jueves. 28.03.2024
El tiempo

J. A. Fernández Susino: "Estoy muy ilusionado con los Juegos Náuticos del Atlántico de 2024"

Nuestro protagonista de hoy ha desempeñado un papel crucial en la promoción deportiva de la provincia de Huelva y, en particular, de Ayamonte, donde ejerce como gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento. 
J. A. Fernández Susino: "Estoy muy ilusionado con los Juegos Náuticos del Atlántico de 2024"

Hoy nos visita todo un referente del mundo del deporte en nuestra provincia, se trata de José Antonio Fernández Susino, gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte.

Su currículum es impresionante, tal y como reflejamos a continuación.

- Profesor de E.G.B. Especialidad Ciencias Humanas.

- Posgrado en gestión Deportiva. Universidad de Barcelona.

- Entrenador de Voleibol, Hockey, Voley playa.

- Ha participado en infinidad de cursos, jornadas, seminarios, conferencias congresos sobre distintas áreas de la actividad deportiva. Unisport. IAD, Universidades (Huelva, Sevilla, Cádiz),

Diputaciones, Federaciones deportivas, Ayuntamientos, CSD. etc.

- Ha participando como conferenciante y ponente en distintas jornadas y seminarios organizados por diferentes instituciones (Diputación Huelva, Universidad Huelva, Sevilla, Cádiz, Turismo Extremadura, etc.

- Ha sido coautor del Manuel de Mantenimiento de Instalaciones deportivas. Piscinas, editado

por el IAD. Igualmente del Manuel de Deportes para todos de la Universidad de Sevilla.

- Gerente del Patronato Municipal de Deportes desde 1986 hasta la actualidad.

- Secretario de las Escuela Deportiva Municipal, Casa Juventud Ayamonte.82 y 83

-Coordinador Escuelas de Verano. 82 y 83

- Secretario Provincial juegos Escolares 83/84.

- Coordinador Coordinadora Comarcal de la costa. Año 85.

- Responsable de la Oficina comarcal Juvenil. Adscrita al PMD.

- Delegado Provincial de la federación Andaluza de Hockey.

- Vocal de la Eurored del Deporte.

- Delegado Provincial de Agesport.

- Coordinador de diferentes jornadas y seminarios organizados en Huelva.

- Vicepresidente de Aprode (Asociación de Gestores del Deporte de Huelva)

Premios.

 - Escudo de Oro de la Ciudad de Ayamonte. Marzo de 1996.

-Menciones especiales de la Asociación de Periodistas deportivos de Huelva en varios apartados, Promoción Deportiva., Instalaciones, Eventos. Etc.

- Distinción de la Asociación de Amigos de Ayamonte. Labor de promoción.

- Mejor Gestor de Deportes de la Provincia de Huelva nombrado por la Diputación.

- Premio Agesport al municipio de menos de 20.000 habitantes.

- Premio de Andalucía de Deportes. Año 2007

Aparte de lo profesional, como persona es un auténtico crack, entrañable, comprometido, sociable, cordial, trabajador, buen amigo, optimista, profesional, solidario, en definitiva, muy buena gente.

Una vez que los lectores de diariodehuelva.es tienen una mayor información de nuestro protagonista de hoy, entramos en acción y empezamos con las preguntas:

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Sin duda alguna, a mi juicio, nos encontramos en uno de los momentos más difíciles de los últimos años, provocado por una crisis económica que se ha alargado en el tiempo y que hatenido una consecuencia directa sobre el desempleo, habiéndose cebado más profundamente sobre las generaciones futuras a pesar de ser las más formadas de nuestra historia, y todo por la pandemia mundial, y por el actual conflicto bélico en Ucrania, que está afectando de manera considerable al bienestar de la ciudadanía y a la pérdida de poder adquisitivo, al margen de crear más desigualdades sociales. Pero estamos hablando de “problemas del primer mundo”, los que nos afectan más directamente, ya que existen otros que obviamos o miramos para otro lado y ya no son noticias, como son la violencia y sensación de inseguridad, el racismo y la intolerancia, las crisis migratorias derivadas de la falta de oportunidades en sus territorios, del hambre, de la guerra y un sinfín de motivos que, a su vez, acarrean otros problemas, la falta de educación, la corrupción que se extiende a todos los niveles, los populismos y, por último, el cambio climático, que vemos como cada día el Planeta nos manda mensajes de la continua amenaza que supone la contaminación y el consumismo exacerbado.

