martes. 14.05.2024
El tiempo

Javi Fernández: "Tengo claro que el trabajo no define a las personas"

Javier Fernández Caballero es nuestro protagonista de hoy, y me hace ilusión que se acerque por esta ventana pública. Fuimos compañeros en Canal Luz televisión
Javi Fernández: "Tengo claro que el trabajo no define a las personas"

Javier Fernández Caballero, es nuestro protagonista de hoy, y me hace ilusión que se acerque por esta ventana pública. Fuimos compañeros en Canal Luz televisión, donde pude descubrir a una persona de lo más trabajadora, con iniciativas, solidario, entrañable, guitarrista, amante del monopatín, comprometido, observador, buen amigo.... 

Diplomado en turismo y ahora técnico en mecatrónica industrial.

Desde bien pequeño entró con Félix Belzunce en la empresa Proartín, productora de espectáculos y del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, yendo de gira por prácticamente toda Epaña.

Ha estado como comentaba anteriormente en el barco de Antena Huelva/Canal Luz TV desde sus inicios.

Dueño del bar Metrópolis en Punta Umbría, donde después de más de 10 años aún la gente lo recuerda. 

Metido en mil y un proyectos normalmente culturales, propios o ajenos, apoyando a todo el que podía, grupos de música, asociaciones, festivales, exposiciones...

Ahora mismo trabaja en minas de Aguas Teñidas.

Hacia tiempo que no coincidía co Javi, por lo que cuando conectamos, nos ponemos al día de nuestras respectivas vidas, y rápidamente iniciamos la entrevista de esta manera:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Es una situación un tanto surrealista, donde uno vive en constante tensión, sin saber que va a pasar mañana. Cuando parece que ya nada puede sorprenderte aparece algo nuevo, recordando la frase de aquel personaje de dibujos “no se vayan todavía, aún hay más”

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida tras más de 2 años de pandemia? 

R. - La pandemia me obligó a adaptarme laboralmente y a tomarme ciertas situaciones con más paciencia, pero a cambio he perdido mucho en cuanto a relaciones sociales y contacto con la gente. 

Por suerte no he tenido que lamentar ninguna pérdida a causa de la pandemia, 

La gente tiene mucha capacidad de adaptación y por suerte o por desgracia, de olvido, ¿han cambiado cosas?, seguro que si, pero en breve las haremos volver a su cauce.

Screenshot_20220626_215901

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo 21?

R. - La verdad, no creía que el mundo fuese tan idiota de entrar en algo así a estas alturas. Te da una idea de la clase de personas que está a los mandos. Y como siempre la gente de a pie reaccionando con mucha más lógica, solidaridad, humildad y humanidad.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento? 

R. - Miedo no, pero si preocupación. La incertidumbre de no saber por dónde va a salir todo esto al final la tienes metida en la cabeza, y te va condicionando aunque no lo parezca.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?

R. - Ahora mismo trabajo como mecatrónico industrial en minas de Aguas Teñidas. De momento es lo que nos da de comer y hay que defenderlo, sobre todo como está el patio; pero siempre hay alguna idea en la cabeza, que con un poco de suerte podría ver la luz dentro de poco. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Screenshot_20220626_215802

P. - ¿Qué significa para ti Huelva? 

R. - Es mi ciudad, contiene mis recuerdos y a la gente que quiero. Son las calles por las que he crecido, y por las que está creciendo mi hijo. Su luz, sus olores, sus rincones que solo una persona que ha crecido aquí conoce. Es mi sitio.

P. - ¿Crees que Huelva progresa adecuadamente, o qué le falta para hacerlo? 

R. - Huelva lleva preparada ya bastante tiempo en la línea de salida, en posición, para salir corriendo en cuanto le den el pistoletazo de salida, pero no se lo dan. Y cuanto más tiempo pase, más irá

languideciendo, poco a poco. Tienen que darnos ya el pistoletazo en forma de las infraestructuras que necesitamos, el resto ya lo tenemos.

P. - ¿Cómo recuerdas tu etapa en los medios de comunicación?

R. - Como una de las más bonitas y divertidas. El contacto con gente de todo tipo, el tener que investigar, innovar, crear, diseñar....estar en el centro de esa vorágine diaria, y presente en las fechas más señaladas. Aportando aunque solo fuese un poquito a las vidas de los demás.

P. - ¿Sigues utilizando el monopatín y porqué eres tan aficionado a este medio para desplazarte? 

R. - La verdad que sí. Y no te voy a decir que sea por ser un medio limpio o el deporte, que también, sino por la sensación de libertad y felicidad que produce el dejarte llevar y deslizarte. 

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - De mi niñez tengo muchísimos, algunos desde la guardería. Imposible enumerarlos. Pero no tengo el recuerdo de tener claro lo que quería ser de mayor, creo que nunca he tenido una fijación por algo en concreto. Desde pequeño he tenido claro que el trabajo no nos define, que es solo algo que hacemos y que puede coincidir con lo que somos pero no siempre. Hay quien es artista pero trabaja en un supermercado. Para mi lo que buscaba cuando fuese mayor es lo que se hace una vez sales del trabajo: familia, amigos, aficiones... lo más valioso es tener tiempo para ello.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - En lo personal siempre he tenido a mis padres como referentes, tanto en las cosas que hicieron bien como en las que pudieron equivocarse, y aprender yo de sus aciertos y errores. En lo profesional tuve la suerte de tener a Félix Belzunce y a Fernando Cámara como mentores.

Screenshot_20220626_215733

P. - ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre? 

R. - Mis aficiones son las mismas de siempre, la guitarra, el monopatín, los juegos de mesa y leer todos los libros de fantasía que se me pongan a tiro.

P. - ¿Con quién te gustaría cenar, por qué y qué le preguntarías?

R. - Teniendo la posibilidad, no me atrae la idea de cenar con lo que podríamos llamar celebridades, creo que no me aportaría nada más allá de un buen recuerdo. Me gustaría preparar una cena con mis abuelas y abuelos, ya no los tengo conmigo a ninguno desde hace tiempo y me gustaría poder hablar con ellos otra vez y aprendería más de mi mismo, estoy seguro.

Javi, ha sido una gozada echar este ratito de cháchara contigo, verte feliz, con proyectos y con ese espíritu tan vital del que siempre has hecho gala. 

Un abrazote grande amigo 

Screenshot_20220626_215751