sábado. 27.04.2024
El tiempo
Made in Huelva

Gonzalo Domínguez: "Huelva está en el proceso de vivir del turismo".

Hoy aparece en esta ventana #MadeInHuelva un tipo cordial y entrañable, amante de los animales y muy buena gente. Me estoy refiriendo a Gonzalo Domínguez.
Gonzalo
Gonzalo
Gonzalo Domínguez: "Huelva está en el proceso de vivir del turismo".

Gonzalo Domínguez pasea a diario con sus dos perros por el centro de Huelva, quien empezó a trabajar con 16 años en un restaurante familiar, conocido como El Paraíso. Pero esa etapa laboral terminó con 32 años, después de ese tiempo decidió formarse como barman.

Gonzalo Domínguez
Gonzalo Domínguez

Tras obtener su titulación en Sevilla en la escuela profesional "Drinksmotion", Gonzalo prosiguió preparándose como barman con formaciones en diferentes escuelas de ámbito nacional y conociendo mejor el mundo de las barras. 

En el año 2008 empezó a trabajar en una de las mejores marcas del ámbito nacional, "Oxefruit", gestionando la zona de Andalucía, donde daba formaciones a todos los locales de las diferentes provincias de nuestra autonomía, que le hizo crecer muchísimo como profesional. 

Gonzalo Domínguez
Gonzalo Domínguez

Actualmente está como comercial de "Plasticosur" para Huelva y Sevilla y sigue dando formaciones a todo aquel profesional de la hostelería que quiera ofrecer un plus de calidad en su local y formar a su personal para ello.

Una de esas ocasiones que lo veo paseando le ofrezco echar un ratito de charla y realizar esta entrevista, a lo que accede con la amabilidad que le caracteriza y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Creo que tenemos información masiva de malas noticias y hace que todo el mundo vea las cosas de manera negativa, pero a mí personalmente me gusta mirar lo positivo y creo que viendo las cosas de otra forma se sobrellevan mucho mejor.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid especialmente en las empresas onubenses? 

R. - Recuerdo que con los compañeros de trabajo en la época que nos tocó confinarnos a todos la mayoría coincidíamos que España es un país de bares. Y fue lo que pasó, una vez que dejaron salir a todos de sus casas, de manera masiva, fuimos acudiendo a bares, restaurantes, lugares de ocio... 

Con respecto a las empresas onubenses, estamos en pleno proceso de pasar de ser una ciudad que vivía de la industria a tener que planificar esta ciudad para vivir del turismo, y esto conlleva un tiempo, creo que Huelva y su Puerto tienen un gran futuro y las empresas tendrán que estar preparadas para lo que pueda venir.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Por supuesto que sí, cuando empezó la pandemia pasé mucho miedo por mi familia. Era algo desconocido y todos los días había muchas muertes, creo que siempre en algún momento de nuestra vida sentimos miedo.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - Actualmente estoy como comercial de Plasticosur en Huelva y Sevilla. Igualmente, estoy dando formaciones de coctelería en Andalucía, y en un futuro me gustaría poder compatibilizar mi trabajo con una escuela del bar en Huelva. Creo que la formación es muy importante para ofrecer un servicio de calidad a los turistas que vengan a visitar nuestra ciudad, y lógicamente a los nativos. 

Gonzalo Domínguez
Gonzalo Domínguez

P. - ¿Qué es para ti Huelva y qué es lo que más valoras de ella?

R. - Huelva es mi vida y mis raíces, cuando doy formaciones fuera de Huelva siempre me encanta llevar cocteles elaborados con productos de nuestra tierra, ¿Quién mejor puede vender su tierra que aquel que la ama?. Estoy orgulloso de ser choquero y de la provincia que tenemos. Cuando doy alguna formación en Huelva me gusta resaltar el producto de km 0 y la variedad de cosas que podemos hacer con ellos.