Pero seamos positivos y mandemos un mensaje de esperanza, que pasa por la intervención conjunta y la búsqueda de soluciones por parte de las organizaciones internacionales y de los

gobiernos y, por supuesto, de la responsabilidad social de cada uno de nosotros. Todos somos el problema y entre todos debemos solucionarlo.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia sobre todo en el mundo del deporte?

La pandemia causada por el Coronavirus provocó el cierre de las instalaciones y la suspensión total de los programas deportivos, todos quedamos desconcertados y sorprendidos ante esta nueva situación a la que nunca antes nos habíamos enfrentado, pero supimos adaptarnos rápidamente y reinventarnos, proponiendo nuevas actividades y programas para mantener activa a la población.

Durante este período se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar actividad y ejercicio físico como fuentes de salud con importantes beneficios: reduciendo el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas o psiquiátricas, incluidas diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de colon y de mama, depresión, así como problemas del aparato locomotor. Aunque aún existe un largo camino que recorrer para combatir las altos índices de obesidad, asociados al sedentarismo y a la deficitaria alimentación, muy preocupante en la población infantil.

Como conclusión inicial, podemos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que el sector del deporte tiene en nuestra sociedad un papel relevante, a través de su relación positiva con lasalud, la educación, la empleabilidad, el bienestar o la inclusión social, entre otras

dimensiones, pero también se convierte un elemento catalizador del crecimiento económico y al desarrollo territorial, a través de la actividad que supone la producción de bienes y servicios asociados al mismo. Estamos hablando de un área camaleónica que ha demostrado a lo largo de su historia su enorme capacidad de resistencia a los distintos períodos de crisis y con una gran afluencia a otros sectores sociales y económicos.

Como soluciones futuras, debemos estar atentos a la digitalización, protocolos de uso de instalaciones deportivas, tamaño de las actividades, volumen de participantes, afluencia de personas, etc., lo cual nos ofrece una oportunidad para repensar la oferta de servicios deportivos, los horarios en para dejar hueco a pausas activas, facilitar la práctica, ofrecer alternativas, incentivos, etc. Necesitamos más coordinación, colaboración, unión, creatividad,comunicación, formación, investigación, recursos, etc. Invertir en deporte es prevenir en salud, ahorrar en gasto sanitario. Y, en segundo lugar, la necesidad de cooperar en un mundo

interconectado. Nada se resuelve desde lo local. La pequeña visión de mi pueblo, mi ciudad o mi país ha quedado destrozada por el coronavirus. Aprender de esta crisis es la necesidad de adoptar un mayor compromiso con el medioambiente y la solidaridad.

¿Te esperabas una guerra en la Europa del siglo XXI?.

Sinceramente no, siempre he pensado que el sentido común, el diálogo y las organizaciones internacionales evitarían este conflicto, al igual que otros que han sucedido o están sucediendo en otras partes del mundo. Se trata de una tragedia humanitaria de primer orden, a la que nos vamos acostumbrado, desgraciadamente, cada día que pasa, ya que estamos ávidos de nuevas noticias, relegándose a un plano secundario esta cruel guerra en la que hay intereses que se nos escapan a la mayoría de los mortales y en donde existe una manipulación de la población por parte de los gobiernos y de los medios de comunicación.

Desgraciadamente, en mi opinión, la mayoría de los conflictos son consecuencia directa de los intereses económicos, y si deseamos su abolición, es necesario eliminar sus causas, apostando por un libre comercio, por la potenciación de la democracia como mejor forma de gobierno, provocando un cambio en las ideologías políticas hacia una mayor estabilidad mundial y social.

