sábado. 18.05.2024
El tiempo
Made In Huelva

Francisco J. Chamorro: "Me arrepiento de no haber seguido con mi sueño de ser Guardia Civil"

Me alegra un montón que forme parte de esta serie de entrevistas un buen amigo, Francisco José Chamorro Pérez.
Chamorro
Chamorro
Francisco J. Chamorro: "Me arrepiento de no haber seguido con mi sueño de ser Guardia Civil"

Me alegra un montón que forme parte de esta serie de entrevistas un buen amigo, Francisco José Chamorro Pérez, quien  nació en Huelva en 1972, vivió en la barriada de Tartesos y el Polvorín... Costalero de la Victoria desde los 16 hasta los 44 años, estudió en el colegio Tartesos y FP en el Funcadia.

Chamorro es fundamentalmente una muy buena persona, me dicen que fue mal estudiante, pero es un gran amigo y buen deportista, aparte de ser cordial, educado, entrañable, empático, honesto... Siempre ha trabajado cara al público, lo que le hace tener una gran visión de la vida. Por afición fue delegado del Recre, estuvo en Cruz Roja, y allí donde se le necesitaba. 

Sin lugar a dudas un gran tipo. 

Lo llamo para realizar esta entrevista y como no podía ser de otra manera acepta y he aquí el resultado de este ratito de cháchara que hemos mantenido. 

De árbitro
De árbitro

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Sinceramente... es un desastre, no salimos de una cuando nos meten en otra. Prefiero no seguir, pues la relación de cosas que no funcionan bien es para escribir un libro. 

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid? 

R. - Mucho, aún tenemos miedo, como ejemplo, a día de hoy oímos estornudar a cualquiera y lo miramos mal. Es evidente que cambiado mucho nuestra manera de vivir y tenemos que acostumbranos pues han llegado muchas cosas para quedarse. 

En la actualidad
En la actualidad

P. - ¿Te esperabas una guerra en Europa en pleno siglo XXI?

R. - José Luis, ¿cómo me voy a esperar una guerra? No pasaba ni por mi imaginación. Yo siempre he pensado que si tienen ganas de pelear, se suban a un ring los dirigentes de los países y se líen a cates y que no envien niños a la guerra, que aún no saben ni coger un fusil.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Claro que si, muchas veces, y sobre todo cuando estaba arbitrando en los pueblos….Jajaja. 

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y que haces ahora?

R. - Cómo tu bien sabes, mi futuro ha cambiado mucho por culpa de una enfermedad que tuve hace unos años, así que ahora me concentro en mi recuperación tanto física como psicológica. Cuando pienso que ya no soy el mismo, no me lo puedo creer, pero sigo luchando como siempre he hecho en mi vida, aunque ya de forma  distinta.

P. - ¿Qué significa para ti Huelva y como la valoras?

R. - Yo soy de Huelva, aunque ahora vivo en Los Pinos de Valverde.  Si es verdad que en estos últimos años Huelva capital ha cambiado muchísimo y sobre todo la zona del puerto, cosa que hay que agradecer a Pilar Miranda.  Es una ciudad nueva a la que siempre quiero volver.

Con sus padres
Con sus padres

P. - ¿Qué recuerdos guardas de tu padre como árbitro de futbol? 

R. - Muchos. Aún recuerdo cuando yo lo esperaba y le limpiaba las botas siempre. Me hubiese gustado arbitrar con él muchas veces, pero, solo pude hacerlo en un par de partidos, uno de ellos en Niebla, junto a mi primo, también de apellido Chamorro. 

Recuerdo como anécdota al dar los nombres del trío arbitral por megafonía como se reía el público ante la repetición del apellido. Era un partido benéfico y al  Igual que esta anécdota, tengo miles….

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado el arbitraje? 

R. - Muchísimo antes era como una familia y después de los partidos comíamos todos juntos, por ejemplo, cuando arbitrábamos en Trigueros comíamos en El Bosque, 4 o 5 trío arbitrales.  Ahora no, sólo van a arbitrar y para casa, aunque haciendo honor a la verdad Rafa Flores Ortega está haciendo una labor increíble en el colegio de árbitros onubenses.

En la cancha
En la cancha

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Tuve una niñez feliz y una juventud aún más, y mi sueño desde pequeño es que siempre fué ser Guardia Civil. Admiraré siempre ese cuerpo. Aunque también me hubiese gustado ser portero de fútbol Zubizarreta era mi ídolo, pero vamos, eso fue más de mayorcito, además quise emularlo, pero las lesiones hizo que tuviera que dejar de verme bajo los palos. 

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas tu tiempo libre?

R. - Siempre ha sido el fútbol, ahora lo veo más que lo practico, pero me sigue gustando muchísimo. Y compartir un rato con amigos de verdad, eso es algo que nunca ha dejado de gustarme. Ahora me dedico mucho a mi familia, y a mi perra que no consigo educarla, pero seguro que al final lo lograré, o vamos, eso creo yo. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena y qué le preguntarías?

R. - Te voy a decir dos, Con Jesucristo y con Joaquín Sabina, al primero para saber de primera mano como fue realmente su vida. Con el segundo me tomaría dos cañas y echaría unas risas.

P. - ¿Quiénes son tus referentes personales y profesionales? 

R. - Mi referente, en todas las parcelas de mi vida, ha sido siempre mi padre.

Con amigos
Con amigos

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - De tantas cosas de las que ya no puedo dar marcha atrás, pero sobre todo, de no haber seguido con mi sueño de ser guardia civil. 

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de un humano?

R. - Valoro sin lugar a dudas la humildad, la sencillez y el respeto, y con lo que nunca he podido es con la mentira. 

P. - ¿Qué es para ti la felicidad? 

R. - Un sueño que a veces se cumple y otras no. 

P. - ¿A quién echas de menos en tu vida?

R. - A los amigos que perdí por el camino, de los que me acuerdo casi a diario. 

P. - ¿Cómo te consideras tú?

R. - Como decía Sabina, Superviviente soy… maldita sea … Nunca me cansaré de celebrarlo

Chico, ha sido toda una gozada echar este ratito de charla contigo. Cuidate y nos vemos en Los Maestres con nuestro común amigo Antonio, y eso si, ahora toca cervecita 0'0

Comentarios