viernes. 29.03.2024
El tiempo
Made in Huelva

Francisco Canto: "Para mí la felicidad, es ver felices a los demás"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta sección un viejo y gran amigo de Isla Cristina, como es Francisco Canto Suárez, con el que me une una gran amistad desde mi etapa en la antigua Higuerita. 

 

Screenshot_20221123_202826
Screenshot_20221123_202826
Francisco Canto: "Para mí la felicidad, es ver felices a los demás"

Nuestro protagonista de hoy que es una de esas personas entrañables, cordial, empático y solidario que te puedes encontrar en la vida.

Nace en la antigua Higuerita, en el año 1960, quien se tuvo que labrar su porvenir desde su más corta edad al haber perdido a su padre cuando él tenía 9 años. Ha trabajado en el salazón y de albañil. Y desde que entró en el ayuntamiento lo hace en temas deportivos, que es su pasión, y donde espera estar hasta su jubilación. 

Screenshot_20221123_202853

Cuando lo llamo para realizar esta entrevista, no lo duda, acepta y este es el resultado:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - La verdad que una mijita "acojonao" y de momento salgo poco, solo me relaciono con amigos para hacer vida social. Además, la situación es para estar preocupado, las subida de los precios y una guerra muy cerca que puede extenderse por todo el mundo. Es para estar por lo menos atentos a lo que pueda pasar.

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida con el covid?

R. - El covid le ha dado una vuelta a la vida enorme. Lo poquito que teníamos nos lo ha quitado, aunque paso a paso vamos retomando otra vez el camino, pero hemos perdido dos años de vida. 

P. ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - Claro que he pasado miedo. He perdido a amigos como Juan Camacho, un gran amante del deporte que fue mi entrenador. También otro gran carnavalero amigo nos ha dejado, una persona sana que el covid se ha llevado por delante, e incluso he sufrido por mi compadre Gitanito, que ha estado muy malito y yo lo he pasado muy mal con estas cosas.

P. - ¿Qué proyectos tienes cara al futuro y qué haces ahora?

R. - José Luis, proyectos cara al futuro ninguno. Tengo una hija impedida a la que tengo que cuidar, y ese es mi gran reto, que ella viva lo mejor posible. Yo ahora trabajo en el ayuntamiento, y es lo que me queda.

También suelo ir con los veteranos a jugar algunos partidos, y ahora pendientes de entrar en un campeonato provincial y si se puede a otro de Andalucía, pero no puedo soñar con otras cosas a la edad que tengo.

P. - ¿Qué es para ti Isla Cristina?

R. - Isla Cristina es mi vida. Tu recordarás que cuando mejor estaba yo futbolísticamente hablando tuve ofertas para salir a jugar fuera de aquí, como lo hicieron otros compañeros que se fueron al Ayamonte, San Roque, Cartaya... Pero yo no me quise ir nunca fuera, a pesar que tenía buenas ofertas, pues siempre he querido estar en mi pueblo, yo quiero a Isla Cristina, amo Isla Cristina, aunque a veces no se valoran como se debieran las cosas. 

Francisco Canto Suárez
Francisco Canto Suárez

Si no la quisiese como la quiero mi futuro probablemente habría estado en Barcelona o cualquier otro lugar, pero el cariño a la tierra que me vio nacer hizo que no me moviera de aquí.

P.- ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como futbolista?

R. - Tengo grande recuerdos de mi etapa como juvenil y cuando estuve con el Isla Cristina en tercera división, donde había muchos equipos de la provincia de Cádiz y teníamos que viajar hasta allí prácticamente todos los meses.

No puedo olvidarme cuando iba a jugar con el Recreativo y en Huelva me esperaba en Damas mi amigo Juan Manuel, el que hoy es alcalde de Lepe,  con el que sigo teniendo una gran amistad y que cada vez que nos vemos nos abrazamos como hermanos. Él estaba estudiando en Huelva y recuerdo que el primer día, cuando llegué a la estación de autobuses, le dije de coger un autobús o un taxi para irnos al estadio antiguo del Recre y me dice: "anda ya, si el estadio está ahí mismo", y me pegó un lote de andar que todavía me acuerdo.