¿Has pasado miedo en algún momento?

Claro que he pasado miedo en muchas ocasiones, ya que se trata de una reacción que todos los humanos tenemos ante un peligro que nos acecha y que viene provocado por múltiples causas y en las que no vamos a profundizar. Si que me gustaría resaltar que a veces cuandosentimos esa sensación entendemos que tenemos una capacidad exigua de control y a veces de predicción. Pero entiendo que esa reacción es positiva y nos resulta muy valiosa para escapar de los peligros que esa situación supone. El problema es cuando no somos capaces de afrontar esos miedos y nos producen una series de trastornos a todos los niveles que son más difíciles de tratar y nos limita, nos condiciona, por ello creo que debemos tener las herramientas necesarias para combatirlo con inmediatez y evitar esa paralización y el disfrute de los placeres que la vida nos ofrece.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y qué haces ahora?.

Siempre he tenido proyectos, incluso más de los que debiera, ya que a veces esta ambición me ha provocado determinados estados de ansiedad que han sido muy negativos en mi quehacer diario. Ahora, con el paso de los años, y con la experiencia acumulada y los últimos tiempos tan difíciles que hemos tenido que vivir todos, que una vez superados te hacen ver la vida de manera distinta, intento disfrutar del momento, de todo lo que podemos hacer aquí y ahora, sin olvidar los planes futuros y con la ilusión puesta en ellos, proyectándonos en él, pero no pensando exclusivamente en los que llegarán y que debemos disfrutar con intensidad,

haciéndonos que nos sorprendan.

Ciñéndonos al terreno profesional, como proyecto más interesante y que estamos inmersos en su desarrollo, es la realización de los Juegos Náuticos del  Atlántico de 2024 en nuestro territorio, conformando un grupo de municipios españoles y portugueses que deseamostrabajar de formar colaborativa en su materialización y a su vez ese hito suponga un punto de inflexión en la promoción y la dotación de equipamientos e infraestructuras en nuestra costa para los deportes náuticos, tanto para el disfrute de nuestros vecinos como elemento más de atracción turística en esta zona.

A nivel personal, mis proyectos son sencillos y básicos, disfrutar del tiempo, estar presente en cada situación y momento y hacer dentro de mis posibilidades lo que me gusta, como viajar, emprender retos relacionados con el senderismo en plena naturaleza y asistir a conciertos de música clásica, entre otros.

En la actualidad sigo desempeñando mis funciones como Gerente del Patronato Municipal de Deportes, bajo una nueva óptica, con la intención de mejorar cada día y hacer la vida mejor a nuestro vecinos, pensando más directamente en los efectos que nuestro trabajo produce en ellos, pero trabajando de forma cooperativa en el ámbito local y más allá del mismo.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu vida profesional?

Los primeros años de la creación del Patronato de Deportes fueron muy ilusionantes y los recuerdo con mucho agrado, el interés constante por desarrollar proyectos, por mejorar tu formación y la del personal que nos rodeaba, la implicación de la sociedad civil, deseosa de participar y colaborar en cada evento o actividad, el voluntarismo existente y cómo en un periodo corto de tiempo desde el ámbito municipal transformamos nuestro entorno, con la aparición de nuevas instalaciones deportivas y con más recursos y equipamientos puestos a disposición de la ciudadanía. Nos aventuramos a celebrar acontecimientos en nuestro municipio con el atrevimiento y la osadía propia de ese momento y que al final, gracias al esfuerzo de todos, resultaban exitosos. Ahora, tras el transcurrir de los años y a pesar de las dificultades que hoy en día existen a nivel administrativo, seguimos con la misma ilusión y ganas de seguir progresando e innovando, buscando nuevas fórmulas que nos motiven y nos hagan volver cada día al trabajo para disfrutar del mismo.

