viernes. 30.09.2022
El tiempo
Made In Huelva

Javier Hervás: "Los juzgados están colapsados por falta de recursos técnicos y humanos"

Se acerca hoy por esta tribuna pública  Javier Hervás Tebar, Procurador de los Tribunales.
Javier Hervás.
Javier Hervás.
Javier Hervás: "Los juzgados están colapsados por falta de recursos técnicos y humanos"

Se acerca hoy por esta tribuna pública  Javier Hervás Tebar, con quien me reúno habitualmente en el bar Los Maestres y aunque tenemos puntos de vista muy distintos en nuestros gustos futboleros de primera división, lo pasamos bien discutiendo, pero sin enfadarnos. Él se autodefine como choquero  de nacimiento y sentimiento. Padre de dos maravillosos hijos. Estudió Derecho y profesionalmente ejerce como Procurador de los Tribunales.

Un recuerdo muy futbolero.
Un recuerdo muy futbolero.

Aparte, es un tipo dicharachero, le gustan las reuniones de amigos, persona entrañable, y buena gente, que va contestando mis preguntas de la siguiente manera:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Me gustaría que fuera distinta, pero la vivo con preocupación, a todos los niveles, social, económico, laboral y en el plano internacional, nacional y local. Creo que soy una persona optimista, pero la situación no pinta bien.

Recuerdos de su vida más cercanos.
Recuerdos de su vida más cercanos.

¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia? 

La vida ha cambiado, sin lugar a dudas. Las personas de mediana edad en adelante nos hemos vuelto más cautelosas, nos pensamos más las cosas antes de hacer algo y además hacemos menos. Los jóvenes tienen poca memoria, aunque esto sea tan reciente. Viven más al día.

¿Te imaginabas una guerra el Europa en pleno siglo 21?

Categóricamente no, pero creo que ni yo ni la gran mayoría de los ciudadanos de a pie. Los políticos actuales en todos los planos, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo no están a la altura, han perdido calidad. No tienen capacidad de diálogo, de negociación. Da la triste sensación que prefieren las soluciones drásticas.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo no, pero si mucha preocupación. Mi padre falleció, no por COVID, mi madre es mayor y mis hijos estudiando fuera. Eso en la salud. Si a ello le unimos y al hilo de las preguntas anteriores, la precariedad en la que vivimos, donde cada vez somos más pobres, hay menos trabajo…, pues imagínate. 

Su album de fotos.
Su album de fotos.

¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces en la actualidad? 

Nada en especial. Seguir viviendo rodeado de mi familia y amigos, que no es poco. Ver cómo mis hijos siguen creciendo y formándose académicamente y que nos veamos muchas veces tomándonos unas cervecitas hablando de tu Sevilla y mi Betis. Jajajaja.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tantos años en contacto con la justicia?

Como puedes imaginar Jose Luis, muchísimos. He conocido sobre todo personas maravillosas y alguna regular, pero yo me intento quedar con lo bueno que es lo que me ayuda a crecer.

¿Porqué tardan tanto los procesos jurídicos? 

Pues por falta de recursos humanos. Harían falta más juzgados y recursos técnicos; pero sobre todo, saber gestionar mucho mejor los que ya se tienen. Los juzgados están colapsados. Piensa que solo en el ámbito civil cada juzgado obvia cada año unos 1.500 procedimientos. 

Junto a su familia.
Junto a su familia.

¿Qué representa para ti Huelva y el Recreativo? 

Me encanta que me hagas esta pregunta. Yo he vivido fuera y siempre a donde he ido he presumido de ser de Huelva y lo seguiré haciendo. Cómo te dije antes soy choquero de nacimiento y de sentimiento.

En cuanto a mi Decano, soy recreativista a muerte. Mi padre, que era un gran recreativista me inculcó ese amor al escudo. Yo en mi infancia vivía al lado del antiguo estadio. Fui socio desde los cinco años. Después ese sentimiento se lo inculque a mi hijo Javier, al que también hice socio y es súper-recreativista. Estudia fuera de Huelva y ve a su Recre todas las semanas.

 ¿Qué sentiste cuando el Betis ganó la temporada pasada la copa del Rey? 

Aparte de mi recreativismo, que es lo primero, también tengo un sentimiento bético muy arraigado también en mi. Me gusta mucho el Betis. En eso nos parecemos. Jajajaja. 

Ahora en serio, imagínate la alegría tan grande. Los béticos no estamos muy acostumbrados a ganar muchos títulos. Aún me dura. 

 ¿Cómo fue tu infancia y qué soñabas ser de mayor?

 De mi infancia solo tengo muy buenos recuerdos, con mis padres, mis hermanos. Estudié en los Maristas de Huelva y diez años en el de Sevilla por cuestiones de trabajo de mi padre. Hice muy buenos amigos, que conservo en la actualidad. Para mí son importantes. 

Sus referentes familiares.
Sus referentes familiares.

¿Quiénes son tus referentes a nivel personal y profesional? 

Mis referentes, han sido, son y serán mis padres. Para mí ejemplo en todos los aspectos de la vida, 60 años de matrimonio. Maravillosas personas por encima de todo, generosos y con mucha humanidad.

 ¿Con qué personaje histórico te gustaría compartir una cena, y qué le preguntarías? 

Sin pensarlo un momento, con Jesucristo. Yo he sido educado en el catolicismo y lo he hecho también con mis hijos. Soy católico convencido.  No le preguntaría nada en concreto. Hablar con Él. ¿Te parece poco? 

¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre? 

Pues muchas y variadas. Me gusta leer, los deportes en general, el fútbol en particular; ya para verlo jajaja. Por la mañana temprano y me pego una hora y cuarto de caminata rápida. Me gusta jugar al golf. Menos la tele, que la veo lo justo, muchas cosas.

¿Qué es lo que más valoras y detestas del ser humano? 

¿Lo que más detesto es la envidia, el egoísmo, la mentira…Valoro pues la amistad, la generosidad, la lealtad…

¿Te gustaría añadir algo más? 

Pues si,  decir que no soy maestro de nada y de nadie pero como decía  Francisco Girón, que va para santo, aunque para mí ya lo es, "hay que disfrutar de las cosas pequeñitas de cada día, que ahí está la felicidad". ¡¡Que razón D. Francisco!!. Gracias por todo lo me intentaste ayudar.  Y para acabar, poco más que añadir José Luis. Agradecerte tu amistad y que ha sido un placer este ratito que hemos echado. Un abrazo.

Javier Hervás: "Los juzgados están colapsados por falta de recursos técnicos y humanos"
Comentarios