jueves. 28.03.2024
El tiempo
Made in Huelva

Hugo Rosales: "Los vinos de Huelva son joyas por descubrir en muchos lugares"

Me alegra que se acerque hoy por esta ventana pública Hugo Rosales, propietario del restaurante Vita Vinum, ubicado en el corazón de la Sierra de Huelva, concretamente en Aracena.
Screenshot_20230525_183910
Screenshot_20230525_183910
Hugo Rosales: "Los vinos de Huelva son joyas por descubrir en muchos lugares"

Para que conozcan un poquito más a nuestro protagonista de hoy, reseñaremos que Hugo nace en Santa Tecla, El Salvador, en 1980. Estudió y culminó su bachillerato en el colegio marista de su ciudad e inició sus estudios superiores en la Universidad de El Salvador, en la carrera de medicina. Posteriormente, se le abrió la oportunidad de estudiar en Santa Mónica College (Los Ángeles, California). 

Llegó a España con 20 años para continuar su educación en sanidad, en donde obtuvo el Título Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. 

Durante todo este período se enamoró de la cultura y la gastronomía de esta región, y buscando nuevas oportunidades y experiencias, finalmente estudió sumilleria y trabajó en varios restaurantes de renombre antes de abrir su propio negocio. 

La apertura de Vita Vinum en el 2019 es el resultado de la experiencia adquirida, su amor por la comida y el vino y de su deseo de compartir con sus clientes los sabores y aromas de la Sierra. En su carta, se pueden encontrar platos típicos de la zona elaborados con productos locales de calidad y maridados con vinos seleccionados por el propio Hugo, que es un ejemplo de superación, creatividad y pasión por su trabajo, habiendo logrado convertir a Vita Vinum en uno de los restaurantes más reconocidos y visitados de la comarca.

Angel Rivas es quien me presenta a Hugo y en cuanto le propongo esta entrevista no lo duda, acepta inmediatamente y, este es el resultado de un ratito de lo más entrañable e interesante:

P - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Vivimos en un mundo que está en constante evolución y eso nos lleva a ser resilientes y adaptarnos a los cambios. Lección aprendida durante la pandemia que nos enseñó a cambiar el rumbo, a adaptarnos y a valorar las cosas que se daban por sentado. Debido a ello, tenemos la oportunidad de ir mejorando en una competencia con nosotros mismos día con día. 

La responsabilidad de la realidad que vivimos depende de cada uno para que esta sea mejor en beneficio del crecimiento personal, familiar, profesional y cultural. 

P. - ¿Cuál es la mejor y peor decisión que has tomado en tu vida?

R. - La mejor decisión que he tomado es dar el paso de cumplir un sueño a la inquietud de abrir y administrar mi propio negocio, Vita Vinum.

No considero que exista una decisión errada, cada una se toma en un contexto que creemos es el mejor. Estas también son un aprendizaje y es lo que he valorado de ellas. 

Screenshot_20230525_183924
Vita Vinum

 

P. - ¿Qué te indujo cruzar el charco y venirte a España? 

R. - Era un joven inquieto y con ganas de conocer otras culturas, además de continuar mis estudios. Con el apoyo de mi familia, que son siempre el pilar de mi vida, tuve la oportunidad de emigrar a este país. 

P - ¿Cómo fueron tus primeros años en este país y que trabajo hiciste?

R. - Durante los primeros años en este país tuve la oportunidad de conocer y empaparme de la cultura serrana, lo cual fue creando en mi un cariño especial a lo que llamé mi nuevo hogar. Mientras  estudiaba de lunes a viernes, los fines de semana comenzaron mis primeros pasos en la hosteleria, siendo esta un bastón de apoyo para sacar un ingreso, tanto semanal como durante el verano, de esta forma aprendí todos los días algo nuevo en este rubro y me fue gustando hasta el día de hoy.

P. - ¿Te ha quedado el mal sabor de no haber alcanzado ser médico?

R. - Soy una persona realista y creo que la vida te lleva por diferentes caminos, el cual te permite crecer y desarrollarte en lo que te satisface. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?