Tengo grandes recuerdo de jugar con mi compadre Gitanito, Pedro, que luego fichó por el Recre, y Pepito la Pola, que se fue al Sevilla.

Igualmente, con los veteranos lo he pasado muy bien jugando en grandes estadios andaluces y portugueses y los partidos que hemos disputado contra el equipo de la prensa de Huelva. 

P. - ¿Quiénes son los jugadores que más te han impresionado a ti?

R. - De jugadores a nivel provincial me quedo con los de casa. Pepito, Pedro y Gitanito, luego también con los dos Cano, Mariano... pero desde luego muy especialmente con los tres primeros.

P. - ¿Y cuál sería tu once ideal de jugadores que hayan estado en el Isla Cristina?

P. - No te lo podría decir pero te voy a reseñar a 11 jugadores que recuerdo como muy buenos: Mariano, Cano I, Cano II, Ceferino, García Muñoz, Masegosa, Sequera, Pepito, Pedro, Arriaza y Gitanito.

P. - ¿Qué es para ti el Carnaval?

R.- Es mi vida. Empecé con once años con Luis el Carbonero, tocaba instrumentos que me gustaba mucho. Estuve en agrupaciones como Los yeyés, también con Juan Carlos "El Pintaito", José María... Y compartía el fútbol con el Carnaval. Entrenaba todos los días y me iba a ensayar después. El Carnaval ha sido y sigue siendo parte de mi vida. Ahora salgo en un coro, estas fiestas del disfraz me encanta, y reunirme con mi gente, los pitiscos del viernes...

Mis dos pasiones son el fútbol y el carnaval.

P. - ¿Cómo fue tu niñez y qué soñabas ser de mayor?

R. - Mi niñez fue muy normalita y tranquilita. Hijo de unos padres muy trabajadores, aunque me crié con mi madre solo, pues mi padre murió. Ella trabajaba para que no me faltara de nada, y yo a los 9 años me hice muy responsable y empecé a currar, aunque volví al colegio, pero al poco tiempo tuve que ponerme otra vez a trabajar, si bien es cierto que mi madre, tan sencilla y trabajadora, no quería que lo hiciera, pero era otra época y no quedaba más remedio.

De mayor, como soy una persona tan humilde, mi meta era ayudar a los demás que es lo que más me gusta. Yo lo veo todo bien y tú que me conoces sabes que soy así.

En el fútbol ayudo en las concentraciones, al equipo de veteranos y también lo hago con el centro de niños minusválidos, haciendo actividades para recabar fondos.

Mi hija mayor, que es pedagoga y psicóloga, acaba de terminar educación especial y también le gusta ayudar a menores con problemas, y eso es lo que me hubiese gustado hacer de haber podido estudiar. Ser médico me habría encantado.

P. - ¿Cuáles son tus aficiones preferidas y a qué dedicas el tiempo libre?

R. - Como te he dicho antes, el fútbol es mi pasión y me hubiese gustado hacer el curso de entrenador, pero la falta de tiempo me lo ha impedido, pues todo el que tengo se lo dedico a mi hija, pero el poco del que dispongo es para hacer deporte, ensayar, senderismo, correr, andar y poco más. 

P. - ¿Con qué personaje te gustaría compartir una cena, y qué le preguntaría?

R. - Con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y le preguntaría por qué no hace las cosas con más humildad y sencillez y que se diera una vuelta por los rincones más humildes de España y viera el hambre que hay. Cuando lo comprobara que me contestara cual es el motivo.

P. - ¿De qué te arrepientes?

R. - Buena pregunta. Me arrepiento de no haber podido estudiar, pues nací en una época muy mala y aunque las circunstancias marcaron mi vida. Me habría gustado estudiar pedagogía.

P. - ¿Qué es lo que más valoras y detestas de una persona?

R. - Valoro la humildad y a las personas sencillas. Detesto a las que no miran por encima del hombro a los demás.

P. - ¿Qué es para ti la felicidad?

R. - La felicidad para mí es ver felices a los demás.

Paco, amigo, ha sido toda una gozada haber echado este ratito de charla contigo y comprobar que sigues siendo esa buena gente que conocí hace casi 40 años.

Un abrazo grande campeón. 

Comentarios