jueves. 23.05.2024
El tiempo

Jesús Conde: "en Los Keys, no vi ni una sola peseta por mis actuaciones"

El periodista onubense repasa su etapa al frente de dos grupos onubenses de referencia en la década de los 60: Los Keys y Tartesos.
Jesús Conde: "en Los Keys, no vi ni una sola peseta por mis actuaciones"

Me llena de alegría recibir hoy en esta sección de entrevistas en tiempo de pandemia a todo un ídolo de la música onubense allá por los años 60. Me estoy refiriendo a Jesús Conde Repiso, un onubense que reside en Sevilla. Colaborador de prensa en: “Odiel”, “Huelva Información”, “El Correo de Andalucía”, “ABC de Sevilla”, “La Voz de Huelva”, “Sevilla Información”, “Odiel Información”, “elplural.com”, “El Periódico de Huelva”, “Viva Huelva”, “huelvaya.es”, y en diversas publicaciones especializadas de ámbito nacional.

Compositor y colaborador para algunos artistas nacionales como Tartessos, Alameda, El Zíngaro, Rumba Tres, Albahaca, Massiel, Lucía, Guadalquivir, Manglis...

Ha autoeditados los libros “La marisma”, “Páramo” y “Cafeína”.

Cuando lo llamo para realizar esta entrevista, estuvimos hablando un ratito antes para ponernos al día de nuestras vidas, y la verdad  es que fue muy gratificante y con la amabilidad que caracteriza a nuestro invitado entramos en faena y la primera pregunta es obligada:

P.- ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

R. - La aparición del Covil-19 ha supuesto para el mundo entero una sacudida de violencia extrema en toda su estructura social y económica, removiéndose con ello los cimientos de la personalidad del ser humano.

P. - ¿Crees que durará mucho esta pesadilla de pandemia?

R. - Pienso que llegaremos a dominar el virus, pero no a derrotarlo. Por eso, es fundamental que se dote a la sociedad de los mecanismos necesarios como para que podamos llegar a convivir con este virus sin que el mismo nos suponga más daños irreparables. He de decir que la clase política nunca estuvo preparada para afrontar un suceso de tal magnitud.

P. - ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la música?

R. - Uno, a mi edad, ya se limita a contemplar al miura con asombro, nada más. El mundo de la música y el arte en general, ante este cruel atropello, deben reinventarse.

 P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Particularmente, miedo no he pasado nunca.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora? 

R.- Trato de vivir el eterno presente. Así que en la actualidad, escribo para tres digitales andaluces y he comenzado a publicar en Facebook una serie musical, titulada “EL TOCADISCOS”, en la que irán apareciendo canciones de todos los tiempos con su correspondientes textos alusivos y vídeos. Solamente espero que sea del agrado de quienes se acerquen por mi muro.

P.- ¿Qué recuerdos guardas de tu época como cantante de Los Keys y de Tartesos en su formación como trío?

R.- Todos los recuerdos bonitos que se puedan tener de una época de inocencia total, puesto que lo que únicamente nos importaba en la vida era nuestra música, nuestras actuaciones por toda Andalucía, Extremadura y Madrid, nuestros locales de ensayo, el montaje del repertorio, etc. Y de Tartessos, como trío (Pepe Roca, Pepe Barros y Jesús Conde), siempre he tenido el convencimiento de que si hubiéramos encontrado un mánager en condiciones, el grupo estaría a estas alturas formando parte de la historia musical de este país y con nota.

P.- ¿Cómo surgen estos grupos y por qué?

R.- La explosión musical que surgió en todo el mundo en los años 60, dio lugar a que en cada país, en cada ciudad, en cada pueblo, salieran a flote grupos de todo tipo. Y Huelva no fue una excepción. Los Keys estaban en ese saco, junto al Dúo Rupoll, Los Deimos, Los Pocker’s, Los Caníbales, Los Duendes. Y que Dios me perdone porque me dejaré en el olvido a algunos más. Creo que para saber a fondo de Los Keys, habría que interrogar a Fernando Gómez, su mentor. Tartessos fue una prolongación de Los Keys, una vez que éstos se disolvieron como tales.

P.- ¿Daban los grupos para vivir de la música?

R.- Yo te puedo decir que durante mi permanencia en Los Keys, no vi ni una sola peseta por mis actuaciones. Todo era para pagar el instrumental, las estancias y, como es natural, la parte proporcional que le correspondía al representante.

P.- ¿Ligabais mucho y quién era el que más éxito tenía?

R.- Cada uno de nosotros teníamos a nuestras respectivas “groupies”; es decir, a nuestras fans.

P.- ¿Qué crees que necesita Huelva y su provincia para despegar de una vez?

R.- Trenes, barcos y aviones. Una buena Alta Velocidad que llegue hasta Faro, que fue una de las primeras opciones que se barajaron. Un buen puerto de atraque y céntrico para los cruceros. Y un aeropuerto, aunque sea pequeñito, caramba. Con este trío de ases,

seguro que Huelva tendría más oportunidades para estar en el candelero nacional con más peso.

P.- ¿Qué recuerdos tienes de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R.- En el cuerpo tenía un tanto de pobreza, pero en el alma ¡cuánta riqueza, José Luis! Sin duda alguna, la infancia es el período de mi vida que más añoro. Y mi sueño, casi único, era el de llegar a ser un periodista de la talla y tan prestigioso como nuestro admirado y querido Jesús Hermida.

Jesús que echar un ratito de charla contigo siempre es una gozada, que me está gustando lo que estás publicando en Facebook, que me está llevando a mis años de adolescencia y esos recuerdos para los carrocillas como yo es muy gratificante y sin lugar a dudas tus artículos en los distintos medios de comunicación nunca han dejado indiferente a nadie.

Un abrazote enorme amigo