falta, y comprendamos que necesitamos más comunicación entre nosotros, más contactos (abrazarnos, besarnos...), ser más tolerantes, más creaativos, más de todo...

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R.- Lo que se dice miedo, no, pero sí la natural preocupación, con la sensación de que estamos indefensos ante cualquier fallo que se puedan cometer los experimentos bacteriológicos que  realizan  las grandes potencias.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces en la actualidad?

R.- En la actualidad estoy trabajando en tres libros, con diseños, texto y dibujos, generalmente, a tinta de paisajes urbanos de mi querida Huelva.

P. - ¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez?

R.- Bajo mi punto de vista, arquitectonicamente hablando, Huelva no acaba de despegar y situarse a la altura que se merece y que otras ciudades han alcanzado y siguen progresando. Faltan indicativos de nuestra historia, y como ejemplo los azulejos de Moguer con poesías de Juan Ramón, o convertir cualquier rincón en arte, como hace y está haciendo Palos de la Fontera.

P. - ¿Se valora en Huelva en su justa medida a los pintores?

R.- Creo que no, y se trata de una opinión compartida por la mayoría de la ciudadanía. Es necesario darles más apoyo y medios como la convocatoria de exposiciones colectivas.

P. - ¿Qué significa para ti el diseño gráfico?

R.- El diseño gráfico es fundamental en publicidad y en otras muchas y variadas actividades. Es importante en mi vida profesional.

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez?

R.- Los recuerdos son muchos y bonitos, quizás el de mi primera comunión lo guarde como uno de los días más felices de mi vida.

P. - ¿Y de tu vida profesional?

R.- Entre mis mejores recuerdos me quedo con la etapa en la que trabajé en la oficina de urbanismo de Corrales y la Compañía de Tharsis con el arquitecto francés Boutet, diseñando una nueva ciudad, que culminó con la urbanización Bellavista. También realizamos la maqueta del  Filón Norte de Tharsis, así  como otros trabajos urbanisticos para Francia y Portugal.

P. - ¿Qué te parece la labor de la prensa y redes sociales en esta pandemia?

R.- Tengo que reconocer que soy adicto a las redes sociales, pero también procuro estar al día a traves de otros medios de información como la prensa tanto en papel como digital. La labor que se hace es imprescindible para la información de cuanto ocurre a nuestro alrededor.

P. - ¿Cómo valoras la labor de los políticos en general desde el estado de alarma a nuestros días?

R.- Entiendo que realizan un trabajo complicado agravado por su novedad y el natural desconocimiento de su desarrollo. Solo deseo que Dios les ilumine y vayan encontrando soluciones a estos problemas.

P. - ¿Quieres añadir algo más?

R.- Por último quiero tener un emotivo recuerdo a la memoria de don Pablo Mora Jurado, profesor de Dibujo Técnico en Estudios Politecnicos Madre de Dios, hoy SAFA - FUNCADIA.