P. - ¿Qué significó para ti el Paraíso? 

R. - Para mí fue mi mayor escuela, en lo bueno y en lo malo.

En lo bueno, por que pude aprender de los mejores profesionales que había en la época, y de ahí poder sacar mi estilo propio de trabajo. En lo menos positivo, las cosas que se hicieron mal, de lo cual también aprendí, y me he convertido en la persona que soy hoy en día. Sin esos errores no sería quien soy.

P. - ¿Cuáles son tus mejores y peores recuerdos profesionales? 

R. - He tenido dos etapas en mi vida: en la primera, que viví en el Paraíso, fui muy feliz y viví momentos maravillosos, después vino una época mala donde ves que todo se cae, pero como he dicho antes esos errores me sirvieron para levantarme y ver las cosas de otra manera. Todo ello me motivó a no parar de formarme para ser un buen profesional, y para ello tienes que reciclarte. 

Actualmente vivo una época profesional muy buena, demostrando día a día que todas las personas tienen que tener una segunda oportunidad.

P. - ¿Qué suponen para ti los perros? 

R. - Son parte de mi familia, ellos siempre han estado ahí, para lo bueno y lo malo, ¿puede haber algo más puro que al amor de un perro?

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Pues para mí la felicidad está en los momentos, en el día a día, la felicidad plena no existe, aprendí con el tiempo que siempre en la vida van a venir problemas, pero la felicidad está en las pequeñas cosas, y por supuesto vivirlas al lado de mi pareja Cinta.

Gonzalo Domínguez
Gonzalo Domínguez

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Pues fui un niño muy feliz, siempre estaba dando bromas y riéndome, con una familia estupenda y unos amigos maravillosos que actualmente mantengo. Recuerdo con cariño que siempre le decía a mi padre que quería trabajar de camarero, y los fines de semana nos reuníamos toda la familia en el Paraíso. Desde muy pequeño cogía un comandero y me ponía a tomarles nota a toda la familia que nos sentábamos para comer, fue una época maravillosa.

Gonzalo Domínguez
Gonzalo Domínguez

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Me encanta el cine, sentarme a disfrutar con mi pareja de una buena serie o película, también me gusta salir a pasear con mis perros, como siempre le digo a todo el mundo es mi momento de desconexión. Igualmente me encanta la lectura, mi escritor preferido es George R.R. Martín, descubrí primero la serie de "juego de tronos" y después comencé a leerme todos los libros, pero llega un momento que la serie y los libros se separan en su historia y la cuentan de una forma diferente.

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Pues me encantaría poder compartir mesa con George R.R. Martin y poder dialogar con él cómo surgieron todos esos maravillosos personajes de sus libros, pues me parece algo fantástico.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Como referentes personales he ido cogiendo un poco de cada persona de mi familia, pero por supuesto mi referente como persona es mi padre. Y como profesional he ido conociendo a lo largo de mi vida a muchísimos profesionales, pero una vez que empecé a investigar en el mundo de la coctelería mi referente es Patxi Troitiño, responsable de las 3 mejores barras del País Vasco (Akelarre, Stick y Astorga 7), y el profesor del Basque Culinary Center.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Pues sinceramente de nada, antes comenté lo mismo, si no hubiera cometido errores del pasado no sería quien soy, estoy orgulloso de lo que con trabajo y esfuerzo me estoy convirtiendo, por eso no me arrepiento de nada. Porque la peor etapa de mi vida me sirvió para valorar la amistad y la familia, y como profesional a reciclarme constantemente y aprender día a día, a mejorar como persona y como profesional.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y más detestas de un humano?

R. - Pues lo que más valoro es la forma que tenemos de adaptarnos a las situaciones que aparecen en la vida y superarnos día a día. Lo que más detesto es a las personas que no saben perdonar, creo que tenemos que saber perdonar y avanzar.

Gonzalo ha sido toda una gozada este ratito de charla que hemos mantenido, verte feliz, ilusionado y muy positivo. 

Eres un auténtico crack. 

Un abrazo grande amigo 

Comentarios