sábado. 27.07.2024
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Jesús Ruiz: "Huelva es la campeona del mundo en promesas incumplidas de los políticos"

Persona agradable, cordial, servicial, detallista, ameno, de golf sabe más que nadie, alto sentido de la amistad, agradecido, optimista y fundamentalmente muy buena gente.
Jesús Ruiz: "Huelva es la campeona del mundo en promesas incumplidas de los políticos"

Traemos hoy a nuestra serie de entrevistas en tiempo de pandemia a una de esas personas entrañables que te encuentras en la vida. Me refiero a Jesús Ruiz Ortega, un madrileño, al que conocí hace un un par de décadas cuando llegó al periódico Huelva Información, para escribir sobre golf. Desde el primer momento nos caímos bien, hubo empatía que generó en una buena amistad que seguimos manteniendo.

Persona agradable, cordial, servicial, detallista, ameno, de golf sabe más que nadie, alto sentido de la amistad, agradecido, optimista y fundamentalmente muy buena gente

Para que los lectores de diariodehuelva.es lo conozcan un poquito más, hay que reseñar que del 1965-1967, trabajó como botones en Theo H. Davies Ibérica, en Madrid.

  • 1967-2002: Revista Golf. A lo largo de estos años ha ido cubriendo diferentes puestos laborales, siendo director de la publicación desde 1971 y, posteriormente, director editorial. Durante esta etapa se pueden destacar como labores más sobresalientes, la realización gráfica y redaccional de reportajes de las principales competiciones: Masters, Open Británico, Open USA, Ryder Cup, Copa del Mundo (masculina y femenina), diferentes Abiertos Europeos, Abiertos españoles (masculinos y femeninos), Campeonatos de España (amateurs y profesionales)
  • 1976. Creó y editó el primer diario oficial del Open de España, que ha seguido publicando.
  • 1976-2000 Realización de diferentes publicaciones de los principales torneos españoles, así como la organización de pruebas amateurs y colaboración en competiciones profesionales.
  • 1983-2021 Miembro de la Association of Golf Writers británica.
  • A lo largo de estos años ha colaborado con diferentes diarios, como Marca, As, El País, El Independiente, El Mundo y diversas revistas generales, incluyendo Tiempo, Epoca o Ronda Iberia.
  • Igualmente he asistido a numerosos foros y convenciones de golf (cursos y reglas) y de golf y turismo.
  • 2000 Medalla al Mérito en Golf que concede la Real Federación Española de Golf.
  • 2002-2008, cambia de residencia de Madrid a Huelva y comienza una nueva etapa con el Grupo Joly, realizando la Revista Nuestro Golf.
  • Realiza para Teleonuba un programa semanal de golf, de 45 minutos de duración.
  • 2009-2010 Jefe de Prensa de la Asociación de Profesionales de Golf de España.
  • Ha publicado la Historia del Golf en España desde 1960 a 2000.

Como han podido comprobar el currículum periodístico dentro del mundo del golf de Jesús es simplemente impresionante.

Aparte que hablemos de golf en esta entrevista, hay que comenzar por la dichosa pandemia y la primera pregunta es obligada:

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación pandémica que estamos viviendo? 

R.- Es un verdadero horror sanitario, social, económico y mental. Además, se ve agravado por el uso torticero que se está haciendo de la pandemia en muchos casos, aprovechando la situación.

P.- ¿Crees que habrá más olas de contagio?

R.- Tantas como se puedan reproducir mientras no se ataje el foco del problema. Es como cuando tienes una enfermedad y, sin curarte definitivamente, vuelves a la actividad normal y recaes. Pues eso.

P.- ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo del golf? 

R.- Al menos al principio, estaremos más temerosos ante el contacto con otras personas. En el golf no creo que sea muy diferente, con la ventaja de que se juega al aire libre y resulta mucho más fácil mantener amplias medidas de seguridad.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

R.- El largo parón profesional me ha cortado las visitas a los diferentes torneos que solía cubrir. Llevamos más de un año prácticamente sin pruebas profesionales en España (el año pasado sólo pude acudir al Open de España femenino) y eso, añadido al escaso número de publicaciones de golf en nuestro país, y a la tradicional poca difusión de este deporte que ofrecen los medios de información, me han obligado a trabajar nuevas fórmulas. Una, ha sido ir escribiendo la historia del golf en España y, otra, la puesta en marcha de una página web con la que poder seguir en contacto con este deporte, con sus deportistas, clubes, etc... Y con los aficionados. Vamos reinventándome como no podía ser de otra manera.

P.- ¿Qué es lo que más te ha dolido de estos meses pandémico?

R.- El miedo. Tener miedo a que mis familiares y amigos se pudieran contagiar de una enfermedad que se ha demostrado terrible. Ya sé que es un poco egoísta acotar así mi sentimiento de miedo, pero me imagino que cada uno habrá sentido algo parecido.