El trabajo, y tantos años al frente de este servicio, me ha permitido conocer a muchas personas muy interesantes de las que he aprendido mucho y con las que sigo teniendo un vínculo muy importante y que demuestra que al final, por encima del trabajo, está su amistad y el cariño.

¿Qué significa para ti Ayamonte y el mundo del deporte?

Ayamonte es la ciudad en donde he nacido y en donde he vivido prácticamente toda mi vida, con la excepción de los años de estudio fuera de la localidad. Se trata de un municipio amable, agradable y en el que disfruto de sus lugares y espacios: el Río Guadiana, sus playas, su fisionomía, sus espacios naturales, su enclave, su patrimonio, a veces infravalorado, incluso por los que aquí vivimos. Otra de las cosas que me gusta y que siempre he valorado en sucercanía a Portugal, es la inexistente frontera que todos los que vivimos hemos sentido siempre, Vila Real ha sido una extensión de Ayamonte o al revés, Ayamonte una extensión de Portugal, en donde nos sentimos tan a gusto y en tenemos grandes amigos y conocidos.

No puedo ser muy objetivo con mi tierra. Ya que el azar hizo que naciera aquí, pero huyendo del chovinismo, he decir que me encuentro cómodo en ciudades parecidas a la nuestra, con costa, con ríos, con la misma luz que nuestra ciudad y con sus atardeceres.

El mundo del deporte ha formado parte de mi vida siempre desde la niñez, inicialmente como practicante, posteriormente como formador y en estos últimos 36 años como gestor. He vivido por y para el deporte, que me ha dado grandes satisfacciones, y me siento orgulloso del equipo que hemos creado en el Patronato Municipal de Deportes y su consolidación, pero también me ha “robado” parte de mi vida y he olvidado otras parcelas que ahora no estoy dispuesto a renunciar y que debo aprender a compaginar, sin desatender ninguna.

¿Qué ha supuesto para ti tantos años trabajando en pro del deporte ayamontino?

A lo largo de mi vida y en relación al trabajo siempre he intentado dar lo mejor de mi mismo, sin importar el tiempo y el sacrificio, supliendo las carencias con imaginación, creatividad y con voluntarismo. Ha habido muchos más momentos de gloria que de fracaso, pero también han existido y éstos nos han hecho mejorar más que los éxitos. Siento la satisfacción de la consideración de las personas que me rodean, por su amistad incondicional gracias al deporte y por haber compartido tantos momentos juntos, en un proceso continuo de creación y de progreso.

¿Es difícil trabajar con los políticos?.

R. - He de ser honesto y sincero con la respuesta y, en mi caso particular, he de decir, que a pesar de las dificultades que hemos atravesado y las que estamos viviendo, en general, no ha sido complicado. Si que es verdad, aunque los objetivos finales sean los mismos, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que tenemos percepciones distintas sobre cómo hacerlo y abordarlo, ellos pensando más en el corto plazo y, nosotros, desde el punto de vista técnico con una visión más estratégica, a medio y largo plazo.

¿Qué recuerdos guardas de tu niñez y que soñabas de ser mayor?

De mi niñez recuerdo el tiempo de juego en la calle, las interminables tardes de verano en casa esperando a que el calor bajase, los compañeros de clase en la EGB, las horas de deportes en las pistas del colegio. Los domingos de misa, de visitas a los familiares que siempre te daban algún dinerillo para tus gastos, de paseo en las barquitas del parque, las visitas al zoo y los días de pesca con los amigos.

Soñaba con ser docente, profesor de educación física, pero había que estudiar en el INEF de Madrid y, por la situación económica familiar, tuve que quedarme en Huelva para hacer Magisterio. Al finalizar surgió la oportunidad de trabajar en el Patronato Municipal de Deportes y desde entonces, hasta ahora, he estado desempeñando estas funciones.

¿Quiénes han sido tus referentes en tu vida personal y profesionalmente?