R. - En primer lugar, continuar con el crecimiento de la solera de Vita Vinum. En segundo lugar tener un constante aprendizaje para brindar un servicio de calidad y tercero consolidar un equipo para convertirnos en un referente gastronómico de la Sierra. 

P. - ¿Qué significa para ti Aracena y que destacarías de esta ciudad?

R. - La primera vez que puse un pie en Aracena sentí algo que me atrajo, y yo mismo me dije: “Aracena es y será el pueblo que me verá nacer en España”. No me preguntes qué fue, porque es algo indescriptible lo que me produjo esa sensación. Aracena es mi hogar, mi pueblo y mi vida. 

Si destaco algo, dejaría muchas cosas fuera que no dan espacio, ni tiempo para describirlas en unas palabras. 

Aracena
Aracena

P. - ¿Cómo ha sido el cambio de vida y dedicarte ahora al mundo del vino?

R. - Creo que los cambios siempre son para algo mejor y soy muy adaptable a los cambios. El mundo de los vinos me apasiona y hoy tengo la oportunidad de compartir lo que he aprendido con otros curiosos como yo. 

P - ¿Cómo definirías los vinos de Huelva?

R. - Unas joyas por descubrir en muchos lugares, un placer y un gusto para el paladar de los que tenemos el privilegio de conocerlos. 

P. - ¿En tu negocio cuáles son los vinos que más demandan tu clientela y los que más recomiendas tú?

R. - La demanda está muy ligada a la moda, Madrid nos marca la moda en muchos aspectos y debido a ello nos enmarcamos en los clásicos Rioja y Ribera. 

Hemos logrado obtener la confianza de clientes y amigos que se decantan sobre nuestras recomendaciones e intentamos satisfacer al cliente con base en la descripción que nos brinda y sus gustos. Tenemos un abanico abierto para muchos paladares. 

Screenshot_20230525_183910
Hugo Rosales

P. - ¿Qué es para ti la solidaridad?

R. - Es compartir, ayudar y apoyar sin esperar nada a cambio incluyendo también la empatía con todos. 

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez fue divertida, dedicada al estudio, al juego y pasarla bien con mi familia y amigos. Mi sueño fue ser un buen profesional en lo que fuera que estudiase. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Los vinos, viajes, una buena película, conciertos y compartir, siempre que pueda, con mis seres queridos, experiencias para escribir en un libro.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y que le preguntarías?

R. - Pienso que sería egoísta de mi parte el mencionar a una sola persona aquí, pero tengo muy claro que una buena cena en compañía de cualquier ser querido es única y especial, por tanto cenaría con muchos personajes que han forjado a lo largo de mi vida, la persona que soy.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales?

R. - Mis referentes personales son mi familia, mi padre con su bondad y sabiduría, mi madre con su entrega y dedicación, mi hermana con su apoyo y sinceridad y mis referentes profesionales son todos aquellos que han luchado por conseguir una meta y que finalmente nos hacen compartir compartir experiencias y amistad. 

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - De nada, todo es un aprendizaje. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Lo que más valoro es la sinceridad, la humildad, la palabra y bondad de una persona. Lo que menos me agrada es la mentira, la falta de palabra, responsabilidad y deslealtad.

P. - Hugo estamos llegando al final de esta entrevista, pero si quieres añadir algo más hazlo? 

R. - Pues sí. Tengo mucho que agradecer a mi querido terruño El Salvador, a mi Santa Tecla, por haber sembrado en mi aquella semilla que ha crecido hasta lo que es hoy, a mi familia por el constante apoyo y mi querida Aracena por abrirme las puertas a poder desarrollarme como profesional pudiendo brindarlo mejor de mi a todo este paraíso en plena Sierra.

Gracias a todos los que formamos el equipo llamado Vita Vinum, tanto dentro como fuera.

Ha sido una gozada que te hayas asomado por esta ventana, y como no puede ser de otra manera te deseo toda clase de éxitos. 

Comentarios