P.- ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en estos meses?

R.- Desgraciadamente tenían un foco central y casi único con la pandemia, muy desenfocado a su vez según el color del dinero que recibiesen en ayudas. Parecía una guerra entre medios, donde el que menos importaba era el lector, oyente o televidente

P.- ¿Y las redes sociales?

R.- Un caos absoluto. Un descontrol en el que cada uno decía lo que le daba la gana, intentando fastidiar a alguien, escudados en el anonimato. Y con el añadido de las artimañas de las empresas políticas (¿por qué se les llamará partidos cuando sólo son realmente empresas?), capaces de confundir al más pintado con sus miles de entradas falsas.

P.- ¿Qué echaste de menos en el confinamiento?

R.- Por un lado, la imposibilidad de dar y recibir el cariño al que estaba acostumbrado con mis familiares y amigos. Por otro, la nula empatía con la ciudadanía de los gobernantes, que no han olvidado trabajar sus eslóganes publicitarios electorales, pero han dejado a la población muy desasistida en aspectos absolutamente necesarios.

P.- ¿Cómo venderías Huelva para atraer inversiones que crearán empleo? 

R.- Pienso que el primer paso, fundamental, es conseguir infraestructuras para que Huelva pueda ser competitiva. Lamentablemente los trabajadores de los partidos políticos se mueven al compás de sus directivos y para éstos sus principales opciones no están en Huelva. Creo que nuestra provincia es la campeona de mundo en promesas incumplidas porque carecemos de capital humano en las élites de decisión y las actuaciones que se manejan no están diseñadas en Huelva y para expandir Huelva, sino impuestas desde otros sitios en los que Huelva no es más que un punto en el mapa.

P.- ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos de tu vida profesional? 

R.- Mis mejores recuerdos van paralelos a la carrera de Severiano Ballesteros, ya que tuve la fortuna de vivir (y compartir en muchos casos) su enorme explosión mundial. El peor... seguramente no haber sabido comunicar mejor los valores del golf y conseguir hacer de este deporte en España la especialidad de masas que es en casi todo el mundo.

P.- ¿Qué representa a nivel turístico el golf para Huelva? 

R.- Es un aliciente que pienso está infravalorado. Los últimos datos que conozco hablan de 240.000  salidas con unos doscientos mil turistas directamente relacionados con el golf. ¿Sólo han jugado un día cada uno de los visitantes específicos de golf? Me extraña. También hablan de un volumen de negocio de unos cien millones de euros, con unos doscientos mil turistas directamente relacionados  con el golf, lo que significa un gasto de 500 euros por persona, cuando desde los organismos oficiales de turismo hablan de un gasto de 110 euros diarios por persona. Algún dato de los que se manejan oficialmente no es correcto.

Además, Huelva, tiene un déficit de visitantes de “escapadas de golf”, aprovechando fines de semana, por culpa de nuestras conexiones con Madrid, que es el principal emisor de jugadores en España. Una persona que sale de trabajar un viernes a mediodía, puede ir a Málaga o a distintos puntos de Levante y jugar ese mismo viernes, sábado y domingo, volviendo el propio domingo a Madrid tras aprovechar al máximo el fin de semana. En Huelva eso es imposible, lo que debilita el caudal de posibles visitantes. Y no se resiente sólo el golf, sino la oferta de ocio que puede rodear la “escapada”.

P.- ¿Es buena la oferta de golf en nuestra provincia?

R.- Es la que es... Personalmente me parece que es escasa y no hay más que mirar a Almería o Cádiz, provincias con las que es fácil compararnos... La provincia de Huelva, con 10.128 km2, tiene actualmente siete recorridos de 18 hoyos, uno de nueve y otro rústico de nueve, en Corta Atalaya. Hemos perdido, respecto de un pasado reciente, un recorrido de 18 hoyos en Costa Esuri y otro en Doñana. Almería, con 8.774 km2, tiene ocho trazados de 18 hoyos y uno de nueve y Cádiz, con 7.436 km2, cuenta con veintidós recorridos de 18 hoyos y dos de nueve. Estos son datos, números, y los números no se discuten.

P.- ¿Los jugadores de golf que vienen a los campos onubenses de donde proceden generalmente?

R.- Los meses de verano son jugadores nacionales y durante los meses más fríos vienen del norte de Europa, fundamentalmente de Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Alemania, Irlanda...

P.- ¿Invierten publicitariamente los campos de golf en nuestra provincia?

R.- Que yo sepa, no lo suficiente. Lo poco que aparece habitualmente es en colaboración con organismos oficiales.

Jesús que me ha encantado echar este ratito de charla contigo. Te deseo toda clase de éxitos con los nuevos proyectos que estás poniendo en marcha y desde luego espero verte de nuevo y brindar por la aceptación de tus nuevas publicaciones