sábado. 20.04.2024
El tiempo

José Agustín Puerta: "Las clases en streaming u otras aplicaciones informáticas deben ser un complemento"

José Agustín Puerta lleva muchos años preparando a sus alumnos para las oposiciones a través de su empresa "IUS centro de estudios", la cual goza de un gran prestigio en nuestra provincia, fruto que duda cabe, a los éxitos que alcanzan sus alumnos, los cuales salen muy bien preparados para enfrentarse a los exámenes.
José Agustín Puerta: "Las clases en streaming u otras aplicaciones informáticas deben ser un complemento"

A José Agustín Puerta, lo conocí hace más de 25 años a través de Santiago Bellido y siempre me pareció una persona muy trabajadora, comprometido con la sociedad, amante de la educación, cordial, empático, con don de gentes, recto, responsable y muy buena persona

Lleva muchos años preparando a sus alumnos para las oposiciones a través de su empresa "IUS centro de estudios", la cual goza de un gran prestigio en nuestra provincia, fruto que duda cabe, a los éxitos que alcanzan sus alumnos, los cuales salen muy bien preparados para enfrentarse a los exámenes.

Hace poco, ha abierto su centro de Estudios en La Placeta, por lo que me lo encuentro habitualmente, y le propongo echar un ratito de charla para que los lectores de diariodehuelva.es puedan conocer su opinión sobre la actualidad que vivimos, Agustín accede y comenzamos

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R.- Creo que no estamos a la altura de lo preocupante que es la propia pandemia. De un lado, la población en general, y no acusemos tan solo a los jóvenes, no respeta las medidas de seguridad impuestas, rara es la vez, que no vemos en una terraza a los clientes sin las mascarillas o fumando sin respetar las distancias, y ni que decir de no saltarse el toque de queda o las limitaciones entre municipios, aunque en estos últimos días con las Navidades se ha han abierto los perímetros. De otro, el Gobierno, que da toda la sensación que va a cañonazos según van apareciendo los problemas y lo que hace realmente en la sociedad es crear confusión e inseguridad, no tienen un guión, un plan de contingencia preparado para este tipo de situaciones. Sinceramente creo que se debería de tener una postura más coercitiva hasta que de verdad se relaje la pandemia.

P.- ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

R.- Aunque pareciera lo contrario, a mí, el confinamiento, me ha sentado muy bien para que mentir. Lo pasamos en casa, en Aljaraque, mi mujer y mis hijos. No cambió nada de nuestro día a día normal, ya que hacíamos los mismos protocolos. Yo por las mañanas impartía mis respectivas clases, mis hijos sus labores educativas y mi señora ayudándome en todo lo posible, es más, es la etapa en la que he trabajado más, pero también la que más me he relajado, ya que me daba tiempo hasta de echarme una siesta por las tardes, cosa inimaginable en tiempos anteriores a la pandemia. Las tardes si no tenía clases, las dedicábamos a hacer algo de deporte, gracias a que tenemos un pequeño patio, cuan pony daba vueltas a fin de hacer algo de ejercicio y mis hijos practicaban técnica de tiro con arco.

El culmen ha sido a diario a las 20.00, que desde el primer día de confinamiento hemos salido con la intención, no tan solo de aplaudir a aquellos que velaban por nosotros ya sean sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, seguridad privada, etc…. si no que lo convertí junto a mi mujer que me acompaña en todas mis locuras y mis hijos, que les va la marcha como a mí, en un punto de reunión de toda la calle Jilguero, cada día 20 o 30 minutos donde conseguíamos olvidarnos un poco de lo que acontecía, celebramos la Semana Santa, la Feria, la Romería, el Rocío, hicimos de todo, con manualidades y conseguimos que todos los vecinos participaran haciendo cada día más llevadero y ayudamos a todas esas abuelas y abuelos que en nuestra calle estaban solos en casa, de todo hay pruebas gráficas y audiovisuales en mis perfiles de las redes sociales, no tiene desperdicio jajaja.

P.- ¿Crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la Enseñanza? 

R.- Claro que va a cambiar, todos los sectores han evolucionado, a excepción de la enseñanza, y con ello me refiero a tecnología. Se ha demostrado la verdadera brecha digital que tenemos  en España, falta de equipos, de conexiones, localidades que realmente no están preparadas y no tienen suficiente ancho de banda… Las clases online como se les llama popularmente han venido para quedarse, sobre todo las que trabajamos nosotros las clases en streaming, en directo.

Aunque como es obvio no tiene parangón a unas clases presenciales por muy moderno que pudiera parecer, las clases en streaming u otras aplicaciones informáticas deben ser un complemento de la formación, no en si la realidad.

P.- ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R.- Dice el refrán que hombre prevenido vale por dos, viendo lo que se vaticinaba a principios del mes de marzo, redacté para mi familia una lista de la compra de batalla que nos permitiera estar sin lujos en exceso un remanente de comida por lo que pudiera pasar. Si bien es cierto que esto pudiera parecer agorero la realidad me dio la razón ya que el pánico se apoderó de la sociedad y empezó a comprar de forma convulsiva, gracias a Dios no por mucho tiempo a haber escasez de ciertos productos.

De otro lado lo que si me ha dado verdadero miedo es la inseguridad normativa, ya que por la mañana salía un BOE, por la tarde otro que ampliaba al anterior y por la noche otro que anulaba a los anteriores, y eso a mi parecer ha hecho que muchísima gente tuviera verdadero pavor.

P.- ¿Al estar retrasándose muchas oposiciones, os afecta al negocio? 

