viernes. 20.09.2024
El tiempo

Gaspar Llinares: "Hay que presumir de todo lo que tenemos en Huelva"

Gaspar Llinares Nocea, visita hoy esta sección para expresar sus opiniones sobre la actualidad pandémica y los deportes náuticos. A sus 73 años, es representante de la Federación Andaluza de Vela en Huelva.
Gaspar Llinares: "Hay que presumir de todo lo que tenemos en Huelva"

Gaspar Llinares Nocea, visita hoy esta sección para expresar sus opiniones sobre la actualidad pandémica y los deportes náuticos. A sus 73 años, es representante de la Federación Andaluza de Vela en Huelva. Su principal afición es la navegación, aunque yo lo conocí como jefe de planta de El Corte Inglés en Huelva, donde se ha llevado media vida.

Gaspar es de esas personas cordiales que te encuentras en la vida, sociable, relaciones públicas excelente, solidario, comprometido, responsable, optimista por naturaleza, conversador, rociero, el alma de cualquier reunión, buena gente...

Cuando contacto para proponerle esta entrevista, le hace ilusión y como no podia ser de otra persona acepta y este es el resultado:

-Gaspar, ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

-Que estamos muy mal, tanto económicamente como mentalmente. Es una situación muy fastidiada y que estamos sobrellevando lo mejor que vamos pudiendo, y desde luego a niveles de economía muy preocupante, aunque espero que todo vaya superándose a todos los niveles.

-¿Cuánto crees durará la pandemia?

-Pienso que nos queda todavía un año más, aunque el bichito se va a quedar con nosotros para siempre, aunque más tenue pero no se va a ir.

-¿Cómo va a cambiar la vida tras la pandemia y especialmente el mundo de la náutica?

-Va cambiar bastante, sobre todo las gentes y la forma se relacionase. Los negocios se volverán a montar e irán adaptándose como lo han hecho por ejemplo los restaurantes y otras empresas, todo con una serie de medias tremendas. En cuanto a la náutica, igual, con medidas de seguridad pero todo funcionara bien, date cuenta que las tripulaciones estando en medio del mar, la posibilidad de contagio es menor, pues las personas son siempre las mismas.

-¿Has pasado miedo en algún momento?

-Sí. Para qué lo voy a negar, sobre todo al principio, después me fui acostumbrado a la situación .

-¿Qué proyectos tienen cara al futuro y qué haces ahora?

-De momento, vivir en paz, tener tranquilidad y que no me afecte la pandemia, por lo que me cuido bastante. Ahora lo que hago es tener una vida tranquila, me voy al gimnasio por la mañana, yo madrugo, suelo levantarme a las 6 de la mañana y a las 7,30 ya estoy con mis ejercicios durante una hora, posteriormente me voy a la universidad, donde tengo un pequeño huerto, luego tranquilidad y de vez en cuando a Punta Umbría a entrenar con la náutica.

-¿Qué has echado de menos en este más de un año que llevamos de pandemia?

-Fundamentalmente la familia, los amigos a los que no podía ver, por que estaba separado.

-¿Qué necesita Huelva para despegar de una vez por toda?

-Muy sencillo, creérselo. Como se vive en Huelva en ningún sitio, y te lo digo por experiencia, pues he estado en muchos sitio, y como aquí en ningún lado. Fíjate, en otra ciudad, cuando realizan cualquier cosa, hacen un mundo, la magnifican, en cambio aquí, parece que se ponen sus "peros" a todo. Hay que presumir y airear lo que tenemos, como decía hace unos días el presidente de la FOE.

-¿Cómo es el nivel del deporte náutico en Huelva?

-Ahora mismo en vela y piragua muy bien y trabajando desde la base, a nivel de crucero, igual. Hay que darse cuenta de que mover una regata cuesta muchísimo dinero y estamos teniendo 14 /15 barcos, que está muy bien y es difícil organizarla, pero gracias a los deportista como a algunos patrocinadores vamos tirando. La materia prima la tenemos con deportistas muy interesantes como lo han demostrado hace unos días en el campeonato de España.

-Cambiando de tercio ¿Qué representa para ti El Rocío?

-Pues no te digo nada, es como si te faltara algo en tu vida, sobre todo cuando van llegando las fechas, se te viene el alma a los pies, pero hay que sobrellevarlo. A la virgen de todas formas hay que llevarla siempre en la mente, no solo los días de romería.

-Cuéntanos tus recuerdos en el Corte Inglés

-Buenísimos todos. El Corte Inglés era mi segunda casa y mi trabajo lo he disfrutado y también a veces lo he sufrido. Para mi seguirá siendo mi casa hasta que me muera.

-¿Crees que se recuperará la actividad comercial en las calles del centro?

-Creo que sí, soy optimista y todo debe ir a mejor, pero hay que hacer las cosas bien, como cuidar la atención al cliente, el asesoramiento, y la especialización, ser diferentes a los demás es la clave.

-Gaspar que estamos llegando al final, y me ha encantado echar este ratito de charla contigo, pero si quieres añadir algo más, hazlo.

-Cuidemos, respetemos y defendamos Huelva, que tenemos los paisajes más bonitos, unos amaneceres y atardeceres impresionantes, la gastronomía de lujo, las playas únicas, la sierra espectacular, los vinos para quitarse el sombrero.... en definitiva que hay que querer esta tierra y luchar por ella para su engrandecimiento.