Nunca he sido una persona mitómana y he intentado ser yo mismo, con mis defectos y virtudes, siendo un cúmulo de experiencias positivas y negativas, pero creo que podría decir,con total certeza, que si alguien ha influido inicialmente en mi, ha sido José Luis Rúa Nacher, fue mi profesor de Educación Física, mi entrenador, mi amigo y mi referente en la gestión del

mundo deportivo. Siempre he admirado su capacidad de ilusionar, motivar y de agrupar en su círculo a un considerable número de personas muy implicadas en el desarrollo y la promoción del deporte en Ayamonte. Ha sido, y es de justicia reconocer, que se trata del impulsor del deporte en la localidad.

¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas el tiempo libre?

Mis aficiones han coincidido con mi trabajo, el deporte, aparte de ser mi profesión, está entre mis aficiones favoritas, siempre que puedo me escapo a ver algún acontecimiento deportivo de talla internacional, ya sea atletismo, piragüismo, baloncesto, fútbol, tenis, etc. Me gustan la mayoría de los deportes. Por otro lado, mis aficiones son el cine, la música clásica, viajar todo lo posible y hacer senderismo. Ahora también dedico parte de mi tiempo a cuidarme a hacer deporte y a estar con los amigos, disfrutar de su compañía.

¿Con quién te gustaría tomarte una cerveza, por qué y qué le preguntarías?

Hace unos meses leí un libro de Manuela Carmen ex-alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, titulado “La joven política”, en el que describe perfectamente, y con la que coincido en una gran parte, las luchas soterradas por el poder en la política, cómo los que lo poseen desean mantenerlo a toda costa, y los que están en la oposición lo buscan sin descanso y sin escrúpulos. También narra las distintas situaciones que ha vivido durante este corto espacio de tiempo al frente de su municipio y cuenta sus anécdotas, con unas mirada crítica hacia el funcionamiento actual de los partidos políticos, del exceso de normativa legal y legislación que hace ingobernable, y cada vez más difícil ofrecer una rápida respuesta a la ciudadanía. En definitiva, este texto intenta dar otras soluciones de gobernar, de gestionar, frente a hacer política, de trabajar de forma unánime por el bien común.

Realmente no le preguntaría nada, intentaría que fuesen más de una cerveza y dejarla hablar de su trabajo como jueza y su incursión en la política, ya que estamos ante una persona muy

brillante con una trayectoria profesional impecable y con grandes ideas y proyectos para Madrid que se quedaron en la cuneta, a su vez, intentaría que me invitase a su famoso pollo con curry. Pensándolo bien, le preguntaría por los atentados contra los abogados de la calle Atocha. ¿Cómo fueron los días posteriores al asesinato de sus compañeros de bufete?.

¿ Se están cumpliendo tus expectativas de vida?

Nunca había pensado que llegaría a la situación actual, me siento realmente afortunado, por la familia que tengo, por mis amistades, por el trabajo y por las posibilidades que tengo en la vida. A veces pienso que no soy merecedor de ello y que hay otras personas a mi alrededor tan brillantes, tan trabajadoras y con tanto potencial que, por el azar, no han llegado a cumplir sus expectativas e intenciones en la vida.

¿Platearías otra pregunta?

Tan solo quería añadir a la entrevista que sigo preguntándome cómo es posible que ante las evidencias científicas de los beneficios que reporta la actividad física y el ahorro que supone su práctica para el sistema sanitario, ¿cómo no se invierte más en su promoción para su universalización y se dotan a los municipios de mayores recursos para la mejora de las instalaciones, la adecuación del medio rural y urbano para la actividad física y la puesta en marcha de más programas tanto en los propios centros de salud como de los municipios?.

Pues nada amigo Susino, la pregunta está hecha, que la respondan los que tienen que hacerlo y recapaciten.

A ti, te digo, que ha sido un auténtico lujazo tenerte en esta sección de entrevistas, que sigas defendiendo el deporte como lo llevas haciendo durante tantísimos años, y, que también eres un lujo para el deporte de tu Ayamonte natal.