R.- Nos ha afectado y mucho, hemos pasado por varias etapas durante el confinamiento, la primera desde el 16 de marzo en donde un número no muy grande de alumnos se dieron de baja ya que carecían de los medios informáticos para seguir las clases en directo. Poco después, se fue contagiando el alumnado con un pesimismo viendo la situación económica, llegando a correr por bulos que se suspendían las oposiciones y que no iba a ver Oferta de Empleo Público. Y por último hemos vuelto a la academia pero los alumnos pese a tener todas las medidas muchos de ellos no quieren venir físicamente ya que es más cómodo y más económico dar las clases, las mismas clases, pero desde casa.

También en otras oposiciones que preparamos como las de Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército o Seguridad Privada han tenido restricciones a la hora de practicar deporte o simplemente hacer las pruebas de tiro real. El retraso en sí, ha hecho que muchos ni intenten opositar llevando consigo una disminución de los aspirantes.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R.- Tenemos tres líneas de crecimiento a la vista. De un lado disponemos de una serie de acuerdos con algunas Universidades que nos van a permitir ofertar cursos que con anterioridad nunca se habían hecho en Huelva, de otro, afianzar nuestra entidad a nivel

nacional con nuestras clases en streaming, en directo, y por último comenzar impartir nuevos certificados de profesionalidad.

La realidad nos dice, y nunca mejor dicho, que… Renovarse o morir.

P.- ¿Qué has echado de menos en estos meses que llevamos pandémica? 

R.- Lo que más, un abrazo y un beso de mi madre, eso sobre todo, ella lleva a rajatabla todas las medidas de seguridad ya que es una persona de riesgo y a día de hoy todavía no ha sido posible, eso no lo llevo muy bien la verdad.

P.- ¿Cómo ves la situación de Huelva? 

R.- Mal, para que voy a decir otra cosa, y no es pesimismo ni mucho menos, actualmente los números nos dicen que somos la segunda provincia con mayor número de contagios por cada 100.000 habitantes y por tanto se resume de que no lo estaremos haciendo muy bien, ahora estamos en fechas señaladas y estoy completamente seguro de que lo poco que hemos avanzado se va a ir al traste, ya que el ser humano en general no es responsable.

P.- ¿Qué te parece el papel que están jugando los medios de comunicación en esta pandemia? 

R.- Los medios de comunicación han tenido un papel relevante, aunque si bien es cierto y es difícil deberían ser objetivos y dejar a un lado sus injerencias políticas, como recalco es difícil pero así lo veo yo.

P.- ¿Cuáles son los mejores y peores recuerdos que guardas como profesional? 

R.-  Mejores momentos o recuerdos, los tengo a diario, tan solo tengo que darme una vuelta por Comisaría, o por cualquier Comandancia de la Guardia Civil de la Provincia o incluso de otras, cualquier administración o establecimiento y ver a tantos y tantos alumnos que han  cumplido su sueño con nosotros, ese es mi mayor gozo verlos ahí y que me saluden como cuando estaban en nuestras aulas.

El peor recuerdo, sin duda es el 30 de octubre del 2006, lo tengo marcado a fuego, mi padre falleció dos días antes, el sábado 28, y sin parar ni un solo día tuve que ponerme al frente del barco sin su principal mentor, fue un verdadero varapalo.

P.- El tema de la enseñanza lo has llevado hasta al deporte  ¿Cómo llevas las escuelas de fútbol y qué vida le ves de cara a las próximas temporadas.

R.- Aunque actualmente no estoy en primera línea de batalla, las escuelas de fútbol y los clubes en general en lo que a cantera se refiere no lo están pasando nada bien, ya que dejando al lado la parte competitiva que a estas edades es meramente simbólica y aunque hay quien no se entere aún, la pandemia ha hecho mucho daño, miedo a entrenamientos, reducción considerable de equipos, ligas en el aire, no se han podido desplazamientos, etc.

Lo que mejor le ha venido al fútbol base es que los padres no entren ni en los entrenamientos ni en los partidos eso es lo mejor de todo esto y los que más han ganado han sido los niños.

Respecto al futuro, pues tendremos que concienciarnos y tener nuevos protocolos ya que la pandemia no va a desaparecer de una temporada a otra, hay que tenerle respeto y no miedo, y que con buen atino le metemos un gol por toda la escuadra.

Podremos con el virus, somos un equipo.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido en estos meses de pandemia? 

R.- Lo que más me ha molestado sinceramente es el egoísmo político, el ver tan solo lo que ellos quieren ver desde el punto de vista partidista, sin preocuparse en realidad de lo que estaba pasando en la calle. La cantidad de compañeros de profesión que han tenido que cerrar sus negocios, sin hablar de otros que han estado igual o infinitamente peor que nosotros.

 P.- ¿Te gustaría ser de los primeros en vacunarte? 

R.- Quiero ser prudente aunque soy persona de riesgo, y quiero ver como les va a nuestros amigos ingleses y americanos y en función de eso ya me animo a la versión 2.0 que seguro que será mejor, mientras tanto como hasta ahora manteniendo distancias y con todas las medidas de seguridad posibles.

Bien, estamos llegando al final de esta entrevista, pero si quieres añadir algo más, hazlo

Tan solo me gustaría, que todos, y yo me incluyo por supuesto, hagamos un ejercicio de responsabilidad, y actuemos con cautela. Se trata no de disfrutar estas navidades, si no las que vengan, ya que como metas la pata puede que no las vuelvas a celebrar.